Hospitalarios y solidarios - Camino de Santiago

Hospitalarios y solidarios

Jon Ander Aurrekoetxea y Juanjo Mateu :: Albergues del Camino de Santiago
Jon Ander Aurrekoetxea y Juanjo Mateu. (L.Gondra)

Son hospitalarios y solidarios. Así lo demuestra su trabajo desinteresado; así lo demuestran sus gestos. La Agrupación Hospitaleros Voluntarios Camino de Santiago para Vizcaya es la entidad que se ocupa de gestionar el albergue de peregrinos de Lezama, que cada verano se pone en marcha entre junio y septiembre, y que se habilita en la planta baja del edificio municipal Uribarri Topalekua.

De manera altruista trabajan en labores de mantenimiento del albergue durante los meses en los que está en funcionando y atienden a los peregrinos que a golpe de mochila y bota de monte se patean el Camino del Norte hacia Santiago de Compostela, una ruta que pasa por Txorierri atravesando Larrabetzu, Lezama y Zamudio.

No hay tarifas para los peregrinos. Estos caminantes pernoctan en Uribarri Topalekua, se duchan y pueden lavar y secar su ropa a cambio únicamente de la voluntad, de un donativo, que es el dinero que la agrupación de hospitaleros invierte en el mantenimiento del albergue.

Esta agrupación donará parte del dinero de los donativos recogidos durante este verano al Ayuntamiento de Lezama, que es quien les cede cada temporada estival la planta baja de Uribarri Topalekua para que habiliten el albergue. Se trata de un montante de 2.000 euros, un dinero que el Ayuntamiento de Lezama invertirá en gasto social.

“El dinero que recogemos de los donativos lo utilizamos para atender al propio albergue: mantenimiento, equipamiento, fumigaciones, para pagar los seguros de los hospitaleros…”, narra Juanjo Mateu, miembro de esta agrupación. “Este año hemos utilizado parte del dinero en comprar literas para el albergue, y el resto se lo hemos entregado al Ayuntamiento de Lezama para que lo invierta en gasto social”, explica.

El alcalde de Lezama, Jon Ander Aurrekoetxea, explica que los 2.000 euros que les han entregado los hospitaleros se destinarán íntegramente a los hogares de la localidad que estén atravesando un mal momento económico. “Hemos incorporado ese dinero a la partida de Bienestar Social de la Mancomunidad de Txorierri para que se destine a familias necesitadas de Lezama. Ese dinero lo gestionará la asistenta social y se utilizará para echar un cable a esos vecinos para pagar gastos como la factura de la luz, alquiler, comida…”, desgrana el regidor.

Otras localidades

Esta donación que ha realizado la Agrupación Hospitaleros Voluntarios Camino de Santiago, no solo se ha materializado en Lezama. Esta entidad también ha hecho entrega de dinero para que se gaste en el ámbito social y solidario en el resto de localidades de Vizcaya en las que gestionan albergues de peregrinos del Camino de Santiago: Bilbao, Guernica, Marquina y Pobeña.

Estas donaciones las realizan a través de los respectivos ayuntamientos. “Tras cubrir los gastos necesarios en cada albergue, hemos repartido en total 20.500 euros para que se destinen a fines solidarios”, explica Mateu.

Este verano, los cinco albergues que esta agrupación gestiona en Vizcaya han recibido a un total de 17.802 peregrinos entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, y el albergue de Uribarri Topalekua de Lezama, que abre entre los días 1 de junio y el 30 de septiembre, ha atendido a 2.530 peregrinos.

Este albergue lezamarra cuenta con un total de veinte camas y es muy demandado por los caminantes, por lo que desde el Ayuntamiento de la localidad se estudia la manera de que los hospitaleros cuenten con más sitio que se sume a Uribarri Topalekua. “Intentaremos ampliarles espacio dentro de Lezama, en algún local, para que puedan dormir más peregrinos”, explica Jon Ander Aurrekoetxea.

Leído en Deia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio