Playa y vista de Deba, Guipúzcoa - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Playa y vista de Deba, Guipúzcoa

Camino de Santiago del Norte

Etapa de Deba a Markina  (24,5 km.)

Descripción general de la etapa

La etapa más interior, montañosa y con mayor desnivel de todas las del País Vasco.

El trazado comienza su ascenso decidido ya en Deba, escalando a la ermita del Calvario de Maia. A continuación se encuentra el albergue de Nerea y Gaizka y, de Camino a Olatz, a través de túneles de encinar cantábrico, el mar desaparecerá la vista del peregrino durante varias etapas.

El curso del arroyo Anu hace de calentamiento para el tramo más costoso, el que asciende por pista y bosque la ladera del macizo de Arno, que divide Guipúzcoa y Vizcaya.

Tras un breve descenso, un largo tramo de montaña rusa, junto a caseríos aislados y manchas de coníferas. Superando n fuerte repecho tras el caserío Amulategi, el desnivel cae en picado, con alto riesgo de resbalones en la última parte de la etapa.

Mapa y perfil de la etapa

Haz clic para ver el mapa en pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la 4.ª etapa del Camino del Norte o de la Costa: de Deba a Markina :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la 4.ª etapa del Camino del Norte: de Deba a Markina

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Zarauz – Deba

Siguiente etapa:
Markina – Guernica

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ Deba

↓ 24,500 Markina

Iglesia de Santa María de la Asunción, Markina-Xemein, Vizcaya - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Iglesia de Santa María de la Asunción, Markina-Xemein, Vizcaya

La etapa

La jornada se inicia a las puertas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la plaza de Zaharra y partimos por la calle J.M. Ostolaza hasta llegar a la plaza Arakistain con vistas a la ría de Deba. Seguimos unos metros por la calle Maxpe hasta la altura del puente por el que cruzamos la ría, tras haber cruzado antes las vías del tren.

En la otra orilla tomamos la carretera GI-638 y, al rebasar el edificio que encontramos a nuestra izquierda, tomamos el desvío. Iniciamos el ascenso, y enseguida aparece una bifurcación donde tomamos la opción de la izquierda, llegando al caserío de Bustinaga. Tras él otra bifurcación, que tomamos por la izquierda y un poco más adelante una senda que sale por la derecha y que se dirige a Lagantxiki.

Desde allí, por una pista asfaltada que atraviesa un bosque, nos dirigimos al caserío de Pikoa y continuamos ascendiendo hasta la ermita del Calvario de Maia. Las vistas de las que se puede disfrutar aconsejan tomar un respiro.

El Camino sigue ahora por pista asfaltada hacia el caserío de Eizaguirre y desde allí continuamos con nuestra subida, bajo el bosque, hasta la cima del Arramieta.

Tras una curva cerrada abandonamos la pista para continuar por una senda que transcurre a la sombra de los árboles hasta que volvemos a toparnos con una pista asfaltada. Giramos hacia la derecha y enseguida volvemos a tomar otra senda que desciende hasta el caserío de Abetetxe. Desde ahí nos dirigimos hacia la GI-3562, que cruzamos para tomar una pista asfaltada por la que entramos en Olatz, pasando junto a la ermita de San Isidro.

De Olatz salimos buscando el cauce del arroyo Anu. Más adelante el camino hace un giro a la izquierda y se convierte en un ascenso continuo bajo el bosque, cruzando a Vizcaya.

Al poco de iniciar el descenso nos encontramos con el caserío de Damukorta. Seguimos hasta el caserío de Arnoate, desde donde el camino se convierte en un rompepiernas que pasa junto al antiguo caserio de Sakoneta y, algo más espaciados, los caseríos de Atzainzabal y Amolategui.

Continuamos pasando cerca del caserío de Egizarre, y a 1 km aproximadamente de este punto se inicia el descenso durante unos dos kilómetros y medio, hasta alcanzar el caserío de Oxiloin, desde donde el acceso a Markina se convierte en un paseo.

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Zarauz – Deba

Siguiente etapa:
Markina – Guernica