La Junta de Galicia aún no ha contratado las obras del albergue de Betanzos - Camino de Santiago

La Junta de Galicia aún no ha contratado las obras del albergue de Betanzos

Faraldo explica que al igual que sucede con el futuro club de piragüismo, al concurso concurren “alrededor de 50 firmas”. El Gobierno gallego sólo tiene que acondicionar el inmueble

Edificio adquirido por la Xunta para convertirlo en albergue de peregrinos. / carlos pardellas
Edificio adquirido por la Junta para convertirlo en albergue de peregrinos. / carlos pardellas

La alcaldesa de Betanzos, María Faraldo, atribuyó ayer al elevado número de ofertas presentadas la tardanza en el proceso de adjudicación de las obras de acondicionamiento del inmueble adquirido por la Junta en el casco histórico de la localidad para convertirlo en albergue de peregrinos.

El Gobierno gallego sacó a concurso el proyecto de reforma del edificio, situado entre la calle Ferreiros y Pescadería, el pasado 21 de abril. Lo hizo con un presupuesto base de adjudicación de 465.223 euros y un plazo de ejecución de las obras de diez meses.

Según explicó Faraldo, al concurso convocado para contratar las obras del albergue se han presentado “alrededor de 50 empresas, igual que al proceso de licitación del futuro club de piragüismo”.

“Esta circunstancia está haciendo que ambos procesos estén siendo larguísimos. Además, en ocasiones las firmas rechazadas presentan alegaciones que hay que resolver, con lo que los concursos se prolongan aún más”, destacó.

Hace hincapié, además, en que el organismo que licita el proyecto es la Sociedade Pública de Investimentos de Galicia, que se encarga de numerosas actuaciones. “Es, precisamente, donde más trabajo tienen y donde hay un mayor atasco”, subraya.

La regidora brigantina recuerda que al Ayuntamiento le pasó algo similar con los proyectos financiados con cargo el segundo Plan E, aprobado por el Gobierno central para crear empleo y luchar contra la crisis, pero asegura que el proceso de adjudicación de las obras del albergue está “casi finalizado”. Por Betanzos discurre la ruta inglesa del Camino de Santiago que parte de Ferrol -hay otro ramal que comienza en La Coruña y ambos se juntan en Mesía, cerca del hospital de Bruma-.

Dado que el municipio carece de un albergue, el anterior Gobierno de la Junta decidió, en diciembre de 2007, comprar una vivienda en el casco histórico de la Ciudad de los Caballeros para dar cobijo en él a los caminantes. Lo hizo por 248.000 euros y el vaciado del inmueble y afianzamiento de la estructura costó otros 50.000. El bipartito tenía previsto que el albergue abriese en el segundo semestre de 2009 y ofreciese 40 plazas, pero no llegó a sacar a concurso las obras y en abril de 2009, Alberto Núñez Feijóo tomó posesión como nuevo presidente de la Junta.

El actual gobierno gallego no licitó el proyecto, a pesar de la proximidad del Jacobeo, hasta el pasado mes de abril y cuatro meses después, todavía no ha resuelto el proceso de contratación de las obras. Mientras, el Ayuntamiento de Betanzos permite alojarse a los peregrinos en el pabellón municipal de O Carregal.

Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/metro/2010/08/15/xunta-contratado-obras-albergue-licitadas-cuatro-meses/410839.html

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Tienes algo que decir? Cuéntanoslo…

1 comentario en “La Junta de Galicia aún no ha contratado las obras del albergue de Betanzos”

  1. Pues este mismo sábado estuve allí mismo y hay un letrero en la fachada que pone la licencia de la rehabilitación y pone ue cuentan con un presupuesto de 1 millón de euros… realmente me parece un presupuesto desorbitado, pero bueno, es lo normal por que en este país la mitad se lo llevan los políticos y amigos constructores…

    El presupuesto de 400.000 me parece más realista, el del millón de euros es para mirarlo con lupa y mirar si alguien esta robando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio