Albergue de peregrinos municipal de Logroño :: Albergues del Camino de Santiago

Albergue de peregrinos municipal de Logroño

Unos 6.300 peregrinos de cuarenta países han pernoctado en lo que va de año en el albergue municipal de Logroño, entre los que destacan los coreanos, los españoles y los italianos, ha dicho a Efe el presidente de la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, Juan-Cruz Cabrito.

Para final de año, se espera que hayan pasado por el albergue municipal, que tiene 68 plazas, más de 13.000 peregrinos, procedentes del 90 % de los países del mundo y de los que en torno a un 44 % se estima que serán mujeres, ha detallado el presidente de esta asociación, que gestiona el albergue desde 2012.

La media de edad de los peregrinos se ha reducido a entre 20 y 35 años en 2017, ya que «cada vez más jóvenes se suman a esta aventura», ha comentado Cabrito, quien ha citado como ejemplo una familia que ha pasado este verano por el albergue con un hijo de apenas siete meses.

Son tantos los peregrinos que pasan por el albergue que hay que llevar a cabo unas medidas preventivas para evitar problemas como la aparición de chinches, pero «este año, afortunadamente, todavía no se han dado ese tipo de situaciones en el tramo del Camino desde Roncesvalles hasta la última etapa de La Rioja», ha subrayado.

Sin embargo, ha aclarado que los albergues disponen de instrumentos ante este tipo de animales como medida de prevención, por si se produjeran casos.

«No se trata de falta de higiene, sino que los chinches se suben a fácilmente a las mochilas cuando los peregrinos las dejan en el suelo», ha recordado, «por lo que todos los días recomendamos que siempre hay que dejarlas sobre una roca o colgadas de una rama cada vez que se quiera descansar».

Como dato curioso, ha contado que hace cuatro años, un joven español y una coreana se conocieron en el albergue de Logroño y, hace unos días, pidieron que se les adjudicara las mismas literas que ocuparon en esas fechas, ya que volvían a hacer el Camino de Santiago, pero ahora como matrimonio.

Este albergue municipal dispone de un servicio de cocina-comedor de uso para el peregrino y tienen preferencia para pernoctar en sus instalaciones, situadas en el Casco Antiguo de Logroño, las personas que recorren el Camino de Santiago a pie, en bicicleta o a caballo.

Mañana, 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, será un día especial en el albergue, donde se celebrará una misa, a la que asistirán autoridades, peregrinos y ciudadanos y, después, habrá una comida popular, ha añadido.

También ha remarcado que el albergue obsequiará mañana a los peregrinos con una botella de vino de Rioja y un pan en forma de concha.

Además, ha citado la convocatoria de un concurso de pintura rápida en Logroño para los peregrinos sobre temas del Camino, con un primer premio dotado con 1.000 euros; así como otro de pintura infantil.

Leído en La Rioja