El albergue de peregrinos de Santa Cilia duplica sus estancias - Camino de Santiago
Santa Cilia de Jaca (Huesca) - Camino Aragonés :: Albergues del Camino de Santiago

El albergue de peregrinos de Santa Cilia duplica sus estancias

Santa Cilia de Jaca (Huesca) - Camino Aragonés :: Albergues del Camino de Santiago
Santa Cilia de Jaca (Huesca)

El esfuerzo por revertir la tendencia a la baja que sufría el tramo aragonés del Camino de Santiago Francés tiene uno de sus frutos en el albergue de peregrinos de Santa Cilia. “Del año pasado a este, hemos doblado los peregrinos”, explica su alcalde, Manuel Mañas.

Para la localidad es una gran oportunidad que este Patrimonio de la Humanidad pase por su pueblo. La mejoría que han notado en Santa Cilia se apoya en las últimas actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón. Lleva más de 3 años elaborando una Directriz y ha puesto en marcha varios proyectos para mejorar la señalización o conseguir fondos europeos que van a invertir 3 millones de euros en la mejora del Camino a ambos lados de la frontera.

700 peregrinos al año

Este año el albergue de Santa Cilia ha contabilizado en torno a 700 pernoctaciones. Estas cifras distan mucho de las que sumaban hace una década, cuando llegó a haber 1500 anuales. A partir de 2009 empezaron a bajar llegando a tan solo 300. Este año la tendencia al alza se ha acelerado, llegando a las 700. Tiene 18 plazas.

Este martes el programa Hoy por Hoy se trasladaba a Santa Cilia para explicar el presente y futuro del Camino de Santiago francés a su paso por Aragón (Camino Aragonés).

Joaquín Palacín, director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, confirmaba que el centro de acogida de peregrinos en Canfranc Estación se inaugurará en el primer trimestre de 2019 y que antes de acabar el año mejorarán la señalización y facilitarán carteles en cada municipio para que expliquen los servicios que ofrecen al peregrino.

De forma paralela se continuará trabajando en su difusión, dentro y fuera del territorio aragonés. Llevan más de 3 años elaborando una Directriz del Camino de Santiago que quedará aprobada de forma definitiva el próximo 3 de diciembre en el Consejo de Gobierno aragonés.

“Lo primero que hemos hecho ha sido creer en el Camino como motor de desarrollo”, explicaba Palacín. A partir de allí se ha divulgado en ferias de turismo nacionales e internacionales y, de forma paralela, han trabajado en la continuidad desde Francia. Eso se ha plasmado en un proyecto Poctefa.

Ahora, añadía el director general, “nos queda la espina de mejorar la implicación con Navarra, donde nos gustaría que hubiese mayor implicación.”

Desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Ernesto Gómez pedía mayor divulgación fuera de Aragón.

Camino de Santiago

El Camino de Santiago Francés a su paso por Aragón, sirve para vertebrar la comarca de la Jacetania. Comienza en la zona del Somport, donde en su día se ubicó el Hospital de Santa Cristina, uno de los tres más importantes de la Cristiandad, y transcurre por la zona del río Aragón, hasta llegar a Navarra.

En total son 100 kilómetros de esta ruta Jacobea, que en el año 1987 el Consejo de Europa la calificaba oficialmente como primer itinerario cultural europeo y posteriormente fue declarada por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad-

En los dos últimos años ha aumentado el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago Francés en el tramo Aragonés. Una cifra todavía muy inferior si la comparamos con la otra entrada del Camino Francés, la de Roncesvalles.

Durante el trazado hay albergues en Canfranc, Jaca, Santa Cilia, Arrés, Artieda y Ruesta.

Al borde del Camino hay importantes monumentos que son los grandes referentes del patrimonio, como las ruinas del Hospital de Santa Cristina en el Somport, la iglesia de Santa María de Iguácel, San Adrián de Sasabe en Borau, la Catedral de Jaca, la Ciudadela de Jaca, las iglesias de San Caprasio y Santa María en Santa Cruz de la Seros, San Juan de la Peña, y en la zona del viejo Camino la iglesia de San Pedro de Siresa.

El trazado del Camino en general está en buenas condiciones y se encuentra bien señalizado.

En la actualidad el Gobierno de Aragón ha trabajado en la elaboración de las directrices del Camino de Santiago a su paso por nuestra comunidad autónoma. También se está trabajando con la zona del departamento 64 en un proyecto POCTEFA del cual se recibe fondos europeos, que sirven para realizar distintas inversiones, en el lado aragonés, como el centro de acogida de peregrinos de Canfranc, y en lado francés con la construcción de unas pasarelas en la zona del Fort del Portalet.

Leído en Radio Huesca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio