Ponferrada, importante punto de salida de peregrinos - Camino de Santiago

Ponferrada, importante punto de salida de peregrinos

En 2014, cerca de 30.000 personas pasaron la noche en el albergue de la capital de El Bierzo, punto de partida para el 40% de los peregrinos que alcanzan el final del Camino

El 40% de los peregrinos que completan el Camino de Santiago comienza su andadura en Ponferrada, que se convierte así en la principal estación de salida de la ruta jacobea. El dato, aportado el miércoles pasados por la concejal de Turismo y Cultura de Ponferrada, María Antonia Gancedo, confirma la importancia del Camino de Santiago para Ponferrada, en donde pasaron noche cerca de 30.000 peregrinos, según los datos del Albergue San Nicolás de Flüe de Ponferrada.

Además, la Oficina del Peregrino de la capital berciana atendió a más de 5.000 peregrinos a lo largo del pasado año.

Después de que algunos peregrinos se hayan extraviado mientras hacían el Camino, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de El Bierzo se ha reunido con Diputación para exigir que la tradicional flecha amarilla se use “sólo y únicamente” para señalizar el Camino y que los albergues y negocios hosteleros se señalen con una flecha azul, tal y como ha denunciado el presidente de la Asociación berciana, Roger Morán. “Si hay que sancionar, se sancionará”, ha explicado Gancedo , que ha señalado también que la reciente incorporación de Ponferrada como socio fundador de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago servirá para avanzar en la “unanimidad de criterios y la coherencia” para alcanzar una “señalización estándar” a través de un plan director que el consistorio está pendiente de elaborar.

Albergues de peregrinos en Ponferrada

Traslado de la Oficina del Peregrino

La concejal de Turismo ha aprovechado la ocasión para avanzar que el Ayuntamiento trabaja en el traslado de la Oficina del Peregrino a la zona sin ocupar del edificio que acoge la Oficina de Turismo de la ciudad, a los pies del Castillo.

El nuevo espacio de atención al peregrino dispondrá de un patio para el descanso de los caminantes y de un “ciberespacio” desde el que los peregrinos podrán planificar sus rutas, según ha explicado Gancedo.

Jornadas Jacobeas

Gancedo estuvo presente en la presentación en público del número 18 de la revista Osmundo, editada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de El Bierzo.

La presentación de la revista sirvió también para informar de la celebración de las Jornadas Jacobeas, que este año se adelantaron a noviembre, con un concierto, un coloquio y la misa anual de la asociación.

El primero de los actos tuvo lugar el jueves, a las 20h, en la capilla del Carmen y constó de un concierto a cargo del sevillano José María Maldonado, antiguo integrante de Jarcha y que se presenta como cantautor del Camino. El viernes, también a las 20h, en la Casa de la Cultura tuvo lugar una charla sobre el Camino a cargo de Fernando Gimeno.

Para finalizar los actos, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de El Bierzo celebró la misa anual de la sociedad el sábado a las 20:30h en la Basílica de la Encina, en memoria de los peregrinos.

/ Infobierzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio