El Camino de Santiago sigue al alza en Portugal, con el 22% de las salidas - Camino de Santiago

El Camino de Santiago sigue al alza en Portugal, con el 22% de las salidas

Vista de Viana do Castelo, Portugal - Camino Portugués por la Costa :: Albergues del Camino de Santiago
Vista de Viana do Castelo, Portugal

El 22 % de los peregrinos que hicieron el Camino de Santiago durante los nueve primeros meses del año salieron desde alguna de las rutas señalizadas en Portugal, según datos divulgados hoy por el Ayuntamiento de Viana do Castelo.

Datos oficiales, recogidos de la Oficina del Peregrino, indican que, entre enero y septiembre pasados, 57.914 peregrinos comenzaron el Camino en Portugal, convirtiéndose así en el segundo más concurrido.

El primero, como es habitual, fue el Camino Francés que sale desde Saint-Jean-Pied-de-Port (Francia), con un 59,5 % del total o 154.328 peregrinos.

El Camino Portugués, cuya salida natural está en Oporto (aunque también se le unen peregrinos que inician la andadura en Lisboa o en la región Centro), fue el segundo en número de peregrinos, con 51.717, lo que representa una subida de 9.341 peregrinos con respecto al mismo periodo de 2016.

A este balance hay que añadir el del Camino Portugués de la Costa, impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad norteña de Viana do Castelo, que registró un total de 6.197 salidas.

En Portugal, según datos del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, hay 184 parroquias repartidas de norte a sur dedicadas al santo, además de iglesias, albergues u hospitales, ya que el culto al apóstol se popularizó a partir del siglo XII.

El Camino se puede empezar desde Lisboa, siguiendo las señalizaciones y pasando por otro de los referentes de esta peregrinación, la ciudad de Coimbra.

En los últimos años la localidad de Belmonte (región Centro), una de las “Aldeias Históricas de Portugal”, ubicada en el distrito de Castelo Branco -cerca de la provincia española de Salamanca-, también ha recibido cientos de peregrinos atraídos por la iglesia, construida en el siglo XIII, que lleva el nombre del apóstol.

Incluso las zonas de Guarda y Covilhã, también en el centro, han señalizado varias rutas para enlazar con el Camino de Santiago.

Después del Francés y el Portugués, la tercera ruta -en número de peregrinos- más demandada para llegar a Compostela es el Camino del Norte, que parte desde Irún (Guipúzcoa) y completa toda la costa del Cantábrico, con 15.735 peregrinos entre enero y septiembre.

El Camino Primitivo (Oviedo-Lugo-Santiago de Compostela) registró 12.173 peregrinos, el Camino Inglés (Ferrol-Santiago de Compostela) 10.000 y el Camino de la Vía de la Plata (desde Sevilla, pasando por Astorga) 7.860.

Leído en Diario Vasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio