Albergue de peregrinos de Markina, Vizcaya - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Convento de los Carmelitas, donde se halla ubicado el albergue de peregrinos de Markina

Los miles de peregrinos que cada año cruzan por Lea Artibai a su paso por la ruta de la costa del Camino de Santiago disponen ya de la posibilidad de descansar y recuperar fuerzas en el albergue público de Markina.

Ubicado en la parte trasera del convento de los Carmelitas, la Agrupación Hospitaleros Voluntarios de Bizkaia que lo gestiona mantendrá en marcha las instalaciones desde este fin de semana hasta el próximo 13 de octubre.

El horario de apertura será a las tres de la tarde y el de cierre a las diez de la noche.

El recinto cuenta con capacidad para alojar diariamente a 45 personas -40 literas- y se ha convertido en el más utilizado del territorio por los caminantes.

Desde su puesta en marcha en 2007, el hospedaje de Lea Artibai ha incrementado de manera progresiva su ocupación hasta pulverizar todos las cifras y superar las 7.000 pernoctaciones a lo largo del último año.

En concreto, los cinco albergues públicos de la provincia que se sitúan en el recorrido del Camino del Norte registran anualmente la visita de más de 23.900 peregrinos, lo que los sitúa casi al completo de su capacidad. En este sentido, este camino consolida como uno de los más transitados a lo largo de los últimos ejercicios.

Procedencia

Con una afluencia media de un centenar de caminantes al día -en época estival la cifra ronda los 150-, destacan los usuarios que acuden de otros países europeos como Alemania, Francia e Italia.

En cuanto a los viajeros del resto del territorio nacional, la mayoría proceden de Cataluña y Madrid, seguidos por los vascos.

Los donativos que se recogen al término de la temporada se destinan, tras restar la partida correspondiente a los gastos de mantenimiento, a proyectos de carácter social que tienen como principal objetivo ayudar a los más desfavorecidos y a las personas en riesgo de exclusión.

En el caso de Lea Artibai, la asociación que gestiona el albergue entrega el dinero al departamento de Bienestar Social de la Mancomunidad.

Leído en El Correo