Comienza la temporada tras un 2016 con 33.000 peregrinos en Estella - Camino de Santiago

Comienza la temporada tras un 2016 con 33.000 peregrinos en Estella

Peregrinos llegando al albergue municipal de Estella :: Albergues del Camino de Santiago
Varios peregrinos llegan al albergue municipal de Estella. (C.S.)

El albergue municipal de Estella, cuya gestión renuevan los Amigos del Camino de Estella, registró 20.000 pernoctaciones

La llegada de peregrinos a Estella está creciendo estos días como muestra de que los meses más importantes de la temporada de peregrinaje a Santiago de Compostela se acercan. La afluencia de caminantes a Estella se mantiene tras varios años de crecimiento y el balance de 2016 fue bastante positivo.

Así, se ha calculado que en la pasada temporada unos 33.000 peregrinos pernoctaron en Estella haciendo uso de alguno de los albergues con que cuenta la ciudad del Ega. De ellos, cerca de 20.000 durmieron en el albergue municipal ubicado en la calle La Rúa.

Precisamente, el Pleno del Ayuntamiento de Estella acordó el jueves la cesión gratuita de su gestión a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella.

Este colectivo gestiona el albergue municipal desde 1997, prácticamente desde su apertura. El convenio se ha renovado ahora y, tras el visto bueno del Pleno el pasado jueves, se espera que el documento se firme las próximas semanas para que esté vigente con el inicio de los meses fuertes de la temporada.

Según explica el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella, Javier Caamaño, la gestión del albergue municipal se lleva a cabo mediante la participación de voluntarios. “Hay una responsable del albergue que está apoyada por personas voluntarias para encargarse de la atención a los peregrinos, puesta a punto de las instalaciones, limpieza, etcétera”, resumió Javier Caamaño.

Una vez se suscriba el nuevo convenio, se llevarán a cabo distintas actuaciones en el albergue, tal y como explicó el presidente. “Sanidad ha emitido una exigencia para ampliar medidas de prevención de la legionella y se va a llevar a cabo una inversión en este sentido, para dotar al albergue de un equipamiento para el análisis”, resumió Javier Caamaño.

Albergues de peregrinos en Estella

33.000 peregrinos

Según los datos recogidos por este colectivo, durante el pasado año 2013 pernoctaron en este albergue municipal de la calle La Rúa cerca de 20.000 peregrinos. La cifra de personas que recalaron en Estella para pasar la noche en su ruta hacia Santiago sumó más de 33.000 en el conjunto de los albergues de la ciudad. “El año anterior se alcanzó una cifra similar.

Durante unos años ha ido creciendo y ahora se mantiene”, explicó el presidente de la Asociación de Amigos del Camino.

Con respecto a las fechas de más afluencia, los caminantes comienzan a llegar en las dos o tres semanas previas a los días de Semana Santa y la afluencia se mantiene el resto de la primavera, verano y comienzo del otoño. “En octubre comienza a decaer y entre noviembre y febrero se nota el descenso de caminantes, que apenas llegan”, explica Caamaño.

El albergue municipal de peregrinos de la calle La Rúa permanece habitualmente cerrado en torno a un mes, entre mediados de diciembre y enero.

Detalles

Cesión gratuita. El Pleno del Ayuntamiento de Estella aprobó el jueves la cesión gratuita a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella del albergue municipal para su gestión.

Semana Santa a octubre.

Según explicaron desde este colectivo, la mayor afluencia de peregrinos se produce entre estas jornadas previas a Semana Santa y el mes de octubre.

La cifra

20 años. El plazo de vigencia de la cesión gratuita de la gestión del albergue a los Amigos del Camino por parte del Consistorio estellés es de un máximo de 20 años.

Leído en Noticias de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio