Mapa y alojamientos de la etapa de O Pedrouzo a Santiago de Compostela :: Guía del Camino de Santiago desde Sarria

Mapa de la etapa de O Pedrouzo a Santiago de Compostela :: Camino de Santiago desde Sarria

Haz clic para ver el mapa y alojamientos de la etapa de O Pedrouzo a Santiago de Compostela en Google Maps

Perfil de la etapa de O Pedrouzo a Santiago de Compostela - Camino de Santiago desde Sarria :: Guía del Camino de Santiago

Perfil de la etapa de O Pedrouzo a Santiago de Compostela

Camino de Santiago desde Sarria
5.ª Etapa: de O Pedrouzo a Santiago de Compostela (19,7 km.)

Etapa anterior:
Arzúa – O Pedrouzo «


Albergues y otros alojamientos en la etapa

↓ 1,000 → O Pedrouzo [ Todos los servicios ]

Albergues:

Otros alojamientos:

↓ 3,210 → Amenal [ Bar-Restaurante ]

↓ 4,200 → San Paio [ Bar-Restaurante ]

↓ 2,400 → Lavacolla [ Bar-Restaurante, Supermercado ]

Albergues:

Otros alojamientos:

↓ 4,600 → San Marcos [ Bar-Restaurante, Supermercado ]

↓ 0,600 → Monte do Gozo [ Bar-Restaurante, Supermercado ]

↓ 4,850 → Santiago de Compostela [ Todos los servicios, Estación de tren, Estación de autobuses, Aeropuerto ]

Albergues:


Camino de Santiago desde Sarria

Etapa anterior:
Arzúa – O Pedrouzo «


Descripción general de la etapa

O Pedrouzo, La Coruña, Camino de Santiago desde Sarria :: Guía del Camino de Santiago

O Pedrouzo, La Coruña

Pasa el Camino bordeando O Pedrouzo y, al cabo de 3 km, llega a Amenal, donde cruza la carretera, y continúa hasta Cimadevila, desde donde se inicia un ascenso que deja a la izquierda el aeropuerto de Labacolla.

Dos kilómetros más adelante, se sale, esta vez a la N-544, por la que se desciende hasta el desvío, a la derecha, de San Paio, a cuya salida se cruza otra carretera y, en 1 km, se entra en la localidad de Lavacolla.

A la salida de Lavacolla podemos tomar la variante que discurre paralela a la N-634a y que, tras recorrer 2,97 km nos acerca al Monte del Gozo o bien descender hasta el cauce del río Lavacolla, se cruza la carretera y, por pista asfaltada, se acomete el ascenso al Monte San Marcos.

A 1,5 km de Lavacolla, y dejando atrás la aldea de Vilamaior, el camino pasa sucesivamente por delante de las sedes de la TVG y de TVE. Muy pronto, se entra ya en la aldea de San Marcos, en pleno Monte do Gozo, con la ciudad de Santiago a la vista.

Desde la capilla de San Marcos, y dejando el ingente Complejo hospitalero del Monte do Gozo a la izquierda, se desciende hasta la N-544, y por ella se entra en el Barrio de San Lázaro, dejando la iglesia a la izquierda.

A continuación, el Camino entra en el Polígono de Fontiñas, y sigue por el Barrio dos Concheiros y la Rúa de San Pedro, hasta la Porta do Camiño. Franqueada ésta, por las Rúas das Casas Reais y das Animas, se llega a la Plaza de Cervantes, y por la calle de la Azabachería, pasando bajo el Arco del Obispo, a la mismísima Plaza del Obradoiro.

A tener en cuenta…

Santiago está ahí, tan cerca… y eso se nota en los pregrinos. Algunos caminan con paso ligero, con la mente puesta en la meta; otros, sin embargo, con el paso sosegado de aquel que tiene miedo de llegar al final de su aventura y no saber lo que vendrá después.

En cualquier caso, todos con la ilusión de alcanzar por fin la majestuosa plaza del Obradoiro y alzar la vista para vislumbrar la barroca fachada de la Catedral.

Por delante, una etapa corta, sencilla, con pendientes moderadas y senderos agradecidos. No existen trabas significativas para personas con movilidad reducida.


Descripción  detallada de la ruta

O Pedrouzo, La Coruña - Camino Francés (Etapa de Arzúa a Monte do Gozo) :: Guía del Camino de Santiago

Vista de O Pedrouzo

↓ 1,000 → O Pedrouzo

El núcleo urbano de Pedrouzo, en la parroquia de Arca y capital del ayuntamiento de O Pino, se ha consolidado en los últimos años –junto al Monte do Gozo- como la última parada de los peregrinos antes de su inminente llegada a Santiago.

[ Más información sobre O Pedrouzo ]

En Camino:

Desde el albergue de la Xunta podemos, o bien retroceder 600 metros hasta reencontrar la ruta oficial, paralela al norte de la localidad, o bien seguir la carretera hacia abajo y virar a la derecha a la altura del bar Pedrouzo para desembocar en el entorno de un campo de fútbol.

El Camino gira en este punto a la izquierda y seguimos por una pista forestal que de manera rápida nos lleva hasta la pequeña aldea de San Antón, situada en la vaguada formada por el río Brandelos.

Avanzamos por el que ya es el último gran robledal del Camino, sobre una pista que oscila entre asfalto y tierra y bordeamos y llegamos hasta el castro de Amenal.

↓ 3,210 → Amenal

Amenal, La Coruña - Camino Francés (Etapa de Arzúa a Monte do Gozo) :: Guía del Camino de Santiago

Amenal, La Coruña

Un pequeño núcleo, pero con abundantes servicios para el peregrino, último núcleo rural significativo antes de entrar en el municipio de Santiago.

En Camino:

A partir de aquí empieza el repecho más duro de la jornada, por un sombrío camino , que nos conduce hasta Cimadevila (un par de casas diseminadas entre prados), con pendiente constante y pronunciada en un primer momento y más suave a continuación. El desnivel, que continúa por una pista forestal, se prolonga a lo largo de 2 kilómetros, hasta alcanzar el punto más alto, situado a 360 metros.

Rozamos ya el entorno del municipio de Santiago y de su aeropuerto, cuya construcción obligó a modificar de forma drástrica el trazado original del Camino. Continuamos siguiendo la valla que delimita el aeropuerto.

En el entorno de la rotonda en la que confluyen la N-547, la N-634 y la autovía Santiago-Lugo, nos encontramos un monolito con bordón, calabaza y vieira, uno de los más fotografiados por los peregrinos, que nos anuncia la entrada en el municipio de Santiago de Compostela.

Bordeamos el contorno del aeropueto por la derecha a lo largo de un sendero con altibajos y no muy acondicionado. En época de muchas lluvias el barro acumulado en este tramo dificulta el paso a los peregrinos y, sobre todo a los ciclistas.

Tras cruzar una carretera secundaria y de proseguir travesía por debajo de unas parras. alcanzamosl enclave rural de San Paio.

↓ 4,200 → San Paio

San Paio, La Coruña - Camino Francés (Etapa de Arzúa a Monte do Gozo) :: Guía del Camino de Santiago

San Paio, La Coruña

Agrupado en torno a su templo de piedra, en este lugar podemos hacer un alto en el asiento situado al lado del mojón del lugar, o reponer fuerzas en el restaurante existente.

En Camino:

Reanudamos el Camino a través de un duro repecho en una carretera vecinal que enlaza en lo alto con otro sendero, bien señalizado, que parte hacia la derecha y sigue recto entre eucaliptos y pinos. Poco después, y tras una bajada, salvamos la autovía del aeropuerto por un paso inferior y continuamos de frente, a través de un sendero estrecho bien definido.

En un cruce de caminos tomamos la izquierda para descender, a través de un tramo asfaltado, hasta el lugar de A Esquipa, que casi se confunde  ya con Lavacolla. El Camino bordea un centro escolar, y nos encontramos con algunas tiendas, bares y restaurantes.

El Camino sigue una curva hacia la izquierda y nos aproximamos por unas escaleras al entorno de un palco de música y a la iglesia de San Pelayo de Sabugueira, levantada en 1840. Bordeamos el templo y su cementerio adjunto y llegamos a un cruce con la carretera N-634.

Avanzamos en dirección Vilamaior, que se encuentra al otro lado del asfalto, donde hay algunos servicios y, justo después, a menos de 100 metros, con el río Sionlla, entramos ya en Lavacolla.

↓ 2,400 → Lavacolla

Lavacolla, La Coruña - Camino Francés (Etapa de Arzúa a Monte do Gozo) :: Guía del Camino de Santiago - Camino Francés (Etapa de Arzúa a Monte do Gozo) :: Guía del Camino de Santiago

Lavacolla, La Coruña

Lavacolla es una localidad importante en la tradición jacobea. El río Sionilla de Lavacolla es el lugar donde los antiguos peregrinos se lavaban y adecentaban para entrar en la ciudad de Compostela.

El Códice Calixtino ya lo relataba así:

“Entre los ríos de agua dulce y sana para beber está Labacolla, porque en un paraje frondoso por el que pasa, a dos millas de Santiago, los peregrinos de nacionalidad francesa que se dirigían a Santiago se quitaban la ropa y por amor al Apóstol solían lavarse no sólo sus partes sino la suciedad de todo el cuerpo”.

(Capítulo VI del libro V del Códice Calixtino)

En Camino:

Nada más cruzar el río arranca un repecho de cierta dureza por asfalto, que se prolonga durante más de medio kilómetro hasta llegar a Vilamaior, desde donde se suaviza. Poco después alcanzamos, a través de un sendero recto, Neiro, en donde se sitúan la sede de la TVG (Televisión de Galicia), que dejamos mano derecha, y unos metros después, nos encontramos con el cámping de San Marcos.

Tras girar a la izquierda, bordeamos también el centro emisor de TVE y sobrepasamos La Lagunita, un club hípico abierto las 24 horas en el que los peregrinos a caballo pueden dejar sus monturas mientras se acercan a Santiago.

Y, enseguida, llegamos a San Marcos.

↓ 4,600 → San Marcos

Capilla de San Marcos, Monte do Gozo, La Coruña - Camino Francés (Etapa de Arzúa a Monte do Gozo) :: Guía del Camino de Santiago

Capilla de San Marcos, Monte do Gozo

Un pequeño núcleo con servicios tanto en la propia vía -establecimientos con menús asequibles, pizzas, bocadillos o desayunos- como en sus proximidades.

En Camino:

Tras continuar recto llegamos hasta la ermita de San Marcos, donde giramos a la izquierda y nos encaminamos hacia uno de los grandes iconos del Camino, el monte del Gozo (Montjoy, Montxoi o colina de San Marcos).

↓ 0,600 → Monte do Gozo

Monte do Gozo, La Coruña - Camino Francés (Etapa de Arzúa a Monte do Gozo) :: Guía del Camino de Santiago

Vista de las torres de la Catedral de Santiago desde Monte do Gozo

Desde esta pequeña elevación, de 380 metros, alcanzamos a ver por primera vez la lejana visión de las torres de la Catedral de Santiago, y de ahí el topónimo con el que se conoce a este lugar, por la alegría sentida al verlas.

[ Más información sobre Monte do Gozo ]

En Camino:

Salimos del Monte do Gozo dejando el complejo residencial atrás. El Camino baja hacia la carretera general y entra en Santiago a través del barrio de San Lázaro.

↓ 4,850 → Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela (Foto: Turismo de Santiago) :: Guía del Camino de Santiago

Plaza del Obradoiro y Catedral de Santiago de Compostela

Desde el barrio de San Lázaro nos encaminamos hacia el casco histórico, tras rodear el barrio de As Fontiñas y cruzar la adoquinada rúa dos Concheiros.

Nada más llegar a la rúa de San Pedro observamos la monumentalidad de la ciudad, por algo Santiago de Compostela fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

A su belleza urbana y su integridad monumental se añaden los profundos ecos de su significación espiritual como santuario apostólico y destino del movimiento religioso y cultural más importante de la Edad Media: la peregrinación por el Camino de Santiago.

Descendemos por esta calle encajonada, donde pequeños comercios y la hostelería se entremezclan, hasta llegar al límite de la zona vieja: la Porta do Camiño, que representa el pasado amurallado del burgo medieval.

En el casco histórico nos encontramos toda clase de calles empedradas, museos, iglesias, edificios universitarios, vecinos, estudiantes, peregrinos y turistas, que forman un collage singular, una postal habitual de Santiago.

Hostal de los Reyes Católicos, Santiago de Compostela :: Guía del Camino de Santiago

Hostal de los Reyes Católicos, Santiago de Compostela

Subimos por Casas Reais hasta la plaza de Cervantes, enfilamos la calle de A Acibachería hasta el arco de Xelmírez y ya entramos en la plaza de las plazas, la Plaza del Obradoiro. Allí se concentran cautro grandes edificios, uno por cada lado: el ayuntamiento (el Pazo de Rajoy), la universidad (el Colegio de San Gerónimo), la hostelería (el Hostal de los Reyes Católicos) y la Iglesia, con la Catedral de Santiago, la meta del peregrino.

Ciudad nacida para albergar como se merecía al apóstol Santiago, mantiene todavía su aspecto medieval. El emocionado peregrino recorre sus antiguas rúas; Rúa do Franco, la Rúa do Vilar, la Rúa Nova y la Rúa de San Pedro. Admira sus bellas plazas; la más famosa, la del Obradoiro, al pie de la Catedral, la Plaza de la Quintana, la de la Inmaculada, la de San Martín, la de la Ánimas…

Pronto llega ante la Catedral, destino largo tiempo anhelado. Esta obra maestra de la arquitectura es el monumento más importante de Santiago. A través de la fachada del Obradoiro se accede al Pórtico de la Gloria, y ya dentro solo queda dejarse llevar por las emociones que produce ver las valiosísimas y hermosas obras de arte aquí guardadas.

Una vez fuera de la catedral, en la Plaza del Obradoiro, el peregrino se sorprende con los magníficos edificios que la rodean, y que hablan de los mil años de historia y arquitectura de la ciudad: el Colegio de San Jerónimo, fundado en 1501; el neoclásico Pazo Raxoi, construido en 1766 y el Antiguo Hospital Real, hospital para peregrinos patrocinado por los Reyes Católicos y edificado a principios del siglo XVI. Estas son algunas de las maravillas que puede disfrutar el peregrino en esta histórica ciudad.

[ Más información sobre Santiago de Compostela ]

No dejes de visitar…

Tarta de Santiago :: Gastronomía del Camino de Santiago

Tarta de Santiago

No dejes de probar…

Los pescados y los mariscos (centollos, percebes, nécoras, cigalas, etc) son los reyes de la cocina gallega, sin olvidar el más que famoso «pulpo á feira«.

En cuanto a las carnes, destaca la ternera gallega, así como otros platos como el lacón con grelos, el cocido gallego, etc. Todo ello bien acompañado de los buenos caldos de la tierra, vinos de la Ribeira Sacra, Rías Baixas, Alvariño, Ribeiro, y un largo etcétera.

De postre, en Santiago, no podemos dejar de probar la típica Tarta de Santiago, bien acompañada por licores típicos de orujo, hierbas y de café o de una buena queimada.


Camino de Santiago desde Sarria

Etapa anterior:
Arzúa – O Pedrouzo «