Pontedeume creará un nuevo albergue de peregrinos en el antiguo hospital - Camino de Santiago

Pontedeume creará un nuevo albergue de peregrinos en el antiguo hospital

Pontedeume, La Coruña - Camino Ingles. :: Albergues del Camino de Santiago
Antiguo hospital de Pontedeume que va a ser rehabilitado como albergue de peregrinos del Camino Inglés

El Ayuntamiento de Pontedeume cuenta con un proyecto rehabilitar el antiguo hospital construido por el Arzobispo Raxoi, situado en pleno trazado del Camino Inglés.

El alcalde del municipio, Bernardo Fernández, y la concejala de Turismo, Yolanda Álvarez, se reunieron con la directora General de Turismo para tratar la rehabilitación del edificio y convertirlo en un albergue para peregrinos. Además, consideran que esta recuperación se convertirá en un elemento dinamizador para la localidad.

El Ayuntamiento ya cuenta con un proyecto básico que fue redactado por el arquitecto Arturo Franco Taboada, y que estima el coste de toda la rehabilitación del edificio que cubriría dos plantas en torno a 280.000 euros. El alcalde señala que «la idea para conseguir los fondos es a través de la aportación propia del Ayuntamiento y la que hagan algunas administraciones».

La Junta de Galicia se comprometió con el Ayuntamiento de Pontedeume a ayudar en el equipamiento interior del edificio. Además, desde el Ayuntamiento tienen intención de incluir estas nuevas instalaciones en la Red Pública de Albergues del Camino de Santiago del Plan Xacobeo.

El siguiente objetivo que tiene previsto el Ayuntamiento es solicitar una reunión con Patrimonio do Camiño de Santiago para consensuar todos los aspectos de carácter básico del proyecto de rehabilitación del edificio.

Una vez mantenido el encuentro y la posterior aceptación, se procederá a la redacción del proyecto de ejecución, a la autorización para llevarlo a cabo y la consecución de los fondos necesarios para poder sacar la reforma adelante.

Aumento de peregrinos

Con la rehabilitación del antiguo hospital se intentará ofrecer un mejor servicio tanto a los peregrinos como a los turistas que visiten Pontedeume. Actualmente suelen pernoctar en un albergue que tiene un total de 20 plazas, pero que desde la segunda quincena de julio está completo todos los días.

El aumento de visitantes a la villa se estima en un 35 %, por lo que para el Ayuntamiento es un claro indicador de que la apuesta que van a hacer es la adecuada. Asimismo, se plantean la ampliación de servicios de información y promoción turística.

Leído en La Voz de Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio