Plaza y edificio del Ayuntamiento de Ferrol - Camino Inglés :: Guía del Camino de Santiago

Plaza y edificio del Ayuntamiento de Ferrol, ciudad de inicio del Camino Inglés

El Camino Inglés

De Ferrol a Santiago de Compostela el Camino supone 120 kilómetros llenos de historia y patrimonio, en los que el color verde predomina en cada etapa y la tranquilidad nos acompaña.

Hoy por hoy, todavía es un Camino alejado de la masificación existente en otras rutas, especialment en el Camino Francés.

Cuenta con dos posibilidades, ya que además de Ferrol otro punto de partida es La Coruña, siendo seis etapas las que forman la primera alternativa y tan solo cuatros las que separan La Coruña de Santiago.

La señalización es suficiente gracias a las flechas amarillas y los clásicos mojones, que se encuentran bien ubicados y con suficiente visibilidad, salvo contadas excepciones en los tránsitos urbanos de las dos ciudades de origen.

En cuanto a la oferta de hospedaje existen cinco albergues públicos solamente, lo que dificulta la posibilidad de encontrar plaza disponible en las épocas de mayor afluencia de peregrinos.

Sin embargo, salvo en Bruma, donde el peregrino debe desplazarse al pueblo vecino de Mesón do Vento (Concello de Ordes), en el resto de puntos clave de las etapas la oferta privada contrarresta la escasez de oferta pública, existiendo ya albergues privados en varios municipios, así como numerosas pensiones, hostales y hoteles que cubren las necesidades del caminante.

Etapa 1 — De Ferrol a Neda (15 km.)

Ría de Ferrol, Camino Inglés :: Albergues del Camino de Santiago

Ría de Ferrol

Una etapa que no entraña dificultades físicas y puede cubrirse en una mañana, por lo que algunos peregrinos optan por alargarla y llegar el primer día hasta Pontedeume, lo que supondría 31 kilómetros, un esfuerzo que puede pasar factura a quien no esté acostumbrado a caminar.

Partiendo de Ferrol, ciudad históricamente ligada al mar y a las actividades navales, con un puerto seguro que hizo que miles de peregrinos arribaban a estas costas para emprender su peregrinaje a Santiago.

Recorreremos sus calles adoquinadas y en forma de damero para poner rumbo a la también villa histórica de Neda.

Descripción de la etapa, mapas, albergues y más información »


Etapa 1b — De La Coruña a Hospital de Bruma

Puerto deportivo de La Coruña - Camino Inglés :: Guía del Camino de Santiago

Puerto deportivo de La Coruña

La variante desde La Coruña —también conocida por Camino del Faro—, enlaza en la localidad de Bruma con el itinerario venido de Ferrol, hito donde confluyen las dos rutas del Camino Inglés.

Un trazado de dificultad moderada hasta que encuentra las pronunciadas pendientes hacia el final del trecho.

El peregrino recorre en la jornada inaugural una distancia de más de 30 kilómetros, caminata considerable, aunque asequible al tratarse de la primera marcha, y teniendo en cuenta que la variante coruñesa se reduce a tres etapas hasta Santiago, con un total de 74 kilómetros.

Descripción de la etapa, mapas, albergues y más información »


Etapa 2 — De Neda a Pontedeume (16 km.)

Neda (La Coruña) - Camino Inglés :: Guía del Camino de Santiago

Puente de Neda

En la jornada de hoy cambiamos la ría de Ferrol por la de Ares. Salvo alguna que otra pendiente, esta etapa también se caracteriza por ser bastante sencilla, transcurriendo siempre muy próximos a la carretera general y a multitud de establecimientos donde poder comer algo y descansar.

Al igual que en la etapa anterior, ésta de hoy no presenta dificultad física alguna. Es algo más dura que la inicial por el ascenso desde Fene hasta el polígono de Vilar do Colo, pero tan sólo son 140 metros de desnivel.

En el polígono de Vilar do Colo hay varias señalizaciones, aunque ambas llevan al mismo lugar. Es necesario prestar atención a las flechas, ya que muchas de ellas ya blanquean.

Ya en Pontedeume podremos visitar su legendaria torre de los Andrade a través del puente medieval, que fue uno de los más largos de Europa.

Descripción de la etapa, mapas, albergues y más información »


Etapa 3 — De Pontedeume a Betanzos (20.2 km.)

Pontedeume (La Coruña) - Camino Inglés :: Guía del Camino de Santiago

Pontedeume

A diferencia de las etapas anteriores, en ésta tendremos que caminar por senderos muy empinados, que pueden estar en muchos casos embarrados. Un sinfín de subidas y bajadas cortas, algunas de cierta dureza como la cuesta de Pontedeume, la rampa que asciende a Viadeiro tras cruzar la AP-9 o la subidas desde el Ponte do Porco hasta Montecelo.

Sin embargo, la belleza del bosque atlántico y las villas medievales por las que discurrimos compensan el esfuerzo al que nos vemos sometidos.

Al igual que Pontedeume, Betanzos nos aguarda protegida entre sus antiguas murallas, declaradas conjunto histórico artístico junto al resto del casco histórico.

Descripción de la etapa, mapas, albergues y más información »


Etapa 4 — De Betanzos a Hospital de Bruma (27,8 km.)

Iglesia de San Francisco, Betanzos - Camino Inglés :: Guía del Camino de Santiago

Iglesia de San Francisco, Betanzos

Dejamos atrás los núcleos urbanos para adentrarnos en el paisaje atlántico y de interior, acompañándonos en todo momento bosques y fragas de carballos, pinos, bidueiros…

Nos encontramos con un trazado de montaña rusa, especialmente exigente entre San Paio de Vilacoba y A Malata.

Al contrario que en los días anteriores, tendremos que aprovisionarnos bien a la salida de Betanzos ya que recorreremos varios kilómetros con la única compañía de la naturaleza.

Descripción de la etapa, mapas, albergues y más información »


Etapa 5 — De Hospital de Bruma a Sigüeiro (24 km)

Hospital de Bruma - Camino Inglés :: Guía del Camino de Santiago

Hospital de Bruma

En comparación con la etapa anterior, viniendo de Ferrol, recorremos los aproximadamente veinticinco kilómetros que separan Bruma de Sigüeiro principalmente por caminos descendentes de tierra y asfaltados, con multitud de servicios a disposición de los peregrinos.

Respecto a días pasados podríamos calificar la etapa de llana. La recta final, que lleva casi una hora completarla, es el punto más destacable en cuanto a dificultades

Estamos ya muy próximos a la capital compostelana y eso se nota tanto en la afluencia de peregrinos como en la cantidad de establecimientos orientados a ellos.

Descripción de la etapa, mapas, albergues y más información »


Etapa 6 — De Sigüeiro a Santiago de Compostela (16,7 km.)

Sigüeiro - Camino Inglés :: Guía del Camino de Santiago

Puente de Sigüeiro

Última etapa del Camino Inglés.

Ya casi podemos visualizar las impresionantes torres de la Catedral, nuestra meta, que  se encuentra a tan solo unas cuatro horas de caminata.

El acceso a la ciudad no es el más bonito, ya que nos vemos obligados a atravesar un polígono industrial.

Pero la espectacular urbe compostelana nos animará en estos últimos metros para alcanzar al fin la tan ansiada Catedral y el entrañable casco antiguo que la rodea.

Descripción de la etapa, mapas, albergues y más información »