Caminha, Portugal, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

Caminha

Camino de Santiago Portugués por la Costa
Etapa de Caminha a Mougás (26,3 km.)

Descripción general de la etapa

La primera etapa del Camino Portugués por la Costa en tierras gallegas parte de la localidad portuguesa  de Caminha, en la desembocadura del río Miño, y atraviesa la costa del sur de Galicia, pasando por los ayuntamientos de A Guarda, O Rosal y Oia.

En esta etapa los peregrinos descubren un paisaje natural de gran belleza, acompañado de elementos culturales de gran interés como son el Castro de Santa Tecla o el Monasterio de Oia.

El Camino comienza en Caminha, donde cogemos un ferry para cruzar el río Miño y entrar en España. Una vez en Galicia, atravesamos el monte Santa Tecla para seguir el Camino paralelos a la carretera de la costa.

El primer núcleo importante que nos encontramos es el de A Guarda, villa marinera donde destacan la Plaza do Reló y la iglesia de Santa María, así como su puerto. A continuación, bajamos a las playas de Fedorento y Area Grande, donde se han encontrado yacimientos arqueológicos ricos en utensilios elaborados por antiguos pobladores.

Atravesamos las tierras de O Rosal, famosas por sus vinos, y nos adentraremos en el municipio de Oia. Aquí, merece especial atención el Real Monasterio de Santa María de Oia, del siglo XII.

Finalmente, terminamos la etapa en Mougás, donde se encuentra el albergue de peregrinos O Aguncheiro.

A tener en cuenta…

Los horarios del ferry para cruzar el río Miño. El primero sale de Caminha a las 10:00 (11:00 sábados y festivos), y después cada hora en punto hasta las 19:oo, salvo si hay marea baja. Los lunes no hay servicio por descanso semanal.

Consulta aquí los horarios definitivos del ferry (actualizados semanalmente).

La travesía dura unos 15 minutos y el billete cuesta 1,50€ por persona, con un suplemento de 2€ si llevas la bicicleta.

Teléfonos de interés:

  • Despacho de billetes: (+34) 986 611 526: sobre el funcionamiento del ferry de cada día.
  • Oficina de turismo de A Guarda: (+34) 986 614 546 o turismo@aguarda.es: consultas generales como horarios, precios.

Mapa y perfil

Ampliar mapa

Perfil 6.ª Etapa Camino de Santiago Portugués por la Costa: Caminha - Mougás :: Guía del Camino de Santiago

Perfil de la etapa Camino Portugués por la Costa de Caminha a Porto Mougás

Camino Portugués por la Costa

Etapa anterior:
Viana do Castelo – Caminha

Siguiente etapa:
Mougás – Ramallosa

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ Caminha

↓ 5,5 → A Guarda

↓ 16,4 → Viladesuso

↓ 4,4 → Porto Mougás

Ciudades, pueblos, lugares, distancias y servicios

LugarAlbergueOtros alojamientosAsistencia sanitariaBar RestauranteCajeroFarmaciaSupermercado
→ Caminha
↓ 0,7 → A Pasaxe (Camposancos)
↓ 3,6 → A Guarda
↓ 7,0 → Portecelo
↓ 5,8 → Oia
↓ 3,6 → O Serrallo
↓ 2,8 → Porto Mougás
Caminha, Portugal, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

Iglesia Matriz, Caminha

En Camino

En Caminha nos acercamos hasta el embarcadero para coger un ferry y atravesar el río Miño, adentrándonos así en España, en tierras gallegas.

Una vez desembarcamos el puerto de A Pasaxe, tomamos la primera subida a mano izquierda, pasamos junto al antiguo colegio de los Jesuitas, y las flechas nos guian hasta la carretera de Camposancos.

Una vez pasado el barrio de Saa tomamos una senda que tras una leve subida nos lleva a las instalaciones deportivas de A Sangriña, a los pies del monte de Santa Tegra, desde cuyo alto se disfruta de una espectacular vista y en cuyas laderas se puede visitar un bien conservado poblado celta, declarado monumento histórico-artístico.

Así llegamos a la carretera PO-355 en dirección A Guarda, donde merece la pena desviarse hasta su casco antiguo y visitar la Plaza do Reló y la iglesia de Santa María.

Continuamos por la Rua San Bernardo hasta la Rua da Guía y, bajando por la Rua Baixada a Praia, y vamos abandonando la población.por una carretera que nos pasea junto a las playas.

Al final de estas playas empieza una travesía muy cercana al mar, y llegados a Cetaria Redonda, seguimos las flechas que nos han acompañando todo el trayecto. Esta vez nos llevan por una subida hasta llegar a la carretera PO-552, que seguimos durante un buen tramo hasta llegar al municipio de O Rosal, lugar donde las flechas indican tomar a mano izquierda para poco después llegar a Portecelo.

En Portecelo seguimos durante 2 kilómetros por la antigua Estrada Real y volvemos a un carril bici por el que nos tocó caminar anteriormente, para finalmente llegar a la ermita de San Sebastián y a continuación entrar en la localidad de Oia a través del barrio Arrabal.

En esta localidad descendemos hasta la playa para entrar en una pista de tierra a la izquierda, y a la altura de Punta Orelluda volvemos al carril bici. Pasamos junto a un hotel y una gasolinera, que nos indica que debemos cruzar la carretera y tomar una calle con subida.

Seguimos las flechas que nos hacen evitar un buen tramo de carretera, aunque finalmente nos llevará a la misma. Unos metros después de volver a la carretera tomamos un desvío por un camino de tierra que nos conduce a la desembocadura del río Mougás.

Pasamos por encima del río y llegamos a Porto Mougás, final de esta primera etapa por tierras gallegas.

Monasterio de Oia, Mougás, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

Monasterio de Santa María de Oia

No dejes de ver…

No dejes de probar…

  • Langosta de A Guarda
  • Pescados y mariscos de la zona.
  • Rosca de Yema Guardesa.
  • Vinos de la D.O. Rías Baixas.

Camino Portugués por la Costa

Etapa anterior:
Viana do Castelo – Caminha

Siguiente etapa:
Mougás – Ramallosa