El albergue de peregrinos de Oviedo se muda - Camino de Santiago

El albergue de peregrinos de Oviedo se muda

El albergue de peregrinos «se mudará al Seminario la próxima semana»

La Asociación Astur Leonesa del Camino de Santiago gestionará el centro y aplaude el cambio: «Llevamos un mes con solo 12 plazas»

El albergue de peregrinos se trasladará, previsiblmente, al Seminario la próxima semana. Ese es el calendario que maneja la Asociación Astur Leonesa de Amigos del Camino de Santiago, gestora del equipamiento, que además reconoce la mudanza como urgente. Desde hace un mes y medio las 32 plazas de las que disponía hasta ahora el albergue se han visto reducidas a doce por problemas en las vigas de una parte del equipamiento que quedó inutilizada.

«Tuvimos unos problemas de estructura y los técnicos del Ayuntamiento determinaron que las obras de reparación eran demasiado costosas. Por eso se comenzó a buscar un local alternativo», explicó ayer el presidente de la asociación, José Luis Galán. El anterior equipo de gobierno municipal les propuso trasladarse a las instalaciones que ocupaba el Instituto San Melchor de Quirós en el Seminario Metropolitano de Prao Picón y hace dos días la nueva corporación acordó rescindir el contrato con Los Dominicos, propietarios del actual local, e iniciar las obra de adecuación del espacio.

Según Galán, quien ha estado al tanto de todos los avances, las obras «son pequeñas y creemos que los contratos pueden estar cerrados en dos días, por lo que la próxima semana nos trasladaríamos», insistió. Con la creciente afluencia de peregrinos, la asociación urge el cambio, «porque quienes padecen las malas condiciones de albergue son ellos», reconoció.

Con el cambio al espacio que suma 600 metros cuadrados, las plazas aumentarán hasta 50, aunque desde la Asociación Astur Leonesa de Amigos del Camino de Santiago no renuncian a la opción que consideran como la perfecta por ubicación y capacidad: crear un albergue en una parte del convento de Las Pelayas. «Esa idea nos pareció la perfecta, pero el Seminario también es una buena ubicación y el local reúne muy buenas condiciones», describió.

La implicación del colectivo en la nueva ubicación será la misma, «la de gestionar el albergue para intentar que los peregrinos se encuentren con las mejores condiciones posibles», informó Galán.

Actual. Se ubica en la calle Adolfo Posada y cuenta con 32 plazas. El último mes y medio la capacidad se redujo hasta las 12 por problemas estructurales del equipamiento.

Seminario. El albergue se instalará previsiblemente en un espacio de 600 metros cuadrados en el Seminario, donde antaño se ubicaba el Instituto San Melchor de Quirós. Contará con unas 50 plazas para peregrinos.

Leído en El Comercio

1 comentario en “El albergue de peregrinos de Oviedo se muda”

  1. Pingback: El albergue de peregrinos de Oviedo se muda - A...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio