Alto de Somport, Huesca, Camino Aragonés :: Albergues del Camino de Santiago

Alto de Somport, Camino Aragonés

Camino de Santiago Aragonés
1.ª Etapa: de Somport a Jaca (32 km.)

Descripción general

A 1.630 metros de altitud, en pleno Pirineo de Huesca, el alto de Somport es uno de los lugares soñados para iniciar una peregrinación a Santiago de Compostela.

Rumbo norte-sur y guiados siempre por la brecha forjada por río Aragón, el trazado de esta etapa desciende el fresco valle en busca de la meseta en la que se asienta Jaca.

Mapa y perfil de la etapa de de Somport a Jaca

Haz clic para ver la el mapa de la etapa de Somport a Jaca a pantalla completa
[ Se abre en ventana nueva ]

Perfil de la etapa de Somport a Jaca :: Camino Aragonés :: Guía del Camino de Santiago

Perfil de la etapa de Somport a Jaca :: Camino Aragonés

Camino de Santiago Aragonés
Etapa de Somport a Jaca

Siguiente etapa:
» Jaca – Arrés

Albergues y otros alojamientos en la etapa

Somport

↓ 2,4 → Candanchú

↓ 5,0 → Canfranc Estación

↓ 4,4 → Canfranc

↓ 4,8 → Villanúa

↓ 6,8 → Castiello de Jaca

↓ 8,6 → Jaca

Descripción detallada de la ruta

Alto de Somport, punto de inicio del Camino Aragonés :: Albergues del Camino de Santiago

Alto de Somport, punto de inicio del Camino Aragonés

→ Somport

El Puerto de Somport, límite fronterizo entre España y Francia, es el paso natural más accesible de los Pirineos centrales. La historia documentada del puerto se remonta a la época romana, que lo llamaban Summus Portus. A partir del siglo XI fue utilizado por los peregrinos del sur de Europa, que seguían el Camino de Arles (la Vía Tolosana), uno de los caminos de peregrinación medieval más importantes procedentes de Francia.

Cuenta con bar, restaurante y tienda.

En Camino

Delante del albergue Aysa, a pie de la carretera que conduce a Candanchú, hay un monolito de piedra que indica el inicio del camino en Aragón. Bajamos unas escaleras a la izquierda de la carretera y seguimos un bonito sendero, que a tramos desciende con fuerza. Pasamos por delante de las ruinas del antiguo hospital de Santa Cristina (s. XIII), importante centro de acogida de peregrinos en la Edad Media, y seguimos hasta la urbanización de la estación invernal de Candanchú.

↓ 2,4 → Candanchú

Candanchú, Huesca - Camino Aragonés :: Guía del Camino de Santiago

Vista de Candanchú

La estación de esquí de Candanchú apenas si cuenta con algo menos de 90 habitantes de forma permanente, pero cuenta con toda clase de servicios hoteleros y hosteleros, especialmente durante la temporada de esquí.

En Camino

Salvamos el río Aragón por el Puente de Santa Cristina, en la antigua carretera, y seguimos un sendero en ligera subida. Cruzamos, con precaución, la nacional N-330 y tomamos un sendero, en algunos tramos muy deteriorado, en firme bajada a través de bosques de abetos y pinos.

Antes de llegar a Canfranc Estación vemos, a la izquierda, sobre una colina, la fortaleza de Col de Ladrones, que el rey Felipe II mandó construir en el siglo XVI, y que fue reconstruida en el siglo XIX. Finalmente, llegamos a Canfranc Estación, al lado de la boca sur del legendario túnel ferroviario de Somport.

↓ 5,0 → Canfranc Estación

Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc, Huesca - Camino Aragonés :: Guía del Camino de Santiago

Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc

Lugar donde se encuentra la Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc, un esplendoroso edificio bañado de diversas influencias arquitectónicas que se concibió como gran escaparate de España ante los visitantes extranjeros. El lugar cuenta con algo más de 200 habitantes y ofrece al peregrino bares, restaurantes y tiendas.

En Camino

Salimos de Canfranc-Estación por la acera de uno de los laterales de acceso al túnel de la carretera nacional, y cruzamos una pequeña galería.

Poco después salvamos por un puente el río Aragón (al otro lado de la nacional vemos la Torreta de Fusileros, del s. XIX), y continuamos por un bonito sendero a través de un espeso hayedo. Antes de entrar en Canfranc volvemos a cruzar el río Aragón.

↓ 4,4 → Canfranc

Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, Canfranc, Huesca - Camino Aragonés :: Guía del Camino de Santiago

Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, Canfranc

Documentado ya en el siglo XI, Canfranc («Campus Francus») nace como pueblo fronterizo vinculado al tráfico de personas y mercancías desde o hacia Francia. Dispuso de un hospital de peregrinos en la Edad Media. Lugares interesantes para ver son la fachada de la Torre de Aznar Palacín (s. XIV), y la iglesia parroquial de la Asunción (siglos XVI-XVII).  Cuenta con algo menos de 100 habitantes y bares, restaurantes y tiendas.

En Camino

A la salida, por el camino, dejamos a la izquierda las ruinas de la iglesia de la Trinidad (siglo XVI). Pasado el cementerio cruzamos el río Aragón por el bonito Puente de Canfranc (s. XVI), el mismo que antaño utilizaron decenas de miles de peregrinos.

Más adelante, el valle se cierra y siguiendo por una pista pedregosa pasamos dos veces por debajo de la carretera nacional, siempre a la vereda del río.

Al llegar a Villanúa encontramos el desvío a la derecha para continuar el Camino, dejando a 450 m. a mano izquierda, el centro del pueblo.

↓ 4,8 → Villanúa

Villanúa, Huesca, Camino Aragonés :: Guía del Camino de Santiago

Vista de Villanúa

Villanúa es una pequeña población de algo menos de 500 habitantes, eminentemente turística, pues acoge actualmente a unas 6.000 personas en temporada alta.

Es interesante visitar el casco viejo, apiñado alrededor de la Iglesia parroquial de San Esteban, de origen románico (s. XII) aunque muy modificada en siglos posteriores y que acoge en su interior una magnífica talla románica de Nuestra Señora de los Ángeles del siglo XI.

Ofrece al peregrino todos los servicios necesarios.

En Camino

En la entrada a Villanúa giramos a la derecha, cruzamos por un puente el río Aragón y tomamos una cómoda pista de tierra que avanza al lado izquierdo de la nacional. Cruzamos la carretera nacional y seguimos una pista en ligera subida. Llegamos hasta la carretera que lleva a Aratorés, que seguimos a la izquierda (Aratorés queda a la derecha, a 800 m.) en bajada y, junto a la carretera nacional, sin cruzarla, tomamos una pista a la derecha. La vamos siguiendo hasta llegar a la parte alta de Castiello de Jaca.

↓ 6,8 → Castiello de Jaca

Castiello de Jaca, Huesca, Camino Aragonés :: Albergues del Camino de Santiago

Castiello de Jaca

Un bonito pueblo emplazado sobre una colina. Destaca, en la parte más alta, la iglesia de San Miguel (s. XII), de origen románico, pero ampliada y reformada en siglos posteriores.

Cuenta con algo menos de 250 habitantes, y ofrece al peregrino bares, restaurantes y tienda.

En Camino

Atravesamos todo el pueblo en fuerte bajada hasta salir nuevamente a la carretera nacional, que cruzamos, seguimos recto y, cien metros más adelante, cruzamos el río Aragón por un puente, siguiendo por una pista a mano derecha.

Más adelante vadeamos el río Ijuez por un paso empedrado. A la izquierda queda la vía del tren, y a la derecha el río Aragón y la nacional N-330. Más adelante cruzamos la nacional, por un túnel, y la vamos seguimos en paralelo.

Llegamos hasta el Hotel Charlé, seguimos recto, manteniendo a la izquierda la nacional y a la derecha el río. Pasamos por la ermita de San Cristóbal y un poco más adelante ya desembocamos en la avenida de Francia, que seguimos hasta el centro de Jaca.

↓ 8,6 → Jaca

Ciudadela de Jaca, Camino Aragonés :: Guía del Camino de Santiago

Vista de la Ciudadela de Jaca

Jaca es una ciudad destacada dentro de la historia de Aragón, y también de la historia del Camino de Santiago. Fue la primera capital del Reino de Aragón. Su legado histórico y artístico de la ciudad es extenso, y destacan dos monumentos extraordinarios: la catedral de Jaca (s. XI-XII), dedicada a San Pedro, una de las primeras construcciones románicas de España, y la ciudadela de Jaca, magnífica fortificación militar pentagonal que se empezó a construir a finales del s. XVI, por orden de Felipe II.

Jaca es una ciudad con más de 12.000 habitantes, muy turística, y que ofrece al peregrino todos los servicios que pueda necesitar.

No dejes de ver…

Ternasco asado con patatas a lo pobre - Gastronomía en el Camino Aragonés :: Guía del Camino de Santiago

Ternasco (cordero) asado con patatas a lo pobre

No dejes de probar…

  • La repostería jaquesa, considerada una tradición artesanal: jaqueses, condes, lazos, corazones, patatas de Jaca, coronitas de Santa Orosia…
  • Jabalí estofado con salsa de nueces.
  • Espárragos rellenos de setas y husones.
  • Ensalada de verduras y hortalizas asadas.
  • Cordero asado con patatas a lo pobre.
  • Bacalao al ajoarriero.

Camino de Santiago Aragonés
Etapa de Somport a Jaca

Siguiente etapa:
» Jaca – Arrés