Gijón, Asturias - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Gijón, Asturias

Camino de Santiago del Norte

Etapa de Gijón a Avilés (26,7 km.)

Descripción general de la etapa

Las calles de Gijón dan paso a un tranquilo caminar por el monte Areo y el valle de Carreño, y sorteando varios ríos nos iremos aproximando a la ciudad de Avilés. En la parte final, el asfalto de la AS-19 nos lleva hasta esta ciudad.

Avilés es una importante ciudad de Asturias cuyo casco histórico ha sido catalogado como zona de interés artístico y monumental. Además de la multitud de edificios religiosos y civiles de interés, destaca por sus calles asoportaladas, por las que perderse y dejarse llevar por la belleza de sus edificios y vías adoquinadas. Cuenta demás con alguna de las playas más grandes de toda Asturias, como la del Sablón o la de Bayas y Salinas.

Mapa y perfil de la etapa

Haz clic para ver el mapa en pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la 20.ª etapa del Camino del Norte o de la Costa: de Gijón a Avilés :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino del Norte de Gijón a Avilés

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
←  Sebrayo – Gijón

Siguiente etapa:
Avilés – Muros de Nalón

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ Gijón

↓ 26,700 Avilés

Casco antiguo de Avilés, Asturias - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Casco antiguo de Avilés, Asturias

La etapa

Desde la playa de San Lorenzo de Gijón rodeamos la península de Santa Catalina, donde está situada Cimadevila, pasando por las termas romanas y la iglesia de San Pedro, dejando de lado el puerto deportivo y continuamos por la calle del Marqués de San Esteban.

En la plaza del Padre Máximo González tomamos la calle de Mariano Pola y tras ella la Avenida de Galicia, cruzamos la Avenida del Príncipe de Asturias y continuamos de frente por la Avenida Argentina, hasta la plaza de la Institución de la Enseñanza Libre.

Continuamos por la Avenida Argentina hasta alcanzar la carretera de Avilés, la AS-19. Por medio de ella cruzamos un par de veces las vías del ferrocarril, cruzamos el Puente Seco y llegamos a las proximidades de la ermita de San Martín.

Continuamos caminando junto a la carretera de Avilés hasta alcanzar el arroyo del Castañedo. En este punto tomamos por la izquierda una pista que nos lleva hasta el Monte Poago. A la altura de la bajada hacia la cañada del Reguerón giramos a la derecha, en dirección a la cercana línea de alta tensión, y siguiendo la ruta señalada como GR-100, que abandonamos a la altura de la aldea de Ramos para dirigirnos a la cercana Santa Eulalia.

Desde Santa Eulalia descendemos hacia Francornio y desde allí por una pista avanzamos hacia Tamón y ya, junto a la autovía AS-19, nos armamos de paciencia para ir recorriendo los continuos polígonos industriales que anteceden la entrada a la ciudad: la Factoría Siderúrgica, el Polígono Industrial de Logrezana, la Corporación Siderúrgica Integral…

Tras rebasar un campo de fútbol atravesamos la autovía, hacia Favila y, por la carretera de Llaranes-Trasona, la N-632, pasamos la urbanizacion de Llaranes y llegamos a Avilés.

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Sebrayo – Gijón

Siguiente etapa:
Avilés – Muros de Nalón