Viana do Castelo, Portugal, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

Viana do Castelo

Camino de Santiago Portugués por la Costa
Etapa de Viana do Castelo a Caminha (26,8 km.)

Descripción general de la etapa

Esta etapa es larga pero completamente llana. Comenzamos en la ciudad de Viana do Castelo, en la desembocadura del río Lima (Limia), una de las ciudades más bellas y mejor conservadas de Portugal, donde podremos subir en funicular al monte de Santa Lucía y visitar el templo al Sagrado Corazón de Jesús, desde donde se obtienen espectaculares panorámicas de Viana. Asimismo, merece la pena dedicar unas horas a su centro histórico.

Continuamos por la senda litoral, siempre pegados a la costa, atravesando numerosas playas por pasarelas de madera sobre dunas, caminos de piedra, pistas de tierra o paseos marítimos.

Asimismo, a lo largo de esta ruta, nos encontraremos varias fortificaciones militares, como el Fuerte de Santiago de Barra, el de Paço, el de Cao, el de Lagarteira o el de Ínsua. Todos ellos formaban una línea defensiva contra los españoles a lo largo del río Miño y de la Costa Atlántica, apoyando a ciudades fortificadas como Valença, Caminha o Viana do Castelo. El recorrido también es rico en arte rupestre y otros elementos etnográficos como los molinos de viento de Montedor.

Después de pasar por Areosa, Carreço, Afife, Vila Praia de Âncora y Moledo, llegamos al final de nuestra etapa, Caminha, en el estuario del río Miño, última ciudad portuguesa que nos encontraremos en nuestra peregrinación y frontera con España. Una vez allí, para continuar nuestro Camino, ya en la siguiente etapa, cogeremos el ferry que atraviesa el Miño y nos deja en la localidad de Camposancos.

A tener en cuenta…

En esta etapa nos volvemos a encontrar con una bifurcación que divide el camino en dos posibilidades, por el interior y por el litoral. No obstante, aquí recomendamos la opción por la costa, ya que si algo tiene de especial este Camino alternativo es que permite apreciar y disfrutar del paisaje costero de Portugal.

Mapa y perfil

Perfil 5.ª Etapa Camino de Santiago Portugués por la Costa: Viana do Castelo - Caminha :: Guía del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino Portugués por la Costa de Viana do Castelo a Caminha

Camino Portugués por la Costa

Etapa anterior:
Marinhas – Viana do Castelo

Siguiente etapa:
Caminha – Mougás

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en la etapa

→ Viana do Castelo

↓ 7,1 → Carreço

↓ 16,5 → Caminha

Ciudades, pueblos, lugares, distancias y servicios

LugarAlbergueOtros alojamientosAsistencia sanitariaBar RestauranteCajeroFarmaciaSupermercado
→ Viana do Castelo
↓ 4,9 → Areosa
↓ 3,5 → Carreço
↓ 9,9 → Vila Praia de Âncora
↓ 4,7 → Moledo
↓ 3,8 → Caminha
Viana do Castelo, Portugal, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

Santuário do Monte de Santa Luzia, Viana do Castelo

En Camino

Una vez abandonemos la localidad de Viana do Castelo tenemos que elegir entre dos alternativas: la ‘oficial’, que discurre por el interior de Portugal, o la que continua por el litoral, sin señalización, pero que nos permite disfrutar de las playas y la vista del mar.

Las dos alternativas se unen más adelante, en Vila Praia de Ancora:

Ruta Oficial: Tomamos el Passeio das Mordomas desde la Praça da República hasta llegar a la Rua de São Tiago.

Seguimos esta calle hasta llegar a un centro comercial junto a una estación de ferrocarril, cruzamos por debajo de las vías del tren y al salir torcemos a mano izquierda por la Rua Don Moisés Alves Pinho.

Continuamos todo recto y pasamos de lado del monte de Santa Luzia. En la Rua Pedreira da Areosa giramos a la izquierda hasta una rotonda; una vez la superamos seguimos por la Rua Entre Quintas y otras dos más hasta cruzar un puente, y nos encontramos con la mansión Quinta da Boa Viagem.

Después llegan las localidades de Areosa y Carreço y, finalmente, Vila Praia de Ancora.

Ruta por el litoral: Aunque no se encuentra señalizada es una ruta fácil.

Una vez alcanzada la Avenida do Atlántico desde Viana do Castelo y superada la playa Norte y el fortín da Areosa en dirección Carreço, solo nos queda continuar al lado del GR-1 y caminar de lado de la costa.

Seguimos así hasta llegar al punto en que se juntan las dos rutas en Vila Praia de Ancora.

Una vez en el fuerte da Lagarteira de Vila Praia de Ancora, continuamos de lado del mar y casi 2 kilómetros después, llegaremos a la localidad de Moledo.

Al salir de este último pueblo continuamos por la Avenida Santana hasta llegar a Caminha, última población portuguesa del Camino, final de etapa.

Caminha, Portugal, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

Peregrinos llegando al albergue de Caminha

No dejes de ver….

Caldeirada de peixe à Tio Feito, plato típico de Caminha, Portugal - Camino Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

Caldeirada de peixe

No dejes de probar…

  • Caldeirada de peixe à Tio Feito.
  • Lamprea, con arroz o ‘a Bordalesa’.
  • Cabrito estofado estilo Serra D’Arga.
  • Pescados y mariscos.
  • Los caminhenses y las mokas.
  • Miel de Serra D’Arga.

Camino Portugués por la Costa

Etapa anterior:
Marinhas – Viana do Castelo

Siguiente etapa:
Caminha – Mougás