Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Albergues del Camino de Santiago

Etapas del Camino de Santiago Portugués por la Costa

Desde Oporto hasta Santiago suponen 280 kilómetros de ruta, que pueden organizarse en 13 etapas. En caso de realizar solo la parte del itinerario que recorre Galicia, son unas 8 etapas desde A Guarda (La Guardia) a Santiago.

Oporto – Labruge (24,1 km.)

Oporto, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Guía del Camino de SantiagoSe trata de una etapa larga pero que no reviste especial dificultad, pues se transcurre en todo momento pegado a la costa y por trayectos llanos, pasando por gran cantidad de playas que cuentan con pasos de madera y carril bici en tramos de gran belleza donde poder disfrutar de la vista Océano Atlántico.

Si se hace muy larga, muchos peregrinos optan por planificar la etapa dividiéndola en dos, haciendo noche en localidades como Labruge o Angeiras.

Descripción de la etapa, mapas, albergues y más información »


Labruge – Póvoa de Varzim (14 km.)

Labruge, Portugal, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Guía del Camino de SantiagoEsta etapa nos lleva en dirección a Póvoa de Varzim, donde podremos conocer por qué es famosa por sus arenales y gastronomía. Previamente a llegar a esta localidad cruzaremos por varios lugares como puede ser el Castro de Sampaio, lugar donde se encuentran las ruinas de un antiguo poblado de la Edad de Hierro; la Reserva Ornitológica de Mindelo o la iglesia de Santa María de Azurara, originaria del siglo XVI y cercana al río Ave.

Descripción de la etapa, mapas, albergues y más información »


Póvoa de Varzim – Marinhas (25 km.)

Póvoa de Varzim, Portugal, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Guía del Camino de SantiagoEn esta etapa abandonaremos la localidad de Póvoa de Varzim para adentrarnos en un trayecto algo diferente, ya que transitaremos por varios tramos de características dispares: en algunos son paseo marítimos y bonitas playas; en otros, sin embargo, nos tocará caminar por bastantes tramos de carretera.

Es posible que no sea la etapa de mayor belleza pero vale la pena por todo lo que queda por venir.

Descripción de la etapa, mapas, albergues y más información »


Marinhas – Viana do Castelo (21,7 km.)

Marinhas, Portugal; Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

En esta etapa abandonaremos las playas y vistas al mar, pero no os preocupéis, será sólo durante los poco más de 20 km que dura esta etapa.

Además, no estar cercano al mar no quiere decir que no disfrutemos de unos paisajes dignos de admiración, como el camino hasta el cauce del río Neiva y el casco antiguo de la localidad de Viana do Castelo, final de esta cuarta etapa del Camino Portugués por la Costa.

Descripción de la etapa, mapas, albergues y más información »


Viana do Castelo – Caminha (23,6 km)

Viana do Castelo, Portugal, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

Llegamos al límite de Portugal con España a la altura de Galicia, por lo que son los últimos kilómetros en los que podemos disfrutar de los grande paisajes lusos para adentrarnos en la comunidad gallega, que nos ofrecerá tantos o más lugares de hermosas vistas.

Descripción de la etapa, mapas, albergues y más información »


Caminha – Mougás (26,3)

Caminha, Portugal, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

Primera etapa del Camino Portugués por la Costa en tierras gallegas.

Llegamos a Galicia, tras atravesar el río Miño en ferry para abandonar Caminha y consigo las tierras portuguesas.

En esta etapa conoceremos los tramos de gran belleza que nos deparará la comunidad gallega, como el Monasterio de Oia o la villa marinera de A Guarda.

Descripción de la etapa, mapas, albergues y más información »


Mougás – Ramallosa (16 km.)

Mougás, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

Partimos del pueblo de Mougás para terminar en la localidad de A Ramallosa. Durante el recorrido pasamos por los ayuntamientos de Oia, Baiona y Nigrán, los dos últimos muy conocidos.

Destaca en esta etapa la localidad de Baiona, una villa con hermosas vistas donde muchos peregrinos deciden dar por finalizada esta etapa para poder disfrutar de la localidad mientras que otros deciden proseguir hasta la localidad de Ramallosa.

Descripción de la etapa, mapas, albergues y más información »


Ramallosa – Vigo (20 km.)

Ramallosa, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

En esta etapa debemos tomar una decisión importante, ya que desde la localidad de Ramallosa podemos llegar a Vigo por el Camino Oficial, siguiendo las determinadas indicaciones en forma de flechas amarillas, o, continuar por el tramo cercano al mar y seguir disfrutando de las vistas que nos ofrece el océano Atlántico, que estará marcado por flechas de otro color, el verde.

Descripción de la etapa, mapas, albergues y más información »


Vigo – Redondela (17 km.)

Vigo, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

En esta etapa, el Camino comienza Vigo y sigue paralelo a la costa hasta llegar a Redondela, donde enlaza con el Camino Portugués Central o del interior.

Lo más espectacular de este recorrido son las vistas a la ría de Vigo, pues a lo largo de la ruta podremos contemplar las Islas Cíes, la península del Morrazo, el Puente de Rande -en su momento el puente atirantado más largo del mundo- y finalmente la ensenada de San Simón, con sus playas, humedales e islas.

Descripción de la etapa, mapas, albergues y más información »


Redondela – Pontevedra (19,6 km.)

Redondela, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués :: Guía del Camino de Santiago

En el primer tramo de esta etapa que tenemos por delante vamos a ir muy pegados a la Ría de Vigo, pero curiosamente en muy pocos sitios llegaremos a disfrutar de sus paisajes.

Una etapa corta, con muy poco desnivel y con buena señalización. Lo más razonable es terminar la etapa al recorrer los 19 km justo a la llegada a Pontevedra, puesto que esta ciudad cuenta con un gran patrimonio histórico que merece la pena conocer.

Descripción de la etapa, mapas, albergues y más información »


Pontevedra – Caldas de Reis (21,1 Km)

Pontevedra, vista aérea :: Guía del Camino de Santiago

Abandonamos la majestuosa Pontevedra por la Iglesia de la Virgen Peregrina, uno de los monumentos más característicos de la ciudad, para adentrarnos por numerosos pueblos y aldeas característicos del rural gallego.

Cruzamos en varios puntos con la carretera nacional, zigzagueando entre pequeñas aldeas que nos acompañarán durante todo el trayecto. es preciso atender a la señalización, debido a las encrucijadas y continuos serpenteos. El hermoso núcleo de Tibo da paso a Caldas de Reis.

Descripción de la etapa, mapas, albergues y más información »


Caldas de Reis – Padrón (18,6 km.)

Caldas de Reis, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués :: Guía del Camino de Santiago

Esta etapa termina en la Provincia de A Coruña, en el ayuntamiento de Padrón, uno de los lugares jacobeos con más tradición histórica.

De nuevo tendremos la «compañía» de la carretera N-550, pero recorreremos los escasos dieciocho kilómetros que separan Caldas de Reis de Padrón entre entrañables aldeas con el sello del Camino.

En esta jornada cambiamos la provincia de Pontevedra por la de La Coruña, muy cerca ya de la capital de Galicia, hasta llegar a Padrón, lugar donde recaló la nave que condujo el cuerpo de Santiago el Mayor desde Jaffa (Palestina).

Descripción de la etapa, mapas, albergues y más información »


Padrón – Santiago de Compostela (23,7 km)

Padrón, La Coruña, Camino de Santiago Portugués :: Guía del Camino de Santiago

Se intuye Compostela, estamos ante la última etapa del Camino Portugués que nos llevará  victoriosos a la ciudad del Apóstol tras superar los veinticuatro kilómetros que separan ambas localidades.

Antes de llegar, atravesaremos numerosas aldeas y barrios, tal y como recorrieron los discípulos de Santiago  para llevar sus restos a la que sería su morada por el resto de la eternidad.

Descripción de la etapa, mapas, albergues y más información »