Albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia, Monte do Gozo - Camino Francés :: Albergues del Camino de SantiagoAvanzan las obras de rehabilitación para convertir Monte do Gozo en un gran centro de acogida a peregrinos.

El Grupo Carrís, ganador del concurso público que convocó la Xunta para la concesión de las instalaciones, apura los trabajos para adecentar el entorno y poder iniciar la actividad cuanto antes.

Pretenden abrir sobre el 13 de junio, coincidiendo con el inicio del festival O Son do Camiño, que congregará en este complejo a miles de personas. Inicialmente se barajaba noviembre para la apertura, pero ahora se trabaja con esta previsión.

La reforma que se está realizando se centra en el conjunto de barracones de habitaciones y también en las zonas comunes y de servicios. Se está trabajando en la rehabilitación de la amplia cafetería y también del restaurante.

Así mismo, se están realizando arreglos en la plaza central del complejo hostelero, donde en los últimos días se han podido ver varias máquinas y operarios en pleno funcionamiento.

El objetivo es lavarle la cara a esta gran explanada, que en su día fue un referente punto de encuentro de los peregrinos que se alojaban en las instalaciones, para que recupere su esplendor.

El proyecto contempla la reparación del pavimento y también la recuperación de las zonas verdes y de ocio, como el parque infantil. Cabe recordar que este entorno se encuentra muy deteriorado debido a la falta de mantenimiento que sufrió durante años.

El albergue de Monte do Gozo, el de mayor afluencia de Galicia por tratarse del más cercano a la capital gallega en el Camino de Santiago, lo gestionará la firma Benvido Albergues, una filial del grupo hotelero Carrís.

La empresa ha ganado la licitación del concurso para la explotación del citado albergue a cambio de un canon anual de 85.000 euros.

En esta nueva contratación se eliminó la concesión de las piscinas y se incluyó el alojamiento, que tiene una capacidad estimada de 620 plazas distribuidas en pabellones con 248 habitaciones, que ahora están rehabilitando.

Así mismo, el contrato contempla la posibilidad de añadir seis grandes pabellones.

También incluye siete tiendas, en las que se prevé la gestión directa por la concesionaria del albergue, un restaurante, una cafetería, zonas verdes y urbanización.

Además, la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo se comprometió a contribuir a la financiación de los gastos derivados de la contratación, con un total de dos millones de euros en dos años, según indicó la Xunta de Galicia.

Todo con el objetivo de que el centro de acogida de caminantes recupere su esplendor.

Plan de actuación

La administración autonómica ha puesto en marcha todo un plan de actuación para recuperar del olvido unas instalaciones que pueden servir de gran ayuda para el bienestar de los turistas.

Cabe recordar que la previsión que se maneja es que Compostela reciba a unos 464.000 caminantes en 2021, una cifra que supone la puesta en marcha de un proceso de preparación y adaptación de recursos que precisa la implicación ya no solo de instituciones públicas sino de todos los gallegos, una cuestión en la que incide con frecuencia el consejero de Cultura y Turismo, Román Rodríguez.

Leído en El Correo Gallego