El nuevo albergue de peregrinos de Oviedo «convivirá» con el antiguo - Camino de Santiago

El nuevo albergue de peregrinos de Oviedo «convivirá» con el antiguo

Entre las dos instalaciones suman cincuenta camas, pero la asociación pide al alcalde otro local más

Tanto tiempo y tantas ocasiones aprovecharon los miembros de la Asociación Asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago para reclamarle al Ayuntamiento un nuevo albergue que, conseguido, el alcalde no quiso faltar a la inauguración. Gabino de Lorenzo asistió a una puesta de largo sólo en apariencia porque las dependencias del antiguo chalé de los Dominicos aún no están en funcionamiento. Ayer por la tarde, a las cinco, como siempre, los peregrinos fueron llegando al viejo, el de San Pedro de Mestallón. «Los mandaremos al nuevo cuando haga falta», explicó el presidente de la asociación, José Luis Galán.

Dos peregrinos visitaron ayer el nuevoalbergue, en un chalé de los Dominicos.
Dos peregrinos visitaron ayer el nuevoalbergue, en un chalé de los Dominicos.

Entonces (entre junio y octubre son los meses de mayor recepción de visitantes), los caminantes se repartirán entre ambos albergues, con lo que el número de camas aumentará sustancialmente. En el nuevo hay 35 (con una habitación libre aún, podría aumentar algo) y 16 en el viejo. Y «hasta que nos dejen el otro local convivirán los dos», apuntó Galán que ayer aprovechó, «de manera informal», la visita al albergue del alcalde para sugerirle que vaya pensando en el futuro albergue, aunque «será en diez años, ahora estamos bien así».

Por lo menos, mejor que antes cuando los peregrinos tenían que tender sus sacos en el suelo cuando las camas ya estaban llenas o buscar una pensión donde pasar la noche. En seiscientas ocasiones se repitió esta situación el año pasado. Este 2010, Jacobeo, esperan que los peregrinos sean más y, por tanto, que la ocupación del albergue sea muy superior. Con medio centenar de plazas confían en poder hacer frente a la demanda que está por venir. Desde que en marzo de 1993 abrió las puertas el viejo albergue, el número de peregrinos que pernoctan en Oviedo se ha multiplicado casi por nueve. Si el ritmo sigue así, el nuevo se quedará también pequeño. Por eso «no está mal tirar una sonda de pasada», apuntó el responsable de la asociación del camino.

Las Pelayas

Una «sonda» que tiene lugar concreto: los bajos de Las Pelayas, la sede del Archivo Histórico antes de mudarse a la cárcel. Pero el regidor rápidamente contestó: «No, ahí no va a poder ser porque el Gobierno regional sigue con él». Y lo sabe porque «queríamos trasladar allí el Archivo Municipal». La negociación aún no está cerrada, pero las conversaciones entre la comunidad benedictina y miembros de la Consejería de Cultura están ya muy avanzadas para cerrar un acuerdo sobre la utilización de los bajos del monasterio que, en principio, servirán de depósito al Museo Arqueológico.

¿Y un albergue? «Ya me gustaría a mí que hubiera un hueco para el albergue», afirma la madre abadesa, María Teresa Álvarez. «Sería un lugar perfecto», apoya José Luis Galán. Junto a la Catedral los peregrinos no tendrían ni que sacar el mapa para llegar a su destino. «Ya hay precedente». El albergue de León se ubica en el monasterio de las benedictinas. En Oviedo, de momento, no podrá ser. En vez de monasterio estarán en un chalé. De Dominicos, eso sí. El Ayuntamiento les paga en concepto de alquiler 1.800 euros al mes. Pero teniendo en cuenta que el lema para aspirar a la capitalidad europea es ‘Oviedo, camino de Europa’, parece que la suma no es demasiado elevada.

En la nueva instalación hay pocos lujos: unas literas metálicas, una mesa con sillas, una pequeña cocina y un microondas componen todo el mobiliario de un equipamiento «digno», como lo definió el alcalde. «Los peregrinos no necesitamos mucho», respondió una caminante a la invitación que el regidor hizo a los miembros de la asociación para una comida de celebración.

Fuente: elcomerciodigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio