A Santiago en silla de ruedas - Camino de Santiago

A Santiago en silla de ruedas

Un joven con discapacidad comienza el Camino de Santiago desde Roncesvalles en silla de ruedas para sensibilizar sobre el turismo accesible

La salida tuvo lugar en Roncesvalles y en la primera etapa recorrió 89 km hasta Estella

Óscar Jiménez comenzó el pasado 17  la primera etapa del reto #700KmEnSillaDeRuedas desde Roncesvalles, con el objetivo de recaudar fondos para investigar en el ámbito de la lesión medular y sensibilizar sobre el turismo accesible.

El reto es hacer el Camino de Santiago en 8 días.

Las entidades elegidas para destinar los fondos son PREDIF, entidad que trabaja para la promoción del Turismo Accesible en España, y el CIDIF (Centro de Investigación en Discapacidad Física de ASPAYM Castilla y León) centro pionero a nivel nacional en desarrollar nuevas técnicas de rehabilitación y Premio Reina Sofía 2015.

En esta primera etapa se recorrerán 89 km hasta Estella, pasando por LarrasoañaPamplona, y Puente la Reina en un trayecto que transcurrirá por la Nacional 135 y la nacional 1110. Óscar tenía previsto alojarse en el Albergue de Peregrinos que ANFAS tiene en Estella por la tarde.

El reto

Se trata de un recorrido de casi 800km que va de Roncesvalles hasta Santiago de  Compostela, por lo que las rutas marcadas son de casi 100 km diarios. Para ello, empleará una silla manual anclada a una handbike QUICKIE manual attitud con cambio de diez marchas (al igual que las bicicletas de carretera) independiente y ajustable.

La historia de Óscar Jiménez

En 2012 sufre dolores de espalda y se somete a una operación de hernia discal. A día de hoy lleva siete visitas al quirófano, está parapléjico, ha perdido el oído derecho y su vista ha quedado afectada. Todo ello como consecuencia de graves negligencias médicas.

Sobre PREDIF

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, declarada de utilidad pública, que representa, realiza programas y promueve acciones a favor de casi 70.000 personas que tienen grandes discapacidades físicas. Cuenta con una experiencia de más de 30 años a través de sus federaciones miembro: Federación Nacional ASPAYM, COAMIFICOA, Confederación ECOM y 5 PREDIF de ámbito autonómico.

PREDIF es hoy un referente en materia de turismo accesible, preside la Comisión de Turismo y Ocio inclusivos del CERMI, y sus protocolos y criterios en el ámbito de la accesibilidad son los consensuados por todo el sector de la discapacidad. Asimismo, en los últimos años PREDIF está desarrollando proyectos de asistencia personal, convirtiéndose en entidad referente también en este ámbito.

Sobre ASPAYM Castilla y León

Nace en 1992 en Valladolid. La ambición de esta entidad se centró en el colectivo de personas con discapacidad física, concretamente motora y de manera especial con movilidad reducida. El objeto y fin social que impulsa su actividad es la promoción de la autonomía, la igualdad de oportunidades y derechos y el aumento de la calidad de vida de las personas con discapacidad física, que les permita una plena integración social y laboral.

Leído en Pamplonaactual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio