Vista de Comillas (Cantabria - Camino del Norte) :: Albergues del Camino de Santiago

Vista de Comillas, Cantabria

Camino de Santiago del Norte

Etapa de Comillas a Colombres (29 km.)

Descripción general de la etapa

En esta etapa decimo adiós a la comunidad de Cantabria para adentrarnos en Asturias, la tierra de la sidra y la fabada. Bordeamos el Cantábrico y sus numerosas rías, las cuales nos regalan paisajes de ensueño y formaciones geológicas impresionantes.

En cualquier punto del trayecto podremos disfrutar de la rica gastronomía asturiana, fundiéndose con la cántabra en muchos aspectos.

Mapa y perfil de la etapa

Haz clic para ver el mapa en pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la 15.ª etapa del Camino del Norte o de la Costa: de Comillas a Colombres :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino del Norte de Comillas a Colombres

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Santillana del Mar – Comillas

Siguiente etapa:
Colombres – Llanes

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ Comillas

↓ 6,200 La Revilla (F.R.)

↓ 12,800 Serdio

↓ 9,400 Colombres

Colombres, Asturias - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Colombres, Asturias

La etapa

La salida de Comillas discurre junto a la CA-131, por un carril bici, y cruzamos la ría del mismo nombre por el puente de la Rabia. En la otra orilla se encuentra el Parque Natural de Oyambre.

Abandonamos la carretera y subimos por una pista asfaltada. A mano izquierda, por la Tejera, pasamos junto a la ermita de Santa Ana. Ya por carretera nos dirigimos hacia Santa Ana y a su entrada tomamos una pista, por la derecha, por la que descendemos hasta la cercana Cava y seguimos bajando hasta llegar a la Rabia y cruzar el arroyo del Capitán, al otro lado La Ría.

La carretera nos permite avanzar disfrutando de la Marisma hasta la altura de camping Playa de Oyambre, desde donde descendemos, junto a la Marisma Zapero, hasta el Real Club de Oyambre junto a la Playa de la Rabia.

Seguimos ahora por la carretera CA-236, dejamos atrás el camping de Oyambre y atravesando por la Sierra. Acortamos el paso del Cabo de Oyambre; la carretera nos permite cruzar por los barrios de Gerra y Rupuente antes de llegar a las playas del Sable de Merón.

Rodeamos el barrio de la Braña, pasando junto al camping de El Rosal y nos dirigimos hacia el puente de La Maza, que nos facilita el acceso a San Vicente de la Barquera.

Salimos de San Vicente de la Barquera tomando la calle del Camino Alto de Santiago que nos lleva hasta las instalaciones del Hotel Azul. Desde allí continuamos por una pista asfaltada que se dirige hacia el monte de San Martín, pasamos junto a un par de casas aisladas y la Hospedería Las Calzadas y proseguimos hasta cruzar, por un paso a nivel, la autovía del Cantábrico A-8 y tras ella las vías del ferrocarril para alcanzar el barrio de la Acebosa.

Tomamos luego la carretera CA-843 para comenzar, a la salida, la fuerte subida que nos lleva hasta la altura del cementerio y desde allí hasta el alto del Cotero Ería, donde nos unimos al Camino Perujo, para descender, ya por la otra ladera, hasta alcanzar de nuevo la carretera CA-843 que nos llevará ahora al barrio de Hortigal.

Desde Hortigal un nuevo ascenso por carretera hasta alcanzar una zona de canteras y desde allí descender hasta la Torre de Estrada. En este punto tomamos una pista que sale por la derecha y que primero desciende para volver a convertirse en subida antes de entrar en Serdio.

Salimos de Serdio descendiendo por una pista que busca las ruinas de la iglesia de San Julián y desde allí a los Talleres Rurales de la Pedrasca. Atravesando una zona boscosa, y tras rebasar una zona de cantera volvemos a iniciar la subida hasta la Fuentona desde donde nos dirigimos en un brusco descenso hasta Muñorrodero, a orillas del río Nansa.

Continuamos caminando junto a la carretera, siguiendo la ribera del río en dirección a su desembocadura; tras cruzar una vez más la autovía del Cantábrico llegamos a la altura de la estación de tren de Pesúes. Unos metros más adelante encontramos un puente que nos permite cruzar a la otra orilla del río Nansa, justo antes de que éste se convierta en la Ría de Tina Menor.

Ya en la otra parte subimos hasta Pesúes y desde allí buscamos las vías del tren, que seguimos, pasando una vez más bajo la autovía del Cantábrico, y caminando junto a una zona comercial que se encuentra junto a la carretera nacional, antes de llegar a la estación de Unquera en un tramo en continuo descenso que nos deja en Unquera, a orillas del río Deva justo antes de convertirse en la Ría de Tina Mayor.

En Unquera encontramos, junto a la plaza del Mercado, un puente que nos permite cruzar el río Deva y alcanzar en la otra orilla Bustio, situado ya en el Principado de Asturias.

Desde Bustio iniciamos una pronunciada subida por pista, siguiendo la calle Cruz, por el Canto Polvorín, hasta Colombres, al que entraremos por la calle Lamadrid para llegar a las puertas de su iglesia parroquial de Santa María de Colombres.

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Santillana del Mar – Comillas

Siguiente etapa:
Colombres – Llanes