La limpieza del Camino, una tarea de todos - Camino de Santiago

La limpieza del Camino, una tarea de todos

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ‘Pulchra Leonina’ realizó el pasado domingo la tradicional jornada de limpieza del Camino en uno de los tramos que cruzan la provincia.

Con esta actividad se pretende concienciar a peregrinos, viandantes y conductores de la necesidad de mantener limpio un camino que es de todos.

La importancia de esta ruta jacobea es innegable para León puesto que según las estadísticas parten o cruzan el territorio provincial más de cien mil peregrinos de 104 países diferentes estando declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa. Esto obliga a la provincia a estar a la altura de las circunstancias y mostrar la imagen que corresponde a una sociedad desarrollada del siglo XXI.

Desde el punto de vista social y económico también es muy destacable puesto que a lo largo de su trazado son muchos los pueblos y los negocios que se benefician de esta afluencia masiva de peregrinos que además nos permite mostrar el riquísimo patrimonio existente y crear así el interés por regresar con sus familias y amigos a conocerlo mejor fuera ya de la propia peregrinación.

Con todo este cúmulo de intereses por el Camino de Santiago, la Asociación quiere ayudar a concienciar a la población en general y a las administraciones para mantener ese entorno de armonía que se requiere, programando esta Jornada de Limpieza.

Este año se ha llevado a cabo desde La Virgen del Camino, por Valverde de la Virgen, San Miguel del Camino, Villadangos y San Martín del Camino, finalizando en Hospital de Órbigo.

En todo este trazado se ha encontrado gran cantidad de basura, sobre todo arrojada por los vehículos, o en las proximidades de las explotaciones ganaderas y polígonos, llenando decenas de sacos de basura que fueron depositados en contenedores.

Destaca muy negativamente la bajada de La Virgen del Camino hasta cruzar bajo las autovías, donde el panorama de suciedad era tremendo, impropio de un ayuntamiento tan emblemático como el de Valverde de La Virgen. ¿Qué pensaran los peregrinos?

Otro tramo especialmente complicado por la maleza que invade el camino es el que va desde San Martín a Hospital, donde sobre todo las zarzas obligan a los peregrinos a pasar con dificultad, e incluso a los que van en bicicleta o no pueden transitar o lo hacen con grave riesgo de integridad.

Este hecho ha sido comunicado al alcalde de Santa Marina del Rey, quien ha informado que están en ello pero que las gestiones burocráticas no les han permitido hacerlo antes. ¿Será esto un consuelo para los peregrinos? Hay que tener en cuenta, además, que las actuaciones de mejora del Camino son subvencionadas por la Diputación de León, el resto es interés por el asunto.

Menos mal que al menos la naturaleza ha dotado a esta provincia de un paisaje maravilloso que no necesita «trámites» para recorrerlo y admirarlo, y este tramo es un buen ejemplo. Además de la sensación de libertad que aporta, cuenta con una gastronomía admirable y a muy buen precio.

Leído en La Nueva Crónica

1 comentario en “La limpieza del Camino, una tarea de todos”

  1. Norberto Marchany Lopez

    A mi me sorprendió muchísimo la cantidad de basura que vi arrojada por las aceras. Siendo ambientalista y amante de la naturaleza creo que es un problema enorme. Me gustaría poder resolverlo o ayudar a resolverlo. Se necesitan personas limpiando veredas constantemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio