El Camino de Santiago, ¿un producto turístico sostenible? - Camino de Santiago

El Camino de Santiago, ¿un producto turístico sostenible?

Los últimos datos de la Oficina del Peregrino parecen indicar que se ha superado la cifra de llegadas de peregrinos del año 2010, o se hará en breve. Cada día surgen más iniciativas comerciales vinculadas al Camino de Santiago. Titulares, y más titulares del tipo: “Se han pulverizados cifras…” “Se han batido récords…” Y yo digo/pregunto, ¡genial!, ¿genial? ¿Si?

También durante este último mes de agosto de 2015 han surgido diversos debates relacionados con el tema de la saturación, de la masificación que sufre el casco histórico de Santiago de Compostela en algunos momentos del año, en parte por los peregrinos.

Pero ojo, que la culpa de esta masificación no es del peregrino, ni del excursionista, ni del turista… El peregrino, más que ningún otro, tiene todo el derecho del mundo de visitar la Catedral y la ciudad como destino de peregrinación que es.

La pregunta debe ser ¿qué se está haciendo para solucionar una situación que empieza a ser problemática?

La saturación, lo que se llama turismo de masas aplicado a destinos turísticos maduros, se sufre en alguún tramo del Camino de Santiago, y sobre todo, en los últimos 100 km. del Camino Francés.

Si alguna persona lo duda, le invito a que entre y lea comentarios en algún foro de peregrinos o en los diarios online que se escriben. Es muy interesante y se extrae mucha información cualitativa. Igual no gusta mucho porque no son números, pero es una información igual de buena. Y para el estudio de ciertas variables como pueden ser motivaciones, gustos, incluso mejor, como así lo señalan varios investigadores.

Volviendo al tema de la masificación, saturación en el Camino de Santiago, es una realidad el exceso de comercialización existente alrededor del Camino de Santiago. Sobre todo a partir del año 1993, como así lo señalan autores como Xosé Santos y Rubén Lois (USC, 2011) en numerosos estudios.

¿Nos estamos olvidando de que el Camino de Santiago es mucho más que un producto turístico? El propio Camino es un lugar de meditación, de reflexión, de conexión y desconexión… Os invito a que veáis este vídeo en el TEDxGalicia del franciscano Paco Castro. Sin palabras.

Y más preguntas… Estamos comercializando infinidad de productos orientados al Camino de Santiago pero, ¿conocemos verdaderamente al peregrino? Según el autor que se consulte, puede ser turista o no; la figura del peregrino actual se aproxima al turista. Pero lo que está claro, es que existe un porcentaje de peregrinos y/o turistas que hacen el Camino de Santiago fuertemente motivados por la autenticidad, la espiritualidad, el vivir una experiencia. En la línea del vídeo de Paco Castro.

¿Realmente creéis que estamos en el Buen Camino con las gestiones actuales en el Camino de Santiago? Es un hecho, que es un producto turístico, pero… ¿sostenible en el tiempo?

Muchas reflexiones, preguntas… que esperemos tengan respuesta con el trabajo que se está realizando en el Plan Rector del Camino de Santiago y la Plataforma Smart Camino. Y ojalá, por el bien de los empresarios, gestores, y peregrinos, estemos verdaderamente en el Buen Camino… ¡Ultreia!
Minia Del Rio Arca / Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio