Un albergue de 5 estrellas - Camino de Santiago

Un albergue de 5 estrellas

Siero abre las puertas de una posada de peregrinos de ´lujo´ con el fin de recuperar la identidad cultural del concejo como ruta de paso histórica del Camino de Santiago.

Albergue municipal de Pola de Siero, Asturias - Camino de Santiago
Albergue municipal de Pola de Siero

Pola de Siero dio ayer el primer paso de un largo camino, con la inauguración del albergue de peregrinos, una actuación muy demandada y con la que se pretende revitalizar Pola de Siero como ruta de paso primitiva del Camino de Santiago, así como recuperar “nuestra identidad cultural”, subrayó el alcalde, José Antonio Noval.

Ubicado en la antigua Casona San Miguel, los familiares de la primera propietaria del edificio, María García San Miguel, hicieron de anfitriones de lujo en un acto que también contó con la presencia del Alcalde de Noreña, César Movilla; el Alcalde de Sariego, Javier Parajón; el Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Siero, Sariego y Noreña; Juan Rodríguez, y el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.

El equipamiento, que dará cabida a unos 18 peregrinos, pretende ser un revulsivo para “impulsar la ruta alternativa del Camino a su paso por Sariego”, indicó el presidente de la Asociación de Amigos del Camino, encargados de la gestión del albergue. Además, anunció que durante el pasado año 180 peregrinos realizaron el recorrido entre Sariego y la Pola.

Mejoras

“La rehabilitación de la Casona aúna lo clásico con lo útil y lo vanguardista”, apuntó José Antonio Noval, quien apostó por reivindicar los orígenes de Pola de Siero y recordó que la localidad sierense nació en torno a una hospedería. Por su parte, Antonio Trevín destacó la cooperación entre la administración pública y la sociedad civil como fruto de la puesta en marcha de un servicio “importante, que mantendrá la actividad económica y el empleo”, señaló.

El equipamiento, cofinanciado con los Fondos Europeos y con un presupuesto de 424.254,46 euros, es la primera obra que se inaugura con los fondos Feder. “Es un albergue de lujo, que representa mejor que ninguna otra instalación, el objetivo por el que se crearon los Fondos Feder”, dijo Trevín, quien anunció que el 40 por ciento de los Fondos Europeos para Asturias se destinaron al concejo de Siero. Además, recordó que se va a mejorar una de las sendas interiores que une el camino de Sariego con Pola de Siero, con una inversión de 50.000 euros.

Por otra parte, el alcalde de Noreña enviará un escrito al Principado para que Noreña se oficialice como paso del Camino de Santiago, como sucedió “históricamente”. El edificio de Pola está dividido en dos plantas y dispone de 14 camas.

Fuente: http://archivo.lavozdeasturias.es

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Tienes algo que decir? Cuéntanoslo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio