Mougás, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

Monasterio de Santa María de Oia

Camino de Santiago Portugués por la Costa
Etapa de Mougás a Ramallosa (16 km.)

Descripción general de la etapa

En esta etapa del Camino Portugués por la Costa partimos del pueblo de Mougás para terminar en la localidad de A Ramallosa. Durante el recorrido, pasamos por los ayuntamientos de Oia, Baiona y Nigrán, los dos últimos muy conocidos entre los turistas que veranean en Galicia debido a sus playas, su gastronomía y sus hermosos paisajes.

La etapa comienza en el albergue O Aguncheiro, en Mougás (Oia) y discurre en su primer trecho paralelo a la costa. Un poco antes de llegar al cabo Silleiro, donde comienza la ría de Vigo, el camino gira a la derecha y se adentra en los montes de Baredo para bajar finalmente a la villa de Baiona, cruzándola por todo su casco antiguo. El recorrido histórico del Camino Portugués no pasa por la Fortaleza de Monterreal ni por el paseo marítimo de Baiona, pero si no nos importa desviarnos un poco de la ruta podremos disfrutar de uno de los lugares más conocidos de Galicia por su pasado histórico y la belleza de su entorno natural.

Volviendo al Camino, una vez que dejamos atrás Baiona, entramos en la parroquia de Santa Cristina de A Ramallosa, en Sabarís, donde destacan sus pequeños puentes del siglo XV, la iglesia y el pazo de Cadaval.

A continuación cruzamos el río Miñor por el Puente Románico, que separa los ayuntamientos de Baiona y Nigrán y da lugar a una hermosa marisma, donde podemos observar gran variedad de aves. Por último, subimos hacia el albergue de las Damas Apostólicas, también llamado Pazo de Pías, en el que podremos descansar de la jornada.

A tener en cuenta…

Baiona es una preciosa localidad de Galicia que a muchos enamora, por lo que es posible que quieras terminar la etapa en esta localidad para así poder descubrirla y disfrutarla.

Por otra parte, los bicigrinos deben seguir por el carril bici que va paralelo a la carretera PO-552, bordeando la costa hasta Baiona y un poco más allá, un recorrido fácil y sin desniveles. Al ir siempre junto a la carretera deben prestar mucha más atención a posibles peligros.

Mapa y perfil

Ampliar mapa

Perfil 7.ª Etapa Camino de Santiago Portugués por la Costa: Mougás - Ramallosa :: Guía del Camino de Santiago

Perfil de la etapa Camino Portugués por la Costa de Mougás a A Ramallosa

Camino Portugués por la Costa

Etapa anterior:
Caminha – Mougás

Siguiente etapa:
Ramallosa – Vigo

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ Porto Mougás

↓ 4,1 → A Ermida

↓ 7,1 → Baiona

↓ 4,8 → A Ramallosa

Ciudades, pueblos, lugares, distancias y servicios

LugarAlbergueOtros alojamientosAsistencia sanitariaBar RestauranteCajeroFarmaciaSupermercado
→ Mougás
↓ 1,8 → Pedra Rubia
↓ 2,5 → A Ermida
↓ 3,9 → Baredo
↓ 3,3 → Baiona
↓ 3,0 → Sabarís
↓ 1,5 → A Ramallosa
Mougás, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

Vista de Mougás

En Camino

Salimos de Porto Mougás caminando paralelos a la costa hasta llegar a la carretera PO-552 y nos incorporamos a su carril bici para, poco más adelante, tomar una salida a la izquierda en dirección a un camping a la entrada de Pedra Rubia.

Desde esta localidad volvemos al carril bici anteriormente citado hasta que un mojón típico del Camino de Santiago nos indica volver hacia la costa, aunque llegados a un punto nos hace volver hacia el carril bici en dirección cabo Silleiro. Superamos Punta Centinela y  entramos en la localidad de A Ermida.

Continuamos por el carril bici hasta que, pasado un camping, las flechas nos indican atravesar la carretera y subir por un camino hacia el monte, el Camiño da Portela.

Continuamos todo el camino pasando por bonitos lugares y paisajes hasta comenzar a bajar el bosque y llegar a una carretera, que seguimos en dirección Baredo.

Una vez en Baredo seguimos atentamente las flechas que nos indican la dirección correcta hasta salir por el Camiño do Río Pequeno, que acaba girando a mano izquierda en la carretera de Baredo.

llegados a un cruce debemos tomar la salida a la izquierda y pasar un viaducto. Continuando hacia la derecha hasta llegar al barrio de San Antón de Baiona. Una vez en Baiona llegaremos a la altura de un campo de fútbol que bordeamos hasta llegar a la iglesia de Santa Liberata.

Para dejar Baiona tomamos la Rúa Manuel Valverde en dirección al paseo marítimo. Sin embargo, las flechas nos indican un desvío por Rúa do Conde hacia el cruceiro da Santísima Trinidade y, desde este lugar, seguimos por las Rúas de Loureiral y do Burgo del lado de la costa.

Tras cruzar el río Baiña y pasar la Rua do Cruceira entramos en el barrio de Sabarís.

Continuamos el trayecto y llegamos a la Rúa Viso de Calvos, y más adelante la Avenida José Pereira. Un poco más adelante nos desviamos a mano izquierda por el Camiño do Lindeiro. Este camino nos llevará hasta la orilla del río Miñor, que cruzamos por el puente románico de A Ramallosa.

En este punto debemos tomar una decisión importante: decidir si llegar a Vigo por el Camino Oficial, indicado con flechas amarillas y que discurre por el interior en un trazado que es un continuo sube y baja, o el Camino del litoral, indicado con flechas verdes, sin apenas desniveles y cercano al mar.

A Ramallosa, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

Puente románico de A Ramallosa

No dejes de ver…

No dejes de probar…

  • Pescados y mariscos locales: percebe, pulpo, necora, erizo de mar…
  • Quesos y chorizos de Torroña.
  • Cordero de Santa Comba.
  • Miel de Burgueira.
  • Vinos D.O. Rías Baixas.
  • Dulces como Bica de nata, Filloas rellenas o Melindres (rosquillas) de yema.

Camino Portugués por la Costa

Etapa anterior:
Caminha – Mougás

Siguiente etapa:
Ramallosa – Vigo