Ruesta, Zaragoza, Camino Aragonés :: Guía del Camino de Santiago

Ruesta y el pantano de Yesa, Camino Aragonés

Camino de Santiago Aragonés
4.ª Etapa: de Ruesta a Sangüesa (22 km.)

Descripción general

A la salida de Ruesta, una rápida bajada nos lleva a cruzar el río Regal para tomar una pista forestal que sube por el monte Fenerol. El esfuerzo de la subida es recompensado con unas magníficas vistas del pantano de Yesa, el despoblado de Tiermas y la sierra de Leyre.

Una vez arriba, el Camino se deja caer cómodamente hasta Undués de Lerda. Después, sendas y aburridas pistas agrícolas nos dan paso hasta Sangüesa, último reencuentro con el río Aragón.

Mapa y perfil de la etapa de Ruesta a Sangüesa

Haz clic para ver la el mapa de la etapa de Ruesta a Sangüesa a pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la etapa de Ruesta a Sangüesa, Camino Aragonés :: Guía del Camino de Santiago

Perfil de la etapa de Ruesta a Sangüesa :: Camino Aragonés

Camino de Santiago Aragonés
Etapa de Ruesta a Sangüesa

 Etapa anterior:
Arrés – Ruesta «

Siguiente etapa:
»  Sangüesa – Monreal

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ Ruesta

↓ 11,4 → Undués de Lerda

↓ 10,6 → Sangüesa

Descripción detallada de la ruta

Ruesta, Zaragoza - Camino Aragonés :: Guía del Camino de Santiago

Ruesta, Zaragoza

→ Ruesta

En Camino:

Descendemos por un sendero para cruzar el río Regal mediante un puente de madera, pasamos por el camping de Ruesta y por delante de la ermita de Santiago.

Continuamos por una ancha pista forestal de tierra, por un bosque de pinos, y vamos ganando altitud poco a poco. Aunque la pendiente no es fuerte, la subida es larga: son 5,8 km. de longitud y 370 metros de desnivel a salvar. Aun siendo moderada, es la ascensión más importante de todo el Camino Aragonés.

En su tramo final, nos regala bonitas panorámicas del embalse de Yesa, y una vez finalizada llegamos al collado de Peña Musera. Hay un cruce de caminos con un mojón de piedra.

Seguimos unos pocos metros a la izquierda para girar a la derecha por una pista. Avanzamos través de zonas de cultivos y vegetación baja. Pronto se vislumbra, aunque lejano, Undués de Lerda.

Nos aproximamos en bajada, donde encontramos algún tramo empedrado (vestigios de una calzada romana) y, tras superar una regata, sólo queda un corto repecho para llegar al pueblo.

↓ 11,4 → Undués de Lerda

Undués de Lerda, Camino Aragonés :: Guía del Camino de Santiago

Undués de Lerda, Zaragoza :: Camino Aragonés

Undués de Lerda es un pequeño pueblo, poco más de 50 habitantes, último de la provincia de Zaragoza en el Camino Aragonés, que, a pesar de su pequeño tamaño, ofrece al peregrino alojamiento, bar, restaurante y tienda.

Es un bonito pueblo en el que se conservan en buen estado antiguas casas señoriales de los siglos XV-XVII, como el edificio del Ayuntamiento (siglo XVI). La iglesia parroquial de San Martín de Tours, del s. XVI, acoge una pila bautismal del s. XIII y un retablo renacentista del siglo XV.

En Camino:

Al final del pueblo tomamos una pista en bajada, con algunos atajos por sendas pedregosas. Más adelante salimos a otra pista y cruzamos una carretera. Poco después, un panel informativo nos anuncia que entramos en Navarra.

Seguimos la misma pista, cruzamos la carretera de Javier, y dejamos a mano derecha, sobre una colina, la ermita del Socorro. Continuamos por pistas agrícolas, pasando por algunas granjas y, finalmente, llegamos a Sangüesa.

↓ 10,6 → Sangüesa

Portada románica de la iglesia de Santa María, Sangüesa, Navarra, Camino Aragonés :: Guía del Camino de Santiago

Portada románica de la iglesia de Santa María, Sangüesa

Sangüesa es la primera ciudad del Camino Aragonés en Navarra. Emplazada en una llanura a la orilla del río Aragón, y vinculada en sus orígenes al Camino de Santiago, fue dos veces fortificada con murallas (s. XII y XIV), de las que no quedan vestigios. Sí que conserva un legado histórico monumental, del que desataca sin duda la iglesia románica de Santa María la Real (s. XII-XIII), que cuenta con una soberbia portada en forma de retablo de piedra muy rica en figuras y ornamentación.

También caben destacar la iglesia de San Salvador (s.s XIII-XIV), de estilo gótico, y la iglesia de Santiago (s. XII-XIII), de origen románico, así como el palacio de los Príncipes de Viana (s. XIII-XIV), de estilo gótico, el Ayuntamiento (s. XVI), con bonita fachada renacentista, y el palacio de los marqueses de Ongay-Vallesantoro (s. XVII), de estilo barroco y actual Casa de la Cultura.

No dejes de ver…

Pochas, plato típico de la gastronomía de Navarra - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Pochas, plato típico de la gastronomía de Navarra

No dejes de probar…

  • Las afamadas alubias pochas de Sangüesa.
  • Los productos de las huertas de la zona.
  • El cordero ‘al chilindrón’.
  • El bacalao al ajoarriero.

Camino de Santiago Aragonés
Etapa de Ruesta a Sangüesa

Etapa anterior:
Arrés – Ruesta «

Siguiente etapa:
» Sangüesa – Monreal