Más de 8.000 peregrinos han pernoctado en el albergue de Jesús y María de Pamplona en verano - Camino de Santiago

Más de 8.000 peregrinos han pernoctado en el albergue de Jesús y María de Pamplona en verano

Un peregrino, a la entrada de Pamplona :: Albergues del Camino de Santiago
Un peregrino, a la entrada de Pamplona.

Más de 8.000 peregrinos han pernoctado en el albergue de Jesús y María entre julio y septiembre, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado cuando en los mismos tres meses habían dormido 8.266 personas (un 2,7% menos). Hasta el 30 de septiembre de este año, han pasado por este alojamiento municipal 17.544 personas. En 2015, fueron 18.133.

El albergue es exclusivamente para personas que realizan el Camino de Santiago entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, periodo en el que no hay posibilidad de reservar las plazas y las disponibles se ocupan según llegan los peregrinos.

Fuera de esos meses sí existe la opción de reserva de espacio para turistas que estén visitando la ciudad y que no realicen el Camino de Santiago. De los 8.040 peregrinos que han pasado por el albergue el 67% eran extranjeros frente al 33% de nacionales. En el verano del año pasado el porcentaje de extranjeros alcanzó el 72% y el de nacionales el 28%.

El albergue permanece abierto todo el año excepto del 24 de diciembre al 15 de enero y del 5 al 15 de julio y está gestionado por la Fundación Aspace para el Empleo. Su horario de acogida y funcionamiento es de 12 a 23 horas. Dispone de 112 camas y diverso equipamiento para hacer más cómoda la estancia como lavadoras y secadoras, cocina y comedor, servicio de internet y zona de estar.

Además del alojamiento, informa de los diferentes servicios que ofrece la ciudad y deriva a la Oficina de Turismo la solicitud de información relativa a actividades culturales y de ocio.

Asimismo, ofrece la utilización de salas para exposiciones o conciertos relacionados con el Camino de Santiago; facilita, a través de una empresa externa, el transporte de mochilas, maletas, equipajes o cualquier artículo que pueda facilitar al peregrino el recorrido; y lleva a cabo la venta y/o sello de credenciales.

Leído en Diario de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio