Oporto, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

Oporto

Camino de Santiago Portugués por la Costa
Etapa de Oporto a Labruge (24,1 km.)

Descripción general de la etapa

Esta primera etapa del Camino Portugués por la Costa parte de la ciudad de Oporto, la segunda más grande de Portugal y una de las principales de la Península Ibérica, y termina en Labruge, con una distancia total de 24 km totalmente pegados a la costa.

La ruta comienza en la catedral de Oporto, baja hasta la ribera del Duero (Douro en portugués) y continúa por el paseo fluvial hasta su desembocadura en el Océano Atlántico en el lugar de A Foz.

A partir de aquí, la ruta sigue por paseos de madera que se alternan con ciclovías bien pavimentadas, atravesando las localidades de Matosinhos, Leça de Palmeira, Lavra y Angeiras.

En nuestro camino, nos encontraremos varios fuertes, capillas e iglesias de gran belleza, entre otros elementos culturales de interés. También podremos disfrutar de un sinfín de playas y varios parques y jardines urbanos que nos tropezaremos en nuestro recorrido.

A tener en cuenta…

Esta etapa tiene dos posibles recorridos diferentes; uno por el interior, considerado ‘oficial’, más histórico aunque más monótono, y otro por la costa, en el que podremos disfrutar de los paisajes costeros. Es cuestión de gustos elegir una u otra alternativa.

Por otra parte, es el momento de repasar que contamos con todo lo necesario para el camino, y así evitar no sólo preocupaciones sino posibles problemas.

Mapa y perfil

Ampliar mapa

Perfil 1.ª Etapa Camino de Santiago Portugués por la Costa: Oporto - Labruge :: Guía del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino Portugués por la Costa de Oporto a Labruge

Camino Portugués por la Costa

Siguiente etapa:
Labruge – Póvoa de Varzim

Albergues y otros alojamientos en la etapa

Oporto

↓ 22,8 → Praia de Angeiras (Lavra)

↓ 1,8 → Labruge

Ciudades, pueblos, lugares, distancias y servicios

LugarAlbergueOtros alojamientosAsistencia sanitariaBar RestauranteCajeroFarmaciaInformación turísticaSupermercado
→ Oporto
↓ 6,1 → Foz do Douro
↓ 5,2 → Matosinhos
↓ 1,3 → Leça da Palmeira
↓ 4,0 → Aldeia Nova
↓ 6,2 → Praia de Angeiras
↓ 1,7 → Labruge
Catedral de la Sé, Oporto, Portugal, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

Peregrinos en la Catedral de la Sé, Oporto

En Camino

Iniciamos la etapa en la importante ciudad de Oporto, considerada capital del norte de Portugal y que cuenta con grandes atractivos turísticos y todas las comodidades para empezar con ganas este Camino Portugués de la Costa.

Olvidándonos de la señalización que pueda existir, partimos de la Catedral de la Sé de Oporto, lugar tradicional de comienzo del Camino, y bajamos por las calles de la ciudad hasta dar con la ribera del río Duero (Douro en portugués) en el muelle de Cais da Ribeira, una de las zonas más bonitas y vivas de Oporto, a los pies del imponente puente metálico de D. Luis I (Ponte Dom Luís I en portugués), obra de un discípulo del afamado Gustave Eiffel.

Seguimos la línea ribereña —pasando junto a la iglesia de São Francisco, la antigua Alfândega (aduana), el Museo del Vino de Porto, y bajo el inmenso arco del puente da Arrábida— hasta la desembocadura del río Duero en el océano Atlántico, justo en el lugar de A Foz do Douro.

Aquí continuamos, dejando atrás el «Farol de São Miguel-o-Anjo» (faro de San Miguel) , los jardines do Passeio Alegre, llegando finalmente al fuerte de São João Baptista, lugar exacto donde desemboca el Duero en el océano Atlántico.

Continuamos atravesando varias playas y pasamos por el Forte de São Francisco Xavier —también conocido como Castelo do Queijo—, justo donde comienza la playa de la ciudad de Matosinhos, que pertenece al Distrito de Oporto, y es un buen lugar para hacer una primera parada y descansar.

Dejamos Matosinhos cruzando el Ponte Móvel, un puente metálico, y continuando con el Camino por la costa. A partir aquí el paisaje comienza a cambiar, desde uno más urbano e industrial del área metropolitana de Oporto, hasta localidades más pequeñas como Leça de Palmeira (barrio de Matosinhos) y Lavra, en las que predomina un ambiente tranquilo, donde se alternan pequeños parques con algunas iglesias y capillas donde podemos sellar la credencial jacobea.

Continuamos por el paseo marítimo y dejamos atrás la «Piscina das Mareas» y el imponente Farol da Boa Nova. A partir de aquí contamos con un sendero creado con tablas de madera junto a la costa.

Siguiendo por este sendero de tablas de madera, pronto llegamos a Aldeia NovaAngeiras y posteriormente a Labruge, punto final de la etapa, A pesar de ser localidades pequeñas, cuentan con bares, supermercados y alojamientos donde poder pernoctar.

Si decidimnos continuar y recorrer los cerca de 13 kilómetros restantes hasta Póvoa do Varzim, habrá que pasar por un antiguo asentamiento de la Edad de Hierro en el llamado Castro de Sampaio, para posteriormente atravesar la Reserva Ornitológica de Mindelo y llegar a las ciudades de Vila do Conde y finalmente Póvoa de Varzim, último punto de lo que sería una larga etapa, donde se podremos tener el merecido descanso y disfrutar del amplio patrimonio presente en la localidad.

Labruge, Portugal, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

Labruge

No dejes de ver…

Natas, dulce típico de Oporto - Camino Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

Natas, dulce típico de Oporto

No dejes de probar…

  • Tripas a moda do Porto, una preparación típica de callos, elaborada con vino tinto, frijoles, chorizo, ajo y pimienta.
  • Bacalao à Gómez de Sá.
  • La Francesinha, un plato bastante contundente según el tamaño que nos sirvan y que suele ser un aperitivo más que un plato completo. Está elaborado con una base de pan en la que se añade embutido y carne, cubierta de queso gratinado y una salsa picante.
  • Caldo Verde, sopa hecha a base de patata, tiras de col y aceite.
  • Dulces y, especialmente, las ‘Natas’.
  • Por supuesto, el Vino de Oporto.

Camino Portugués por la Costa

Siguiente etapa:
Oporto – Labruge