Labruge, Portugal, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

Labruge

Camino de Santiago Portugués por la Costa
Etapa de Labruge a Póvoa de Varzim (14 km.)

Descripción general de la etapa

En esta etapa partimos de la localidad costera de Labruge, entrando en el municipio de Vila do Conde, para terminar en la ciudad de Póvoa de Varzim, conocida por sus extensos arenales y su industria alimentaria y textil.

Comenzamos la ruta cruzando por un puente de madera sobre el río Onda para bajar a continuación hasta la playa, llegando hasta el Castro de Sampaio, donde podemos observar las ruinas de un pequeño poblado de la Edad de Hierro.

Continuamos por la senda litoral, pegados a la playa, hasta la Reserva Ornitológica de Mindelo, donde seguimos un sendero entre las dunas hasta la Playa da Arvore, cercana a la desembocadura del río Ave. Antes de cruzar el río, podemos visitar la iglesia de Santa María de Azurara, originaria del siglo XVI.

Llegamos así a Vila do Conde, ciudad rica en patrimonio cultural donde compensa detenerse a ver el convento de Santa Clara, el acueducto, el convento de Ntra. Sra. De la Encarnación, la plaza de la República, la iglesia matriz y la fortaleza de San Juan.

A contiuación, seguimos una vez más por el paseo marítimo hasta llegar a la contigua ciudad de Póvoa de Varzim, en cuyo puerto se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de Lapa y la fortaleza de Ntra. Sra. De la Concepción.

Antes de concluir la etapa podemos hacer un recorrido cultural por el centro de la ciudad y pasear por la plaza do Almada y la comercial Rúa da Junqueira. Terminamos la ruta en la iglesia de San José de Ribamar, que se encuentra al lado del albergue de peregrinos.

A tener en cuenta…

En esta etapa el Camino discurre en su mayor parte por pasarelas de madera junto al mar, por lo que es posible que en algún momento nos apetezca caminar por la arena. Muchos peregrinos aprovechan a darse un baño en estas playas, si el tiempo lo permite.

Mapa y perfil

Ampliar mapa

Perfil 2.ª Etapa Camino de Santiago Portugués por la Costa: Labruge - Póvoa de Varzim :: Guía del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino de Santiago Portugués por la Costa de Labruge a Póvoa de Varzim

Camino Portugués por la Costa

Etapa anterior:
Oporto – Labruge

Siguiente etapa:
Póvoa de Varzim – Marinhas

Albergues y otros alojamientos

→ Labruge

↓ 3,4 → Vila Chã

↓ 7,3 → Vila do Conde

↓ 3,3 → Póvoa de Varzim

Ciudades, pueblos, lugares, distancias y servicios

LugarAlbergueOtros alojamientosAsistencia sanitariaBar RestauranteCajeroFarmaciaInformación turísticaSupermercado
→ Labruge
↓ 3,4 → Vila Chã
↓ 1,1 → Louçá-Mindelo
↓ 6,2 → Vila do Conde
↓ 3,3 → Póvoa de Varzim
Labruge, Portugal, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

Labruge, Portugal

En Camino

Una etapa corta y tranquila, en la que salimos de Labruge por su playa, por lo que lo primero que tenemos que hacer es acercarnos hasta ella desde el lugar donde nos hayamos alojado.

Seguimos el camino por las pasarelas de madera que hay en las playas, y las atravesaremos, así como algunos montículos rocosos y dunas; en este tramos podemos difrutar de paisajes ciertamente hermosos.

Enseguida llegamos a las primeras casas de Vila Chã, multicolores, en un barrio sin duda de pescadores. Atravesamos Vila Chã por la Avenida Marginal para adentrarnos en el barrio de Louçá. Continuamos hasta llegar a la playa de Mindelo para seguir recto pasando al lado de la Reserva Ornitológica de Mindelo.

Una vez pasamos unos bloques de apartamentos situados en la playa de Árvore, retornamos el camino hacia las pasarelas de madera de la playa para continuar paralelo al camping de la zona.

Una vez pasado el camping nos dirigimos hacia el interior hasta toparnos con una acera pintada de amarillo, que nos indica que debemos continuar hacia la izquierda hasta que veamos una de las flechas que nos señalan el camino. Esta flecha nos indica seguir hacia la derecha, atravesar un puente sobre una ría,y tomar la Rua Francisco Gonçalves Monteiró a la izquierda en dirección Azurara.

Al llegar al aeropuerto sobre la carretera N13 giramos a mano izquierda para atravesar el río Ave y entrar en la localidad de Vila do Conde. Continuamos a mano izquierda del río hasta que lleguemos a la Praça da República.

Seguimos las flechas amarillas que nos hacen internarnos en la parte antigua de la localidad, llegando hasta el edificio del Ayuntamiento.

Seguimos por la Rua da Igreja para más adelante torcer a la derecha por la Rua da Costa hasta llegar a una rotonda en la Rua dos Benguiados. Aquí continuaremos rectos por la rua anteriormente citada.

Todo recto continuamos por Rua da Estrada y Rua das Violetas hasta acceder a la localidad de Póvoa de Varzim, final de nuestra etapa.

Póvoa de Varzim, Portugal, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

Capilla de Santiago, Póvoa de Varzim

No dejes de ver…

No dejes de probar…

  • Cabrito asado.
  • «Petinga á moda das Caxinas», un guiso de sardina pequeña con patatas, acompañado de harina de «pau».
  • Pescados y mariscos, y en especial la «Caldeirada de Peixe».
  • Dulces de huevo.
  • «Rosca de folar de Páscoa», torta de Pascua portuguesa.
  • «Rabanada à poveira», adaptación actual de una antigua comida de pescadores.

Camino Portugués por la Costa

Etapa anterior:
Oporto – Labruge

Siguiente etapa:
Póvoa de Varzim – Marinhas