El albergue de Villalcázar de Sirga se convertirá en referente internacional para peregrinos con discapacidad - Camino de Santiago

El albergue de Villalcázar de Sirga se convertirá en referente internacional para peregrinos con discapacidad

La presidenta de la Diputación en el centro junto al presidente de la Orden de Malta :: Albergues del Camino de Santiago
La presidenta de la Diputación en el centro junto al presidente de la Orden de Malta / Diputación de Palencia

El presidente de la Asamblea Española de la Orden de Malta, Jaime Churruca, conde de Villálcazar de Sirga, ha presentado hoy durante la Asamblea Española de la Orden que se celebra en la localidad jacobea el proyecto para la mejora de la accesibilidad del albergue que lo convertirá en un referente internacional.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se ha comprometido a colaborar económicamente con esta iniciativa a la vista de su carácter internacional, que servirá para difundir el Camino a su paso por la provincia por todo el mundo así como tener como centro de atención a peregrinos preparado para atender a personas con discapacidad.

El Ayuntamiento cederá el uso del albergue, que se encuentra en el edificio del Consistorio, a la Orden de Malta para mejorar su accesibilidad y convertirlo en un referente en el Camino. Además, los hospitalarios del albergue serán voluntarios de la Orden procedentes de toda Europa.

La Orden ha elegido Villálcazar por encontrarse en el corazón de la Ruta Jacobea desde donde pretende impulsar la peregrinación internacional para personas con discapacidad.

La Orden de Malta, presidida por Jaime Churruca, conde de Villálcazar de Sirga, gestiona un albergue de peregrinos en Cizur Menor (Navarra) y un puesto de socorro en el claustro de la catedral de Santiago de Compostela siendo su vinculación histórica y tradicional con la Ruta Jacobea muy arraigada. Además, a través de la Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta, tiene entre sus finalidades la atención a colectivos necesitados de especial atención, como personas mayores, personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, de ahí su apuesta por adaptar el albergue de Villalcázar.

El proyecto para la mejora de la accesibilidad y habitabilidad del albergue, ubicado en la primera planta y en la baja, donde se sitúala recepción y el vestíbulo, del edificio del Ayuntamiento de Villalcázar de Sirga en una zona de acceso independiente incluye varias actuaciones cuyo presupuesto es de 19.500 euros.

Así, propone ampliar el espacio de la planta baja, adaptar el baño y el aseo para personas con discapacidad, cambiar la instalación eléctrica y renovar las instalaciones de la cocina.

La ampliación de la planta baja tiene como objetivo adaptar las escaleras de acceso a la planta, de bastante pendiente, a uso por personas de movilidad reducida. En esa misma planta, se encuentra un aseo adaptado que si bien no cumple con todos los requisitos de accesibilidad actuales tiene unas condiciones aceptables que, no obstante, se pretenden mejorar mediante la instalación de una ducha a nivel del pavimento de manera que no reduzca la movilidad dentro de ese espacio. Para ello, se realizaría una apertura en el cerramiento que separa el vestíbulo de acceso al albergue en planta baja con la sala colindante.

También se pretende cambiar la ubicación de la puerta al baño de manera que sea más fácil su acceso.

Otra de las actuaciones que contempla el proyecto es independizar la instalación eléctrica del albergue que actualmente la comparte con la de las dependencias municipales mediante la colocación de un cuadro de mando y protección que se pueda controlar desde el albergue.

Finalmente, la cocina, situada en la primera planta, se encuentra algo deteriorada debido a su antigüedad y uso, y su equipamiento es escaso. El proyecto recoge la renovación de las instalaciones así como los acabados y alicatados y la colocación de nuevos muebles de cocina y electrodomésticos.

Peregrinación a Santiago. En cuanto a la jornada de Peregrinación a Santiago de Compostela de la Asamblea Española de la Orden de Malta en Villálcazar, ésta ha arrancado con unos unas palabras de bienvenida pronunciadas por la presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, así como del alcalde de la localidad, Moisés Payo, para posteriormente participar todos los asistentes en una misa en la iglesia de Villálcazar.

A continuación, se han celebrado una serie de charlas en las que se ha profundizado en la tradición de la orden en la peregrinación haciendo mención especial a la discapacidad.

La jornada continuará por la tarde con una visita a la iglesia y el albergue y el inicio de la peregrinación en la etapa de 6,5 kilómetros entre la localidad y Carrión de los Condes.

En este recorrido tomarán parte un grupo de once peregrinos con discapacidad, que serán guiados por cuatro acompañantes de la Orden de Malta.

La Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta (FHOME) tiene por objeto la atención y el sostenimiento de todas las obras asistenciales de la Asamblea Española de la Orden de Malta, así como programar y desarrollar en colaboración con dicha Asamblea y con cuantas personas o instituciones estime oportuno, proyectos de ayuda y cooperación social y sanitaria y actividades encaminadas a la movilización de la solidaridad con los más desfavorecidos y a la promoción y formación del voluntariado.

Como complemento de su objeto desarrolla actividades formativas y de estudio y difusión del acervo cultural, histórico y artístico de la Soberana Orden de Malta.

Entre los fines de la FHOME se encuentran proyectos de atención a colectivos necesitados de especial atención, como personas mayores, personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, y personas de toda condición en situación de exclusión social.

Asimismo, y en cumplimiento de su objeto, la Fundación desarrolla, por si sola o en colaboración con terceros, programas de cooperación internacional y de ayuda a países en vías de desarrollo, con fines asistencias o formativos, y en general con cualquier otro fin relacionado con el objeto de la Fundación.

La Fundación desarrolla sus actividades, principalmente, en todo el territorio del Estado, si bien, realizará actuaciones por sí sola o en colaboración con otras instituciones, en cualquier lugar del mundo, con especial preferencia a los países en vías de desarrollo.

Leído en Cadena Ser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio