Dar posada al peregrino - Camino de Santiago

Dar posada al peregrino

El albergue jacobeo del camping municipal, heredero del hospital de Corraxos, dispondrá de una zona con parrillas

Paz Fernández Felgueroso, con Justo Vilabrille y José María Pérez (en el centro), en la zona de cabañas del camping
Paz Fernández Felgueroso, con Justo Vilabrille y José María Pérez (en el centro), en la zona de cabañas del camping

Desde primeros de año los peregrinos que pasan por Gijón camino de Santiago de Compostela pueden dormir gratis en una de las treinta y seis literas habilitadas por el Ayuntamiento en seis cabañas del camping municipal, situado en tierras de la parroquia rural de Cabueñes. La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, acompañada por los concejales Justo Vilabrille Linares y José María Pérez López presentó ayer, oficialmente, el albergue de peregrinos, que será permanente.

El albergue es el heredero, en el tiempo, del llamado hospital de Corraxos, que estaba situado en Cimavilla, en el solar que ocupan ahora el restaurante Zabala y la casa natal de Jovellanos.

«Es un espacio magnífico; será un éxito», aseguró Paz Fernández Felgueroso tras entrar en una de las seis cabañas destinadas a los peregrinos, en las que, además de las seis literas, hay un aseo. «También habilitaremos una zona con parrillas», explicó, por su parte, José María Pérez, concejal responsable de Turismo.

Por el momento han pernoctado veinte peregrinos en el albergue del camping municipal de Gijón, «y sus impresiones son magníficas», destacó la Alcaldesa, quien matizó que aunque el servicio es gratis se estipula la voluntad de que cada cual contribuya, si quiere, con alguna cantidad de dinero. «La mayoría da la voluntad», precisó Fernández Felgueroso.

El Ayuntamiento aportó 120.000 euros para realizar mejoras en el camping municipal, mientras que la empresa concesionaria del servicio hizo lo propio con 20.000 euros. José María Pérez afirmó que en la próxima convocatoria para la concesión de la gestión del camping se incluirá en el pliego de condiciones que se respete la continuidad de las seis cabañas en su función de albergue de peregrinos. «Está en el mismo Camino (de Santiago) y es un alojamiento de cinco estrellas», remató, por su parte la Alcaldesa.

El albergue se rige por la normativa de las otras hospederías de Asturias. Tiene libro de registro de peregrinos, cartillas acreditativas y sello (para la Compostelana). El Ayuntamiento colocó el año pasado 213 conchas para señalar la trama urbana del camino en Gijón.

Por su parte, la comisión de turismo del Partido Popular ha organizado mañana, sábado, un recorrido a pie por el trazado del camino de Santiago a su paso por el concejo de Gijón. Los participantes se darán cita en las inmediaciones del restaurante El Pinal, en la carretera de Peón, para recorrer nueve kilómetros hasta llegar a Cuatro Caminos (La Calzada).

Fuente: lne.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio