El albergue de peregrinos de Pontevedra se amplia - Camino de Santiago
Albergue Virgen Peregrina, Pontevedra - Camino Portugués :: Albergues del Camino de Santiago

El albergue de peregrinos de Pontevedra se amplia

Albergue Virgen Peregrina, Pontevedra - Camino Portugués :: Albergues del Camino de Santiago
Albergue de peregrinos Virgen Peregrina de Pontevedra

La Xunta de Galicia anuncia la ampliación del albergue de peregrinos de Pontevedra

El consejero de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, ha anunciado este martes la ampliación del albergue de peregrinos de Pontevedra, que responde a las necesidades expresadas por la Asociación de Amigos del Camino Portugués, quienes atienden esta instalación integrada en la Red Pública de albergues desde hace dos décadas.

En una visita a las instalaciones, el consejero de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, ha explicado que el albergue de Pontevedra pasará a contar con noventa plazas, lo que lo convertirá en el de mayor capacidad del Camino Portugués.

El albergue habilitará un nuevo espacio para una veintena de nuevas camas y literas, con las que se espera satisfacer la demanda existente.

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués, Tino Lores, le ha trasladado las inquietudes y las propuestas de los hospitaleros, así como la necesidad de aumentar las líneas de colaboración.

El titular de Cultura y Turismo ha explicado que con la ampliación proyectada el albergue de Pontevedra pasará a ser el de mayor capacidad de los diez establecimientos públicos con los que cuenta el Gobierno autonómico en el Camino Portugués.

En esta ruta, ha recordado Rodríguez, la Xunta cuenta con diez albergues públicos con los que “se mantiene viva” la tradición “hospitalera” jacobea, a los que se sumará la construcción de un nuevo establecimiento, en la variante costera de este camino, que se situará en el casco viejo de Vigo y que estará “plenamente operativo” para el próximo año santo.

El consejero ha recordado que también está en marcha el proyecto para la construcción de un nuevo albergue en la variante costera del Camino Portugués —el Camino Portugués por la Costa— en el casco viejo de la ciudad de Vigo y que estará plenamente operativo de cara a la celebración del Año Santo.

Cultura, entre otras cuestiones, señalizará toda la ruta para garantizar la seguridad de los peregrinos, actuará en diferentes monumentos declarados como bienes de interés cultural, mejorará toda la red de albergues o impulsará programas de dinamización y promoción del camino.

Xacobeo 2021

Finalmente, de cara a la celebración del Xacobeo 21, Román Rodríguez ha destacado que la Xunta invertirá 6,5 millones de euros en las diferentes rutas del Camino de Santiago en la provincia de Pontevedra, y ha avanzado que la Xunta licitará un contrato de mantenimiento para cada uno de los itinerarios oficiales

El Camino Portugués y el Camino Portugués de la Costa recibieron en 2018 el 25 por ciento del total de los peregrinos que acudieron a Santiago de Compostela, con crecimientos del 14,5% y el 89%, respectivamente.

Leído en El Correo Gallego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio