El año pasado más de 46.000 peregrinos sellaron su «Credencial» en Pontevedra

El albergue de peregrinos de Pontevedra está teniendo durante estos días una intensa actividad :: Albergues del Camino de Santiago

El albergue de peregrinos de Pontevedra está teniendo durante estos días una intensa actividad. Capotillo

Pontevedra tiene en el Camino Portugués a Santiago un auténtico filón turístico. Y quien dice turístico, dice económico. Los más de 46.000 peregrinos que pasaron el año pasado por la ciudad en dirección a Santiago generaron un impacto económico que ronda los 1,2 millones de euros, según el presidente de la Asociación de Amigos del Camino, Celestino Lores. «Temos constatado que cada peregrino deixa unha media de 30 euros diarios en durmir, comer e outros gastos que pode facer na cidade», apuntó.

De esos 46.000 visitantes solo utilizaron el albergue de peregrinos unos 14.000. El resto, en su mayoría, eligieron otros alojamientos en la ciudad -ya sean hoteles, hostales o pensiones-, ya que, según los datos de la Asociación, es muy escaso el número de peregrinos que recorriendo el Camino Portugués no hacen noche en Pontevedra. 

Celestino Lores subrayó que en los dieciséis años que lleva abierto el albergue pontevedrés (comenzó a funcionar en 1999), el número total de peregrinos que han pasado la noche en el mismo supera de largo los 300.000. Y cada año la cifra se va incrementando. Tanto es así que el cálculo de la asociación que se encarga de gestionar el albergue es que en el 2021, cuando se celebra el próximo Año Santo, Pontevedra podría acoger a entre 80.000 y 100.000 peregrinos de paso hacia Santiago.

De momento, todo parece indicar que este año se mejorarán los datos del 2015, y tal vez se sobrepasen los cincuenta mil. Este primer trimestre así lo hace vaticinar. Según datos aportados por Celestino Lores, en el mes de enero 89 peregrinos sellaron su Credencial en el albergue pontevedrés, cuando en el mismo mes del año pasado habían sido 60. La diferencia fue mayor en febrero, con 105 visitantes el año pasado y exactamente el doble, 210, en el 2016. Y en lo que va de marzo, han pasado ya más de 400 visitantes. Para esta Semana Santa, las 56 plazas del albergue están ya reservadas para todos los días. A mayores, la Asociación de Amigos del Camino habilita esos días el polideportivo de A Xunqueira 1 para acoger grupos de peregrinos, con una asistencia de unas 80 personas diarias.

Convenio con el Concello

Esa cifra de más de 30.000 peregrinos pernoctando en establecimientos hosteleros de Pontevedra sorprendió incluso al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que ayer suscribió el habitual convenio con la Asociación de Amigos del Camino para cofinanciar diversas actividades de promoción de la ruta portuguesa a Santiago. «Para Pontevedra o Camiño ten cada máis importancia como xerador de actividade económica e atracción de visitantes», remarcó el alcalde. El Concello aportará este año 8.000 euros para la celebración de la exposición Camiños y para la organización del encuentro de hospitaleros, que cada año reúne en Pontevedra a medio millar de voluntarios españoles y portugueses que atienden los diversos albergues del Camino.

El reto ahora es conseguir la declaración del Camino Portugués como Patrimonio de la Humanidad, algo en lo que se está trabajando el Eixo Atlántico.

El reto de acercarse a los cien mil peregrinos podría llegar en el 2021, próximo Año Santo.

Leído en La Voz de Galicia