Ramallosa, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

A Ramallosa, Pontevedra

Camino de Santiago Portugués por la Costa
Etapa de Ramallosa a Vigo (20 km.)

Descripción general de la etapa

Esta etapa comienza en La Ramallosa (Nigrán), concretamente en el albergue de las Damas Apostólicas, también conocido como Pazo de Pías, y finaliza en Vigo, la ciudad más grande de Galicia y uno de los motores de su economía. Durante el recorrido, encontraremos un buen número de pazos, arquitectura civil típica de Galicia herencia de la nobleza gallega del Medievo, y nos adentraremos un poco más en la Ría de Vigo, descubriendo miradores naturales únicos que nos permitirán admirar la belleza de la costa sur de Galicia. La entrada en Vigo se realiza por la senda del río Lagares, para evitar la concentración urbana y el asfalto.

Para comenzar, salimos del albergue de las Damas Apostólicas, cogiendo la subida del Camiño da Cabreira y adentrándonos en el paisaje rural de San Pedro de la Ramallosa. Más adelante, cruzamos la autopista Vigo-Baiona por un paso elevado y seguimos nuestra ruta hacia Priegue, no sin antes visitar los pazos de Cadaval-Urzaiz y Cea.

A continuación, el recorrido discurre por el parque forestal de Saiáns, desde donde podremos obtener magníficas panorámicas de la Ría de Vigo. Para visitar la iglesia de San Salvador de Coruxo tendremos que desviarnos un poco de la ruta y bajar un trecho hasta la carretera, pero merece la pena para quienes estén interesados en la arquitectura románica.

El Camino sigue durante un tramo por la carretera de Camposancos hasta llegar a la parroquia de Matamá, donde destacan la capilla de San Amaro y la iglesia de San Pedro.

Entramos en la ciudad de Vigo por la zona de Pereiró, cogiendo la senda del río Lagares y atravesando el parque de Castrelos, donde es visita obligatoria el Pazo Quiñones de León y sus jardines. Seguimos caminando por las márgenes del río Lagares hasta Sárdoma y después subiremos por el barrio de San Roque hasta una de las calles más comerciales de Vigo (Urzáiz), para terminar finalmente en la iglesia de los Picos.

A tener en cuenta…

Esta etapa por el litoral nos sirve para despedirnos adecuadamente de las playas y de la costa atlántica, pues a partir de la siguiente etapa ya no veremos el mar. Tendremos las islas Cíes en el horizonte durante la etapa para poder apreciar su belleza.

Si queremos no perder la costa seguiremos el recorrido marcado con flechas verdes, y atravesaremos varias playas, muy concurridas en verano.

Mapa y perfil

Ampliar mapa

Perfil 8.ª Etapa Camino de Santiago Portugués por la Costa: A Ramallosa - Vigo :: Guía del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino Portugués por la Costa de A Ramallosa a Vigo

Camino Portugués por la Costa

Etapa anterior:
Mougás – Ramallosa

Siguiente etapa:
Vigo – Redondela

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ Ramallosa

↓ 20,0 → Vigo

Ciudades, pueblos, lugares, distancias y servicios

LugarAlbergueOtros alojamientosAsistencia sanitariaBar RestauranteCajeroFarmaciaSupermercado
→ A Ramallosa
↓ 7,4 → Saiáns
↓ 3,0 → Oia (Vigo)
↓ 10,4 → Vigo
A Ramallosa, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

Puente románico de A Ramallosa

En Camino

Esta etapa nos ofrece dos posibilidades: por interior o por la costa. Si optamos por seguir por el interior tan solo debemos seguir las flechas amarillas.

Pero, como hasta el momento hemos realizado el camino por trayectos de costa, nos decantamos por el camino del litoral, causa principal por la que se realiza el Camino Portugués por la Costa.

Una vez pasado el puente románico de A Ramallosa tomamos un camino hacia la izquierda para ir por la Avenida Torrente Ballester, de lado del río Miñor, en dirección Foz.

En esta alternativa seguimos las flechas verdes que marcan la ruta por la costa. Pasamos la península de Monte Lourido hasta la Playa América que, una vez finalizada, nos lleva a la desembocadura del río Muiños.

Siguiendo el cuso de este río llegamos a la playa de Panxón, y siempre de lado del mar seguimos hasta la Playa de Patos y la Praia das Canas, tras la que entraremos en el Camiño do Portiño en dirección Saiáns.

Salimos de Saiáns por la Avenida Ricardo Mella en dirección Oia. Bajamos a las Playas de Canido y Vao por la Avenida Cesáreo Vázquez. Siguiendo paralelo a la costa llegamos al río Lagares, que atravesamos por el puente que situado junto al campo de fútbol.

Continuamos y llegamos a la Playa de Samil, la más famosa en el entorno de Vigo. Una vez aquí ya no existen flechas que nos indiquen el camino al centro de la ciudad, pero no tienen ninguna pérdida llegar al final de nuestra etapa.

Vigo, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

Vigo

No dejes de ver…

Empanada de zamburiñas, plato típico de Vigo - Camino Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

Empanada de zamburiñas

No dejes de probar…

  • Los marisco de la ría de Vigo, y en especial las ostras.
  • Mejillones al vapor.
  • Pulpo á feira.
  • Empanada de zamburiñas.
  • Peixiños (pescaditos) fritos.
  • Ternera asada en tartera.
  • Llanderas, tarta con origen local.

Camino Portugués por la Costa

Etapa anterior:
Mougás – Ramallosa

Siguiente etapa:
Vigo – Redondela