Catedral de Jaca - Camino Aragonés :: Guía del Camino de Santiago

Catedral de Jaca

Camino de Santiago Aragonés
2.ª Etapa: de Jaca a Arrés (25,4 km.)

Descripción general

Recuperamos la dirección natural del Camino hacia el Oeste, abandonando Jaca bajo la atenta mirada de la peña Oroel y continuamos por una pista aprisionada entre la carretera N-240 y el río Aragón.

Tras el barranco de Atarés, que atravesamos sobre por una pasarela, el Camino Aragonés nos lleva hasta un mirador sobre la Canal de Berdún y desciende hasta Santa Cilia.

Alguna pista más y el arcén de la carretera nacional nos conducen a Puente la Reina de Jaca, localidad que dejamos a la derecha para emprender una dura subida por las faldas del monte Samitier y alcanzar Arrés.

Mapa y perfil de la etapa de de Jaca a Arrés

Haz clic para ver la el mapa de la etapa de Jaca a Arrés a pantalla completa
[ Se abre en ventana nueva ]

Perfil de la etapa de Jaca a Arrés, Camino Aragonés :: Guía del Camino de Santiago

Perfil de la etapa de Jaca a Arrés :: Camino Aragonés

Camino de Santiago Aragonés
Etapa de Jaca a Arrés

 Etapa anterior:
Somport – Jaca «

Siguiente etapa:
»  Arrés – Ruesta

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ Jaca

↓ 17,4 → Santa Cilia de Jaca

↓ 6,4 → Puente la Reina de Jaca

↓ 3,8 → Arrés

Descripción detallada de la ruta

Interior de la catedral románica de Jaca, Camino Aragonés :: Guía del Camino de Santiago

Interior de la catedral románica de Jaca

→ Jaca

En Camino:

Salimos de Jaca por la avenida principal, que también es la carretera nacional N-330a. En la rotonda al final hay una gasolinera, y seguimos a la derecha por la carretera de Pamplona, la nacional N-240. Poco después la dejamos para tomar una calle a la izquierda, que sale a un paseo de un barrio de nueva construcción.

Pasada una pequeña área industrial salimos nuevamente a la carretera N-240 y, poco después del cementerio, entramos en una pista que aparece a la derecha. Más adelante, volvemos a la nacional y después de pasar una fábrica vemos el desvío a San Juan de la Peña.

Continuamos recto y, antes de entrar en Santa Cilia, volvemos a cruzar la nacional.

↓ 17,4 → Santa Cilia de Jaca

Monumento al peregrino, Santa Cilia de Jaca - Camino Aragonés :: Guía del Camino de Santiago

Monumento al peregrino, Santa Cilia de Jaca

Santa Cilia de Jaca es una pequeña población de poco más de 150 habitantes, situada en la amplia explanada del Canal de Berdún, junto al río Aragón. En su casco antiguo cuenta con buenas muestras de la arquitectura popular de la zona.

Es interesante ver la iglesia del Salvador, construida en los siglos XVII-XVIII, donde se conserva un bonito retablo renacentista (s. XVI) y la imagen románica de Nuestra Señora de la Peña (s. XIII). Cuenta con bar y tienda para el peregrino.

En Camino:

Al final de la calle Mayor de Santa Cilia rodeamos el pueblo por la izquierda, hasta encontrarnos un ancho camino de tierra que avanza en paralelo a la nacional, que cruzamos.

Seguimos por un camino que avanza en paralelo a la carretera, ahora por el otro lado. Pasamos delante del camping Pirineos y del hotel El Bosque. Más adelante, volvemos a cruzar la nacional N-240 y seguimos un camino boscoso que desemboca en el cruce de acceso a Puente la Reina de Jaca, que nos queda a la derecha, al otro lado del río Aragón, y a donde no es necesario entrar salvo que necesitemos de sus servicios.

↓ 6,4 → Puente la Reina de Jaca

Puente la Reina de Jaca - Camino Aragonés :: Guía del Camino de Santiago

Puente la Reina de Jaca

Una pequeña localidad oscense, de poco más de 200 habitantes, cuya economía ha estado históricamente vinculada tanto a la agricultura como a la ganadería. Sin embargo, en los últimos años el turismo está siendo importante para el pueblo, tanto debido al paso del Camino de Santiago como al turismo vinculado a los deportes de invierno, en razón de la cercanía de varias pistas de esquí en el Pirineo.

En Camino:

Seguimos en paralelo a la carretera de Huesca, pero sin llegar a cruzarla. 500 metros más adelante tomamos una carretera secundaria que baja por la derecha de la carretera de Huesca, casi en paralelo. Pronto nos encontramos un bien señalizado desvío a la izquierda que conduce hacia Arrés.

Seguimos por un agradable sendero que avanza a media ladera del monte Samitier, con buenas vistas del Canal de Berdún.

↓ 3,8 → Arrés

Arres, Huesca, Camino Aragonés :: Guía del Camino de Santiago

Arres, Huesca

Arrés es un pequeño y bonito pueblo perteneciente al municipio de Bailo, situado en la ladera de un pequeño cerro rocoso, en la cima del cual están los restos de una antigua fortaleza gótica de los siglos XV-XVI.

La iglesia parroquial de la Concepción (siglo XVIII) conserva una capilla de estilo barroco. Cuenta con bar y restaurante.

No dejes de ver…

Pan de leña artesano de Santa Cilia de Jaca - Camino Aragonés :: Guía del Camino de Santiago

Pan de leña artesano de Santa Cilia de Jaca

No dejes de probar…

  • El pan artesano de Santa Cilia.
  • Las truchas.
  • Los espárragos verdes.
  • Ternasco asado.

Camino de Santiago Aragonés
Etapa de Jaca a Arrés

Etapa anterior:
Somport – Jaca «

Siguiente etapa:
» Arrés – Ruesta