Arres, Huesca, Camino Aragonés :: Guía del Camino de Santiago

Vista de Arres, Huesca

Camino de Santiago Aragonés
3.ª Etapa: de Arrés a Ruesta (28,4 km.)

Descripción general

Descendemos desde las frondosas laderas del monte Samitier hacia un mar de cereal surcado por pistas agrícolas, espacio que convive junto a un paisaje de badlands y barrancos formados por la erosión del agua.

El Camino descarta el paso por el pueblo de Martes y, entrando ya en la provincia de Zaragoza, hace lo mismo con Mianos, para encaminarse a Artieda. Desde aquí, por una pista agrícola, carretera y una senda sombría a orillas del pantano de Yesa se llega hasta Ruesta.

Mapa y perfil de la etapa de Arrés a Ruesta

Haz clic para ver la el mapa de la etapa de Arrés a Ruesta a pantalla completa
[ Se abre en ventana nueva ]

Perfil de la etapa de Arrés a Ruesta, Camino Aragonés :: Guía del Camino de Santiago

Perfil de la etapa de Arrés a Ruesta :: Camino Aragonés

Camino de Santiago Aragonés
Etapa de Arrés a Ruesta

 Etapa anterior:
Jaca – Arrés «

Siguiente etapa:
»  Ruesta – Sangüesa

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ Arrés

↓ 7,2 → Martes
↓ 6,4 → Mianos
↓ 4,6 → Artieda
↓ 10,2 → Ruesta

Descripción detallada de la ruta

Arres, Huesca, Camino Aragonés :: Guía del Camino de Santiago

Vista de Arres, Huesca

→ Arrés

En Camino:

Desde Arrés bajamos, bien por la carretera, bien siguiendo las flechas por senderos y pistas, hasta encontrar una ancha pista agrícola que seguimos a la izquierda.

Continuamos por un largo y monótono tramo por la llanura cerealista, pasamos junto a una granja y un kilómetro después dejamos un camino a mano izquierda.

A la derecha del Camino vemos Berdún, situado al otro lado del río, sobre un cerro. En un cruce de caminos seguimos recto y salimos a la carretera que lleva de Berdún a Martes.

↓ 7,2 → Martes

Martes, Huesca - Camino Aragonés :: Guía del Camino de Santiago

Vista de Martes, Huesca

En Camino:

Dejamos Martes a nuestra izquierda. Un pequeño pueblo (apenas 30 habitantes), a 1,7 km. del Camino, sin servicios para el peregrino.

Continuamos por pistas agrícolas y algún tramo de carretera, siempre rectos. Dejamos la provincia de Huesca para entrar en de Zaragoza, y un poco más adelante, por un terreno abrupto y erosionado, y superados los barrancos de Calcones y Sobresechos, llegamos a la carretera que conduce a Mianos.

↓ 6,4 → Mianos

Mianos, Zaragoza - Camino Aragonés :: Guía del Camino de Santiago

Vista aérea de Mianos, Zaragoza

Mianos también es un pequeño pueblo casi despoblado, como su antecesor, y sin servicios para el peregrino, que queda a 1 km. aproximadamente a la izquierda del trazado del Camino.

En Camino:

Continuamos por un camino a la derecha, bordeando unos montículos de piedra erosionada, y seguimos recto, con fercuentes e incómodas subidas y bajadas, hasta salir a la carretera de Mianos a Artieda, que tomamos a la derecha.

Pasado el cementerio salimos a un cruce de caminos que por su izquierda conduce a Artieda.

↓ 4,6 → Artieda

Artieda, Zaragoza - Camino Aragonés :: Guía del Camino de Santiago

Vista de Artieda, Zaragoza

Artieda es un pequeño pueblo de poco más de 100 habitantes que preside desde su cerro este tramo del Camino. Ofrece al peregrino tienda, bar y restaurante, además de albergue.

Cuenta con un interesante núcleo medieval bien conservado, en el que sobresale la iglesia de San Martín (s. XII-XVI), románica en origen, pero reconstruida con posterioridad.

En Camino:

En el cruce con Artieda tomamos una pista a la derecha y, 350 metros más adelante, una pista agrícola a la izquierda. Pasamos junto a una granja, y pronto llegamos a la carretera que más adelante abandomanos para atajar por una subida y unos campos, volvemos a atravesarla para internarnos en un hemoso bosque de robles.

Finalmente, volvemos a salir a la misma carretera y la seguimos hasta Ruesta.

↓ 10,2 → Ruesta

Ruesta, Zaragoza, Camino Aragonés :: Guía del Camino de Santiago

Ruesta, Zaragoza

Fin de etapa, Ruesta fue abandonado en 1959, debido a la construcción del pantano de Yesa, que anegó buena parte de los campos de cultivo. En 1988 la Confederación Hidrográfica del Ebro cedió Ruesta al sindicato CGT de Aragón, como parte de un programa de política de recuperación de pueblos abandonados.

A la entrada del pueblo está la iglesia de Santa María (s. XVI), con una sólida torre cuadrada de aspecto militar. Al final del pueblo, en la parte alta, quedan algunos vestigios (torres y muralla) de un importante castillo medieval.

No dejes de ver…


Camino de Santiago Aragonés
Etapa de Arrés a Ruesta

Etapa anterior:
Jaca – Arrés «

Siguiente etapa:
» Ruesta – Sangüesa