Chinches en el albergue de Jesús y María de Pamplona - Camino de Santiago

Chinches en el albergue de Jesús y María de Pamplona

Albergue peregrinos de de Jesús y María, Pamplona :: Albergues del Camino de Santiago
Albergue peregrinos de de Jesús y María

Título: OJO
Publicado por: The great pretender en 14 de Octubre de 2010, 09:50:38


CHINCHES en el albergue municipal Jesús y María de Pamplona! Lo saben desde el verano y los responsales no hacen ni el huevo. El albregue está muy chulo, en el centro de Pamplona, buena cocina, buenos, baños, aparentemente limpio.. PERO UN POCO DE HIGIENE, COJONES,  :003 que es lo mínimo. El higiene SÍ se exige.

Mira que he dormido veces en sitios cutres y en medio del campo y ha tenido que ser en Pamplona….  :003 Y yo que pensaba que los chinches eran de otros tiempos….

Me consta que de Pamplona en adelante ha habido chinches tambien, por lo menos en Los Arcos han cerrado dos albergues para fumigar, aqui sí que han hecho algo.  :cool2

Salu2


Título: Re: OJO
Publicado por: The great pretender en 14 de Octubre de 2010, 03:12:33


Anda, y yo escribiendo como si hubiese descubierto la pólvora  ;bad si googleais “Chinches en el camino de Santiago” aparecen montones de noticias sobre ello, vamos que no es nada nuevo…. joer, es  peor de lo que pensaba…  ;ug

Título: Re: OJO
Publicado por: Io-SyS en 14 de Octubre de 2010, 11:33:12


Bueno, las chinches en el Camino están proliferando al menos desde el 2006 que yo tenga referencias. Lo recuerdo porque ya nos avisaron del problema que había en muchos albergues antes de hacer mi Camino aquel año. De echo, a mi mujer le picaron unas chinches en toda la cara en el Albergue municipal de Logroño.

Verdaderamente es una situación complicada. El boom del Camino hace que sea prácticamente imposible tener una correcta higiene en los albergues al menos si se desea mantener los precios que tienen ahora. Y aun así, se debería realizar un plan de actuación coordinado para que todos los albergues fumigaran, cambiaran su política de limpieza y se realizara prácticamente una actuación de desparasitación a todos los peregrinos que entraran por la puerta. Esto sin contar en lavar sábanas y mantas todos los días.

Por lo demás, tanto las chinches como la sarna, la otra gran “amiga” de los peregrinos, siempren han estado en el Camino y por el momento, a no ser que se consiga un plan de erradicación va a ser muy muy complicado librarnos de ellas. Y menos con tal marea de peregrinos y muchos menos en año Xacobeo.


Título: Re: OJO
Publicado por: The great pretender en 15 de Octubre de 2010, 09:04:21


Creo que has dado en el clavo, aunque existiese un plan en un momento concreto, si despues los albergues no guardan ciertas pautas de higiene y los mismo peregrinos tampoco guardan las pautas correspondientes (por responsabilidad) volveremos a estar en la misma situación. He estado unas poquitas veces haciendo tramos de camino de santiago, siempre a sido el del norte hasta que recientemente he probado el frances. En el del norte coincidía con poquísima gente, pero en el frances con muchísima más, claro, y se ve más de todo, entre esas cosas que se ven es a algunos peregrinos más cerdos que su p – – – madre, como si peregrinar diera motivo para ser guarro. Algo que me comia por dentro era ver a peregrinos que lo primero que hacen cuando llegan a un albergue es tirar la mochila sobre el colchón!!!! ;nocool Si tengo que aceptar convivir con ciertas cosas prefiero pasar del camino frances, ciertas pautas de higiene deberian ser exigidas a peregrinos.

Por cierto, IO, ¿sabes si estos bichitos están solo en el camino frances o tambien en otros? No he oido nada que se refiera a otros caminos.


Título: Re: OJO
Publicado por: Paco V en 16 de Octubre de 2010, 10:12:03


Hola amigos, antes de nada decir que no entiendo nada de bichitos por lo que mi opinión es la de un profano más en esta materia. En cualquier caso os comentaré que, por lo que tengo entendido, el tema de las chinches no es debido a falta de higiene de los peregrinos, pues cuando entran en los albergues no suelen portarla ellos. . . . vienen en las mochilas, ¡sí! el peregrino no solo carga con sus cosas sino que, sin saberlo, muchas veces porta esa carga indeseada. ¿Que cómo llegan allí? Muy fácil, tú paras a descansar un rato en mitad del camino, te quitas la mochilas, la dejas en el suelo en el campo y. . . ¡zas! ¡se subió el bichito!. Claro, que también se pueden subir otros muchos (pulgas, entre otros) pero la chinche es la más indeseada y la que más canta después en el albergue.
Como comprendereis, es complicado, muy complicado, ir cacheando todas y cada una de las mochilas y mucho menos a todos y cada uno de los peregrinos cuando llegan al albergue, pues lo más normal es que a todos nos incomodara que nos lo hicieran, pues ninguno de nosotros pensamos que vamos a llevar  chinches en la mochila. Además, llegas cansado, loco por coger una ducha y una cama, por almorzar, etc. a lo mejor hay unos cuantos peregrinos esperando para entrar, y no es quizás lo más oportuno. Es más, sería muy difícil, casi imposible, encontrarlas en los huecos donde se meten.
Sólo en aquellos casos en que se ve a gente que viene con picaduras es cuando se les pregunta, se les ofrece lavar toda la ropa, incluso el saco (yo, en este último albergue que estuve, no les cobré la lavadora en estos casos) y después de irse se revisa el sitio donde han dormido.
Este año hicimos una fumigación “casera” con unos insecticidas muy potentes una mañana, casi nos asfixiamos echando el spray por todos los rincones del dormitorio.
Pero, si de verdad se ha declarado una plaga de chinches en un albergue, el procedimiento es el siguiente: cerrar el albergue y fumigarlo por una empresa dedicada a este tema, después mantenerlo cerrado un par de días, y por supuesto hay que mandar a la lavandería toda la ropa de cama. Esto, en plena temporada es muy complicado, sobretodo porque cerrar un albergue supone dejar sin atender a muchos peregrinos, pero a veces no hay más remedio que hacerlo.
Como medida de prevención, siempre pedimos a los peregrinos que nunca pongan la mochila encima de la cama, pues además de meter suciedad del polvo del camino en las sábanas, donde después tienes que dormir, pueden allí desembarcar los temidos bichitos, y para eso mejor que lo hagan en el suelo.
Pero pocas más cosas puedes hacer, al menos que se me ocurran.
En fin, es complicado, como os digo. Pero en cualquier caso, si el albergue está plagado como el caso que comenta “gran pretender”, pues creo que es obligatorio cerrar y hacer lo que os he comentado.
Un saludo.

Título: Re: OJO
Publicado por: The great pretender en 16 de Octubre de 2010, 12:47:39


Muy buenas aclaraciones Paco V. Por cierto, ¿solo dos mensajes llevas? ¿Te has re-registrado?

Saludos


Título: Re: OJO
Publicado por: Paco V en 16 de Octubre de 2010, 03:02:54


Efectivamente.

Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio