Albergue de peregrinos municipal de Logroño, La Rioja - Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Entada al albergue de peregrinos municipal de Logroño, La Rioja

La alcaldesa de Logroño presidió el acto de conmemoración del XXV aniversario del Albergue de Peregrinos Municipal, gestionado por la  Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago.

“Ser una de las ciudades del Camino de Santiago nos convierte en hito internacional de miles de peregrinos que lo recorren. Esta circunstancia nos hace ser más abiertos, hospitalarios y deseosos de recibir nuevos visitantes. Y es que Logroño no sería ciudad si no fuera por el Camino de Santiago. La ruta jacobea es una de nuestras más reconocidas señas de identidad”.

Con estas primeras palabras, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, destacó, durante la jornada de conmemoración del XXV aniversario de la apertura del Albergue de Peregrinos Municipal de Logroño, la firme apuesta de la ciudad para que el Camino siga siendo un elemento esencial en la política turística de Logroño.

Así, y con motivo de esta efeméride, la alcaldesa descubrió una placa conmemorativa del aniversario. El acto incluyó la entrega de una botellita de vino de Rioja y un pan con la forma de la Concha del Peregrino a los peregrinos allí presentes.

Durante su visita al albergue, gestionado por la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, y coincidiendo con esta onomástica, Gamarra detalló el trabajo que realiza esta asociación para poner en valor la proyección turística, cultura y económica de la Ruta jacobea a su paso por la ciudad, principalmente por el Centro Histórico de la ciudad. 

Datos Albergue de Peregrinos Municipal

El Albergue de Peregrinos Municipal de Logroño es un albergue exclusivo para peregrinos del Camino de Santiago, con credencial, de propiedad del Ayuntamiento de Logroño y situado en el Centro Histórico, en la calle Rúa Vieja. 

Logroño dispone de dos espacios municipales específicos para atender a los peregrinos del Camino de Santiago a su paso por la ciudad. Por una parte, este albergue municipal y por otra, el punto de información situado en la entrada norte de la ciudad, en el Puente de Piedra, denominado el Fielato. La gestión y mantenimiento de ambos espacios recaen en la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago.

En los últimos seis años, el albergue municipal ha acogido a un total de 82.000 peregrinos. En 2017, en el albergue municipal pernoctaron 13.656 peregrinos (en 2016, 13.435) y fueron 17.331 las personas que solicitaron información en el Fielato. Este año, hasta el 31 de marzo, han pernoctado en el albergue 1.158 peregrinos; desde el 16 de marzo, fecha de apertura del Fielato, han solicitado información 1.155 peregrinos.

Los meses de más actividad son de abril a octubre, siendo el mes de mayo el que más afluencia de peregrinos tiene en el albergue municipal. Respecto a la nacionalidad de los peregrinos proceden mayoritariamente de España, a excepción de los meses de diciembre y febrero, cuando la nacionalidad mayoritaria es Corea del Sur.

De esta manera, los datos de ocupación y atención en el albergue municipal se mantienen en los últimos años, con ligeras mejorías, y dejando constancia de que desde el 2014 se han abierto en la ciudad cuatro albergues privados.

El albergue municipal, inaugurado en mayo de 1993, está situado en el número 32 de la calle Ruavieja, en plena ruta del Camino de Santiago, en un edificio del siglo XVIII de propiedad municipal desde 1988.

El Camino de Santiago en Logroño

El Camino de Santiago, que atraviesa La Rioja durante sesenta kilómetros, llega a Logroño a través del puente de Piedra y sigue por Ruavieja, Barriocepo, la puerta de Revellín y sale de la ciudad por Marqués de Murrieta hacia el parque de La Grajera, desde donde continúa hasta el siguiente hito del Camino, Navarrete.

En la confluencia de las calles Maestro Rodrigo y Manuel de Falla se ubica la escultura «Peregrino y Peregrina», formada por las figuras en bronce de un hombre y una mujer, realizadas por Óscar Cenzano y donadas a la ciudad por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

La alcaldesa también se refirió a algunos proyectos municipales para favorecer el trazado del Camino en Logroño y que serán una realidad en esta legislatura, como la ampliación de la Ruta Jacobea de El Arco a La Grajera y a la rehabilitación del puente de Piedra, que se financiarán con los fondos obtenidos de la convocatoria del 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento.

Leído en La Rioja y Rioja2

Albergues para peregrinos en Logroño