Conxo inaugurará en mayo un nuevo albergue para peregrinos - Camino de Santiago

Conxo inaugurará en mayo un nuevo albergue para peregrinos

  • En una antigua guardería
  • Tendrá 26 camas y el proyecto es obra del arquitecto Pedro de Llano, quien también diseñará algunos muebles
  • El Xacobeo invertirá en él más de 120.000 euros
  • Se podrá construir gracias a la cesión del edificio por parte del Arzobispado

El barrio de Conxo espera inaugurar en mayo un nuevo albergue con capacidad para alojar a 26 peregrinos. El centro estará diseñado por el arquitecto Pedro de Llano, al igual que parte del mobiliario, que tendrá su firma. Contará, además, con lavandería, comedor y sala de estar.

La Comisión do Camiño Portugués promueve la creación de un albergue para peregrinos en esta casa
La Comisión do Camiño Portugués promueve la creación de un albergue para peregrinos en esta casa

Los vecinos y peregrinos encontrarán este albergue en el número 128 de la calle Sánchez Freire. Este edificio era antiguamente una guardería pero el Arzobispado, propietario del inmueble, lo ha cedido para que se convierta en albergue “temporal”. Estará, de este modo, al servicio de los peregrinos que recorran el Camino Portugués durante este Año Santo y en las fechas más señaladas de las próximas temporadas. La iglesia compostelana, por su parte, podrá utilizarlo el resto del tiempo para organizar seminarios u otros usos parroquiales.

La idea de crear este albergue en el barrio de Conxo nació de manos de los representantes de la Comisión do Camiño Portugués en Santiago.

Esta agrupación se creó en el año 2008, y la componen la Asociación Cultural Rocha Forte, la Asociación de Veciños doctor Maceira de Conxo, la Asociación de Veciños Serafín Zas de A Rocha y la Asociación de Veciños O Porto de Fornelos. Su objetivo es “promover y recuperar la entrada del Camino Portugués en la ciudad del Apóstol en su recorrido tradicional, que está muy deteriorado”, explican a este diario Luis Matos, presidente de la Asociación de Veciños doctor Maceira, y Carlos Delgado, de la Comisión do Camiño Portugués. Y uno de los pasos, en este sentido, es “remodelar completamente este edificio por dentro hasta convertirlo en albergue”.

Las obras costarán algo más de 120.000 euros, incluido el mobiliario. Y será la Sociedad de Xestión do Xacobeo el que corra con todos los gastos. La Comisión do Camiño Portugués le ha pedido a tres constructoras que presenten a su proyecto para elegir el mejor, y ya se ha solicitado también la licencia de obra al Ayuntamiento, por lo que esperan que el trabajo empiece pronto y termine en mayo.

Fuente: elcorreogallego.es

3 comentarios en “Conxo inaugurará en mayo un nuevo albergue para peregrinos”

  1. jorge negreira riveiro

    menudos pájaros son esos “representantes” de las asoc. de vecinos rocha vella y dr.maceira.
    primero se inventan lo del camino portugues por un lugar que nunca pasó,luego lo del albergue para peregrinos,… y todo con una única intención:manejar el cotarro a su antojo, y por supuesto, los fondos que pudiesen llegar desde los organismos públicos.

  2. Enumero las inexactitudes de esta noticia sobre el número 128 de Sánchez Freire:
    -La casa de la foto es el número 124
    -La antigua guardería es en el 130
    -El número 128 es la casa parroquial

  3. Estoy viendo la fuente en la que os habéis basado, un periódico que no es merecedor de tal nombre, no cometen más errores ni contrastan menos sus noticias porque no entrenan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio