• El alcalde dijo que su puesta en marcha tardará «algo más o menos» dependiendo de la situación económica, pero lo calificó como una «necesidad»
  • En 2009 aumentaron las pernoctas -1.414 frente a 1.251 de 2008-, y subió un 8% el número de peregrinos
  • Las nuevas dependencias llevan el nombre de asociaciones y colectivos de la capital ribera
Jardines del albergue de Tudela

Jardines del albergue de Tudela

El albergue municipal de juventud de Tudela, situado en el antiguo matadero, estrenó ayer oficialmente la ampliación de sus instalaciones, que ha permitido doblar la capacidad del servicio pasando de 24 a 48 plazas. Estas obras van a permitir ofertar más servicios-hasta ahora no tenía capacidad para albergar a grupos amplios- e incrementar su uso, que ha ido creciendo los últimos años. De hecho, en 2009 hubo 1.414 pernoctas frente a las 1.251 del año anterior.

La ampliación, elegida en los presupuestos participativos de 2006 y cuyo coste ha sido de 186.550 euros, ha afectado al ala derecha del inmueble. Se han habilitado tres habitaciones y una sala de usos múltiples a las que el consistorio ha puesto el nombre de colectivos de la ciudad, además de vestíbulo, almacén, aseos y espacio ajardinado. La habitación que acoge 16 camas lleva el nombre de Federación de Peñas, y las dos restantes, con 4 camas cada una, Fundación San Francisco Javier y Colectivo de Cultura Popular de la Mujer La Mejana -integra a los centros de Griseras, Lourdes y Santa Ana-. La sala de usos múltiples se llama «Las tres culturas».

La inauguración corrió a cargo del alcalde, Luis Casado; la subdirectora del Instituto de Juventud del Gobierno foral, Ana Frías; y los ediles Jesús Álava y Merche Pérez Lizar. También asistieron miembros de los colectivos ya citados y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Ribera.

Casado y Pérez Lizar dijeron que con el reconocimiento a la labor de las asociaciones que dan nombre a las salas «hacemos a la vez uno colectivo a todas las que, como éstas, trabajan de forma altruista por Tudela».

Más peregrinos

Casado afirmó que de las 1.414 pernoctas que hubo en 2009, 154 fueron de peregrinos, en comparación con las 34 de 2008. «Ha habido un incremento importante del uso de este albergue por parte de peregrinos, pasando de un 3% en 2008 a un 11% el año pasado. Tudela es un punto importante tanto en la ruta a pie como en bici, y tenemos que estar preparados», dijo. Indicó que, al margen de peregrinos, se alojan jóvenes y familias cuya cifra va en aumento. «De enero a abril de 2009 estuvieron 129 personas, y de enero al 15 de abril de este año llevamos 233. En pernoctaciones, en los cuatro primeros meses de 2008 hubo 356 y en éste 472. Es importante el incremento del albergue y, por tanto, de visitas a la ciudad. El turismo es un potencial económico importante que hay que desarrollar», concluyó el alcalde.

Fuente: diariodenavarra.es