La llegada masiva de peregrinos obliga a abrir el colegio público de Campolongo - Camino de Santiago

La llegada masiva de peregrinos obliga a abrir el colegio público de Campolongo

Las instalaciones habilitadas en O Vao se llenan el primer día de funcionamiento con dos grupos portugueses

Más de 200 peregrinos hicieron alto ayer en la ciudad obligando a instalar, de urgencia, medio centenar de colchonetas en el pabellón deportivo del colegio de educación infantil y primaria (CEIP) Campolongo para acogerlos a todos y ello sin contar que se desvió a un grupo caminantes hacia el albergue de Portas.

Estas cincuenta plazas adicionales se sumaron, a partir de las cuatro de la tarde, a las ofertadas por el albergue permanente que gestiona la Asociación Amigos do Camiño Portugués (56 camas además de un espacio a mayores en el porche de entrada) y las inauguradas ayer mismo en las instalaciones cedidas por la Asociación de Vecinos de O Vao (48 plazas en literas).

Fue a partir de la una de la tarde cuando las “reservas” de plazas para peregrinos se dispararon, según explicó el presidente Amigos do Camiño Portugués, Celestino Lores, quien detallaba que “muchos se presentaron sin avisar y algunas llamadas eran para informarse de la disponibilidad de plazas para los próximos días”.

Siete hospitaleros de esta asociación se emplearon a fondo para ubicar a todos los peregrinos ya que han asumido la responsabilidad de coordinar el alojamiento de los caminantes que pernocten o descansen en la ciudad del Lérez a lo largo de todo el Año Santo. La jornada de ayer les lleva a augurar un “desembarco masivo” de peregrinos durante la Semana Santa, lo que puede marcar la pauta para lo que tendrán que afrontar el resto de los períodos vacacionales.
“Las tímidas cifras de principios de año se han quedado olvidadas” indican fuentes de Amigos del Camino que ya piensan que se han quedado cortos en su previsión inicial de 2.000 caminantes en ruta hacia Santiago en esta semana.

Albergues especializados

En la planificación hecha por la asociación, su albergue se “especializará” en visitantes individuales en tanto que las instalaciones de O Vao se dedicarán a grupos. De hecho fueron dos grupos de 30 y 24 personas, ambos de Portugal, los que coparon el centro.

Por su parte el pabellón del CEIP Campolongo y de otros colegios, en principio pensados para el verano, alojará “excedentes” de ambas categorías, aunque preferentemente colectivos. En este polideportivo ayer se encontraban granadinos, madrileños, asturianos y también gallegos y portugueses.

La Asociación de vecinos de O Vao, en fase de rodaje en tareas hospitaleras, informaba ayer que su “albergue” pone a disposición de los peregrinos una oferta de desayunos y cenas a módicos precios: 5,50 euros una cena (dos platos y postre) y 2, 50 ó 3 euros el almuerzo.

Fuente: farodevigo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio