Colombres, Asturias - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Colombres, Asturias

Camino de Santiago del Norte

Etapa de Colombres a Llanes (23 km.)

Descripción general de la etapa

Una etapa en la que nos encontramos varias alternativas para llegar a la villa marinera de Llanes. Podemos seguir el trazado de la costa, visitando así los famosos bufones de Arenillas y pasando por Andrín o desviarnos desde Pendueles por la senda tradicional que discurre más hacia el interior.

Ambas opciones confluyen unos tres kilómetros antes de alcanzar Llanes, una villa con un gran patrimonio artístico y natural, ente el que destaca el palacio del Conde de la Vega del Sella.

Mapa y perfil de la etapa

Haz clic para ver el mapa en pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la 16.ª etapa del Camino del Norte o de la Costa: de Colombres a Llanes :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino del Norte de Colombres a Llanes

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Comillas – Colombres

Siguiente etapa:
Llanes – Ribadesella

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ Colombres

↓ 3,200 La Franca

↓ 4,000 Buelna

↓ 1,800 Pendueles

↓ 2,800 Vidiago

↓ 8,900 La Portilla de Llanes

↓ 1,500 Llanes

Llanes, Asturias - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Llanes, Asturias

La etapa

Nos despedimos de Colombres por las calles Pío Noriega y Badalán que descienden hacia la aldea de Peral, donde se encuentra el Área Camper de Colombres. Cerca de la ermita del Cristo cruzamos la carretera nacional N-634 y la autovía del Cantábrico y nos acercamos hasta la estación de ferrocarril de Colombres para dirigirnos desde allí hacia La Franca, tomando como referencia el trazado de la N-634.

Cruzamos La Franca y continuamos descendiendo hacia su barrio de Corral de Abajo. Tras rebasarlo vadeamos el río Ahijo, subimos un repechón, cruzamos la carretera y descendemos hacia el río Cabra. Después de cruzarlo iniciamos una subida, a la sombra del bosque, y a la altura de La Venta continuamos caminando siguiendo el trazado de la carretera N-634, que discurre muy cercana a la cornisa cantábrica.

A partir de ahí el Camino se convierte en un tobogán que nos lleva a Buelna, que rebasamos, y a la altura de Campengo, cruzamos la carretera y las vías del ferrocarril para dirigirnos hacia la costa.

Alcanzamos Pendueles y lo atravesamos. A su salida nos volvemos a dirigir hacia la N-634 que cruzamos más adelante y continuamos con el tobogán. Llegamos a Casa el Río, a la altura de Vidiago y más adelante la aldea de Riego y Puertas de Vidiago, desde donde iniciamos un descenso hacia el río Purón al que llegamos a la altura de su piscifactoría. Cruzamos a la otra orilla, donde se ubica el camping de Purón y, sin perder el trazado de la nacional, subimos hasta San Roque del Acebal.

Seguimos caminando cerca de la nacional y más adelante el camino cruza la nacional y la autovía para dirigirse hacia el alto de El Cristo, pasando junto a la ermita del mismo nombre y desde donde iniciamos el descenso final que nos ha de llevar a Llanes por el Camino del Cristo entrando por una zona de urbanizaciones y chalets.

A Llanes entramos por el Rinconin y siguiendo la calle Pidal llegaremos a la plaza del Doctor Dolase Sordo, para dirigirnos desde ella hacia el muelle, donde damos por finalizada la etapa.

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Comillas – Colombres

Siguiente etapa:
Llanes – Ribadesella