Casco antiguo de Avilés, Asturias - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Casco antiguo de Avilés, Asturias

Camino de Santiago del Norte

Etapa de Avilés a Muros de Nalón (22,5 km.)

Descripción general de la etapa

Etapa que nada tiene que ver con la anterior, en su mayor parte por pistas de asfalto, de trazado ‘rompepiernas’ que fluye a través de una gran variedad de aldeas, ermitas, palacios, playas y senderos boscosos.

La ruta discurre por el interior, tan sólo acercándose a la costa en la localidad de Salinas. La joya cultural de la etapa es el Castillo de San Martín —no visitable— emplazado en un promontorio a la orilla del río Nalón.

Mapa y perfil de la etapa

Haz clic para ver el mapa en pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la 21.ª etapa del Camino del Norte o de la Costa: de Avilés a Muros de Nalón :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino del Norte de Avilés a Muros de Nalón

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
←  Gijón – Avilés

Siguiente etapa:
Muros de Nalón – Soto de Luiña

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ Avilés

↓ 4,600 Salinas

↓ 1,800 San Martín de Laspra

↓ 15,300 Muros de Nalón

Muros de Nalón, Asturias - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Muros de Nalón, Asturias

La etapa

Iniciamos la etapa por un recorrido urbano a través de Avilés, pasando junto al parque de la Ferrera, seguimos por la calle de la Ferrería hasta la plaza de Pedro Méndez. A la izquierda tomamos por la calle del mismo nombre hasta llegar a la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, donde giramos a la derecha para tomar por la Plaza de la Merced y la calle de Marcos del Torniello., A la altura de la Avenida de Alemania torcemos a la izquierda y continuamos por ella, sin abandonarla. Cruzamos la avenida de la Constitución, seguimos por la Avenida de Alemania hasta alcanzar el barrio de Valgranda, lugar por donde abandonamos Avilés, tomando la carretera que sube hacia San Cristóbal.

Al llegar arriba, una vez pasadas las casas de La Cuesta, tomamos una pista que sale a nuestra izquierda desde donde ya podemos disfrutar con las vistas de Salinas y sus playas, y nos dirigimos hacia ella cruzando, antes de entrar en ella, el río Raíces.

Desde Salinas subimos hacia San Martín de Laspra y bajamos por la carretera hacia Piedras Blancas, por el Pontón y La Castañola. A la salida de esta última dejamos la carretera que se dirige hacia Piedras Blancas y continuamos de frente por una pista que sube hasta las casas de La Cruz y recorre todo el cordel hasta su borde final, en el que descendemos por la misma pista que gira a mano derecha para dirigirse a Santiago del Monte.

Salimos de este pueblo por la carretera que se dirige al aeropuerto de Asturias y, a la altura de La Banda, tomamos una carretera local que sube hacia Bellay. Continuamos subiendo por ella y la abandonamos al poco por una pista que sale a nuestra izquierda y que continua subiendo hacia el monte Granda. Al llegar cerca de la cumbre iniciamos el descenso hacia la ría de San Esteban, hasta llegar a la localidad del Castillo, a los pies del Castillo de San Martín, que vigilaba la ría.

Desde esta población nos dirigimos a encontrar la N-632, junto a Soto del Barco, para atravesar por ella el río Nalón a través del puente de La Portilla y alcanzar Muros de Nalón.

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Gijón – Avilés

Siguiente etapa:
Muros de Nalón – Soto de Luiña