El albergue La Calera acoge a 1.517 peregrinos de enero a julio de este año - Camino de Santiago

El albergue La Calera acoge a 1.517 peregrinos de enero a julio de este año

Albergue de peregrinos municipal Casa la Calera, Salamanca - Vía de la Plata :: Albergues del Camino de Santiago
Albergue de peregrinos municipal Casa la Calera, Salamanca

El albergue La Calera es lugar de descanso para los peregrinos que se decantan por los Caminos de Santiago que tienen parada en la ciudad de Salamanca. Entre ellas: la Vía de la Plata, con 705 kilómetros o el Sanabrés (368 km), entre otras, ya que se describen hasta diez recorridos diferentes hacia Santiago, aunque el más popular es el Francés, que parte desde Saint-Jean-Pied-de-Port.

 

Estas instalaciones están ubicadas en un marco excepcional, anexo al Huerto de Calixto y Melibea –y con acceso directo a él– y a escasos metros de la Catedral y el centro de la ciudad. En los primeros siete meses de este Año Santo Jacobeo –de enero a julio–, bajo sus paredes y en sus literas han descansado tras una intensa jornada un total de 1.517 peregrinos. De ellos, el 75% eran varones (909) frente a un 25% de féminas (301). En lo que va de mes de agosto, a fecha de ayer a las 14.00 horas, el número de usuarios se incrementa en 82 peregrinos.

Por meses, de enero a julio, el albergue contó con más usuarios en mayo, con 403, y en abril, con 332, aunque también destaca julio, con 307. Por el contrario, los dos primeros meses del año, el albergue registró una menor actividad ya que no es un periodo propicio para realizar el camino por el frío y la lluvia del invierno, y aun así, contabilizaron 16 peregrinos en enero y 32 en febrero. Ya en marzo ascendió hasta los 138. A falta de desglosar los datos de julio, cabe destacar que de enero a junio, 869 peregrinos que pasaron por La Calera llegaron a pie, frente a tan sólo 341 en bicicleta, dos formas diferentes de afrontar el camino hacia Santiago de Compostela.

En cuanto a las rutas, el 72% de los peregrinos (883) se decantaron por la sanabresa, mientras que el 16% hizo el Camino a través de la Vía de la Plata. Asimismo, sumar 129 personas más que seleccionaron otras alternativas.

Por otra parte, resaltar que en La Calera han descansado peregrinos de hasta 32 nacionalidades diferentes, encabezando el ránking España, con 585 usuarios, seguida de Alemania (166), Francia (105) o Italia (67). Además, también deciden realizar el Camino de Santiago peregrinos de países tan lejanos como Nueva Zelanda (3), Australia (4), Argentina (3), Japón (5), México (1), Corea del Sur (5), Rusia (7) o Estados Unidos, con 25 usuarios, entre otros. Pero sin duda, por procedencia, destaca Europa, con 1.104 peregrinos.

En relación a los datos de 2009, de enero a julio se contabilizaron en el albergue un total de 1.470 peregrinos, tan sólo 47 menos que los datos obtenidos este ejercicio y pese a que la celebración del Año Santo suele incrementarse el número de personas que realizan el camino, ya sea a pie, en bicicleta o a caballo, como principales opciones.

Por meses, el año pasado con mayor afluencia en el albergue fueron abril (382) y mayo (431), reduciéndose en invierno, con 10 en diciembre o 18 en enero. La suma total de 2009 asciende a 2.266 usuarios de estas instalaciones.

En la actualidad, las hospitaleras de este albergue son Maribel Navarro, de Cuenca y Verena Maringer, de Austria, de 59 y 53 años respectivamente y que tras realizar el Camino de Santiago han querido ayudar a los actuales peregrinos.

La Calera cuenta con un total de 16 plazas, literas repartidas en dos habitaciones en la planta superior. Además, sus usuarios cuentan con una zona para lavar la ropa, una secadora, lavabo y duchas, así como una habitación que hace las veces de cocina ya que cuenta con un microondas. De hecho, las hospitaleras preparan el desayuno a los peregrinos cada mañana, muy temprano, ya que la actividad en el albergue comienza a las 5.30 horas y los últimos en iniciar una nueva etapa lo hacen como muy tarde a las 08.00 horas.

Fuente: http://www.tribuna.net/

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Tienes algo que decir? Cuéntanoslo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio