Peregrinos del Camino Portugués por la Costa atravesando Vigo :: Albergues del Camino de Santiago

Peregrinos del Camino Portugués por la Costa atravesando Vigo

Vigo tendrá su propio albergue de peregrinos. El Consorcio Casco Vello llevará a su consejo de administración la cesión a la Dirección General de Turismo —que depende de la Xunta de Galicia— de un inmueble en la plaza de O Berbés para su reforma y posterior conversión en un albergue con cerca de noventa plazas de capacidad.

El proyecto está bastante avanzado, con una inversión prevista de un millón de euros y la idea de que entre en funcionamiento antes del próximo Año Xacobeo de 2021.

Solo en 2017 pasaron por Vigo casi 7.500 peregrinos con destino a Santiago, lo que evidencia el éxito cada vez mayor del Camino Portugués por la Costa.

El inmueble preseleccionado da a las calles Ribeira Berbés 5 y Peñasco 7, y hasta hace unos años acogía uno de los últimos negocios de la plaza viguesa, el conocido restaurante O Pescador. Por sus dimensiones y localización, el edificio se ajusta a las necesidades de Turismo para su conversión en albergue para peregrinos.

La decisión está en manos del Consorcio Casco Vello, que debatirá su cesión en su próximo consejo de administración. La fórmula sería la misma que con la futura sede institucional de la Universidad en O Berbés —ya en obras—: cesión para dotación pública. De hecho, se trata de un inmueble muy próximo al de la Universidad. 

Compromiso

La puesta en marcha de un albergue para peregrinos en la primera ciudad de Galicia era un compromiso del propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y durante meses se ha estado buscando el emplazamiento adecuado. Éste, en pleno Berbés e integrado en el Casco Vello vigués, es el elegido por Turismo, que ya lo ha analizado para disponer las dotaciones.

Tendría, según fuentes consultadas, capacidad para acoger a cerca de 90 peregrinos, y requeriría de una inversión de un millón de euros, partida que ya estaría presupuestada, según las mismas fuentes.

Este albergue será el primero que se construya desde que se ha oficializado el Camino de la Costa y resaltará el papel de Vigo como parada obligada para los peregrinos. Turismo se haría cargo de los costes de mantenimiento y personal. 

El Camino Portugués de la Costa es la ruta jacobea que más ha crecido en los últimos años, más de un 180% solo en 2017, según los datos difundidos en enero por la Delegación de la Xunta en Vigo. Casi 7.500 personas utilizaron esta vía, que discurre entre A Guarda y Redondela por la costa a través de Oia, Baiona, Nigrán y Vigo, en su periplo a Santiago. La Xunta ya anunció que «revalorizará» este itinerario con la señalización de la ruta a su paso por la ciudad. Los trabajos cuentan con un presupuesto superior a los 700.000 euros.

La senda discurre por la costa parte desde Oporto y finaliza en el municipio de Redondela, donde se conecta con el Camino Portugués del interior.

La imagen de peregrinos perdidos en los alrededores de la ciudad no es desconocida para los vigueses y la Oficina de Turismo recoge cada año cientos de preguntas sobre la ruta. A mayores de la señalización, la Xunta impulsará acciones divulgativas y de promoción.

Leído en Faro de Vigo