El Camino Portugués por la Costa crece un 174 % en solo un año - Camino de Santiago

El Camino Portugués por la Costa crece un 174 % en solo un año

Camino Portugués por la Costa :: Albergues del Camino de Santiago
Camino Portugués por la Costa

El Camino de Santiago Portugués por la Costa está ganando adeptos a pasos agigantados. El número de peregrinos que se decantan por esta ruta, que entra en Galicia por A Guarda, ha aumentado un 174 % en solo un año. Y es que en lo que llevamos del 2017, más de 6.000 personas realizaron el Camino por la Costa, frente a las 2.300 del año pasado por estas mismas fechas.

Una de las claves de este espectacular crecimiento fue su reconocimiento oficial como itinerario de peregrinación, que ha conseguido que este itinerario, que cuenta con cerca de 150 kilómetros en Galicia, sea mucho más conocida que hace un año.

«Trátase de un crecemento exponencial que amosa a fortaleza do camiño e tamén que o recoñecemento foi un paso importante no obxectivo da Administración autonómica de impulsar, promocionar e garantir a protección e conservación de todas as rutas xacobeas», valora la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Esta es la única ruta en España diseñada por la costa. Parte de Oporto y se conecta con el Camino portugués tradicional en Redondela. Tiene 68 kilómetros más de recorrido por tierras gallegas hasta alcanzar Santiago de Compostela y pasa por A Guarda, Baiona, Nigrán, Vigo (incluida la playa de Samil) y la propia Redondela, para continuar desde ahí directamente hacia el norte.

Las administraciones gallegas, especialmente, la Diputación de Pontevedra, vieron en esta nueva ruta un filón a explotar. Desde que se declaró su oficialidad, el organismo provincial se ha volcado en la promoción turística del Camino por la Costa. Incluso la presidenta, Carmela Silva, centró su presentación en Fitur, la mayor feria de turismo del mundo, en este nuevo itinerario.

Pese a su gran crecimiento, sigue estando muy lejos del Camino Portugués tradicional, que entra en Galicia por Tui. Así, en septiembre, del total de peregrinos que llegaron a Santiago, 8.247 lo hicieron por la ruta tradicional, mientras que el itinerario costero lo eligieron 1.284 personas. Entre ambas caminos abarcan ya casi la cuarta parte de los peregrinos.

Leído en La Voz de Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio