Bilbao - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Bilbao

Camino de Santiago del Norte

Etapa de Bilbao a Portugalete (12,5 km.)

Descripción general de la etapa

Quizás atravesar Bilbao no seal algo apetitoso, pero aporta un gran sentido al conjunto y sería un error evitarla en transporte público.

Desde el casco histórico, por largas avenidas, lleva más de una hora llegar al albergue de peregrinos, situado en la panorámica urbana que brinda el monte Kobetas. Tras descender al puente del Diablo sobre el Kadagua, el peregrino se encuentra con la calzada que conduce a Santa Águeda, antiguo Camino Real y ruta comercial con Castilla.

En las antípodas se sitúa el Megapark de Barakaldo, un extenso parque comercial que hay que atravesar para llegar a la orilla del Galindo y a Sestao, pegada a Portugalete y su Puente Colgante, donde la ría del Nervión se abre al mar y al puerto comercial.

Mapa y perfil de la etapa

Haz clic para ver el mapa en pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la 8.ª etapa del Camino del Norte o de la Costa: de Bilbao a Portugalete :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la 8.ª etapa del Camino del Norte: de Bilbao a Portugalete

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Lezama – Bilbao

Siguiente etapa:
Portugalete – Castro Urdiales

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ Bilbao

↓ 13,600 Baracaldo

↓ 5,800 Portugalete

Portugalete (Vizcaya) - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Vista de Portugalete

La etapa

A pie de la Catedral de Santiago, el edificio más antiguo de Bilbao, tomamos por la calle de la Tendería —que forma parte de las siete calles del núcleo original de la ciudad— que desemboca en la calle de la Ribera, cercana a la ría del Nervión. En este punto giramos a la izquierda hasta la iglesia de San Antón, donde cruzamos la ría del Nervión, uno de los puentes más antiguos de la ciudad.

Giramos a la derecha por la calle de Bilbao la Vieja y continuamos por la de San Francisco. Cruzamos las vías del ferrocarril muy cerca de la estación de Abando, seguimos por la calle de San Francisco hasta la plaza de Zabálburu, la atravesamos y seguimos de frente por la calle de la Autonomía hasta alcanzar el barrio de Basurto, donde continuamos por la avenida Montevideo, pasando junto al Hospital Civil de Basurto, lugar donde cruzamos la N-634 y las vías del tren e iniciamos un ascenso recorriendo la calle Lezeaga a través de las ultimas urbanizaciones de la ciudad, enlazando con el camino Kobetas hasta alcanzar el barrio de Altamira.

Desde la cima del monte Kobeta podremos admirar la ciudad de Bilbao antes de descender por la otra vertiente, continuando de frente en la encrucijada de caminos que se presenta bajo los cables del tendido eléctrico y continuamos descendiendo, muy atentos a las señales, pues existen varias bifurcaciones que nos pueden confundir.

Pasamos por un túnel bajo la vía rápida de Bizkorta y más adelante rodeamos para cruzar con seguridad la carretera de Basurto-Castrexana, girando a la izquierda tras ella para dirigirnos hacia el puente del Diablo, por el que atravesamos el río Cadagua para cruzar hacia Las Delicias.

Abandonamos la carretera, cruzamos las vías del ferrocarril y comenzamos el ascenso que nos llevará, por una calzada medieval que fue Camino Real, a la ermita de Santa Águeda, pasando bajo varias líneas de alta tensión y atravesando el bosque de Larrazabal.

Continuamos desde aquí camino por una pista asfaltada que tras una dura subida inicial desciende, siguiendo las líneas del tendido eléctrico hasta el barrio de Cruces, que cuenta con todos los servicios. Accedemos a este lugar por la calle Basatxu, que discurre cercana a la autovía del Cantábrico; al llegar a la rotonda tomamos el desvío de la izquierda, por la calle de La Paz, rodeamos el campo de fútbol y bajamos por un carril bici hasta las orillas del río Castaños, atravesamos un pequeño túnel y girando a la derecha para mantenernos junto al trazado de la carretera entrando, por la calle Ametzaga, en Retuerto, donde atravesamos bajo la N-634 y al poco cruzamos la autovía, continuamos por la avenida Euskadi pasando junto a un enorme centro Comercial, el Bilbao Exhibition Center, que dejamos a nuestra derecha.

Atravesamos la Ronda de Azkue y continuamos de frente para entrar en San Vicente de Baracaldo. Nos adentramos en el parque del Jardín Botánico y salimos por la calle Eguzkiaguirre hasta llegar a la parroquia de San Vicente Mártir, del s. XVII, donde giramos a la izquierda para alcanzar la calle de Velázquez y en ella hacia la derecha, y continuar por la calle del Rosario, avenida de la Ribera, plaza de la Bondad y callle Ibaibe, junto al río Ibaia, que abandonamos para continuar por la calle Beurko Viejo hasta llegar a la altura de unas naves industriales.

Giramos a la izquierda y nos acercamos a la vera del río Ibaia por la avenida de los Altos Hornos de Vizcaya. En la otra orilla se encuentra la Subestación Depuradora de A.C.B. , cruzamos el río por un puente peatonal y pasamos bajo las vías del tren.

Alejándonos del río tomamos la calle de San Ignacio que nos lleva hasta el inicio de una urbanización, La Aurora, antesala de Sestao. Continuamos hasta alcanzar la Gran Vía de José Antonio Aguirre, pasamos junto a la parroquia de Nuestra Señora de Begoña y llegamos hasta el edificio del Ayuntamiento de Sestao, población que cuenta con todos los servicios.

Giramos a la derecha por la calle Aizpuru, cuyo trazado en arco nos lleva hasta una rotonda oval por la que alcanzamos la calle Chabarri, junto a un hermoso parque municipal y desde donde comenzamos a divisar la desembocadura del Nervión, con su puente colgante, que se ha convertido, desde 2006, en Patrimonio de la Humanidad.

Continua nuestro camino por la calle de Sotera de la Mier hasta alcanzar la iglesia de Santa María de Portugalete, frente a la dársena de Sestao, donde podemos dar por terminada nuestra etapa.

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Lezama – Bilbao

Siguiente etapa:
Portugalete – Castro Urdiales