Ruta gastronómica del Camino Francés en Galicia - Camino de Santiago

Ruta gastronómica del Camino Francés en Galicia

Pulpo a la gallega - gastronomía en el Camino de SantiagoUna ruta gastronómica en el Camino Francés. Ese es el próximo desafío que afronta la Agencia de Turismo de Galicia, con Nava Castro al frente. Y quiere diseñarla cuando el número de peregrinos desciende, porque todo exige un rodaje: entre octubre y enero, y sólo los fines de semana. Fuera de micrófono, los técnicos reconocen que si sale bien “¿por qué no ampliarlo a otras rutas jacobeas?”, en palabras de uno de ellos.

El preceptivo convenio de colaboración –Turismo de Galicia pone sobre la mesa casi 287.000 euros- ya está firmado desde el 25 de agosto. Lo hizo la propia Nava Castro por una parte y Juan Serrano, alcalde de Portomarín y presidente de la Mancomunidad de Concellos Gallegos del Camino Francés, por otra.

La idea, por lo tanto, es crear una ruta gastronómica en la que los protagonistas sean los productos locales. ¿Cuáles? El pan artesano, el queso de O Cebreiro, el muy popular cocido, la carne de cerdo, los bizcochos de Manjarín (en Samos), los embutidos, el pulpo, las anguilas (muy apreciadas en Paradela, sobre todo), el roscón de Pascua, la tarta de Ancano (Portomarín), el aguardiente (Portomarín de nuevo), el queso Arzúa-Ulloa, los melindres, el capón y el galo piñeiro (O Pino), entre otros.

Estas iniciativas se enmarcan en un contexto de constante aumento del número de peregrinos. Después de un 2016 de récord que acabó con 277.854 compostelas expedidas, en los ocho primeros meses de este año se mantuvo una clara tendencia al alza. A lo largo de este período recorrieron las distintas rutas jacobeas más de 200.000 personas de cerca de 170 países, lo que constituye un incremento del 9%.

A este respecto, Nava Castro felicitó a la mancomunidad por su trabajo diario: “La buena fama de la acogida que ofrecéis pasó de boca a oreja y llegó a los rincones más apartados. Hay algo imprescindible para entender el Camino: la gran disposición de los gallegos a acoger a los peregrinos”.

Leído en Periódico del Camino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio