Gontán, Abadín - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Gontán, Abadín, Lugo

Camino de Santiago del Norte

Etapa de Gontán a Vilalba (24 km.)

Descripción general de la etapa

Una etapa bien marcada por su perfil llano, entre los 400 metros y los 500 metros de altitud, ya sin desniveles, como bien podemos deducir de la zona en la que nos encontramos: a Terra Chá  (Tierra llana).

Caminaremos entre infinitos prados verdes repletos de ganado, siempre próximos a la carretera nacional, cuya presencia facilita la existencia de numerosos establecimientos a lo largo de la etapa.

Mapa y perfil de la etapa

Haz clic para ver el mapa en pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la 29.ª etapa del Camino del Norte o de la Costa: de Gontán a Vilalba :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino del Norte de Gontán a Vilalba

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
←  Lourenzá – Gontán

Siguiente etapa:
Vilalba – Baamonde

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ Gontán

↓ 0,600 Abadín

↓ 5,900 As Paredes – Castromaior

↓ 16,500 Vilalba

Vilalba, Lugo - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Vilalba, Lugo

La etapa

De Gontán a Abadín una fuerte subida nos lleva cercana a la carretera N-634. Entramos a esta población por el campo de la feria y el grupo escolar. Entramos en la Terra Chá (Tierra llana).

A la salida de Abadín una pista que sale a la derecha de la carretera nos sube hasta Fernandaño. Continuamos dejando a nuestro lado Torre.

Iniciamos un considerable descenso que nos conduce a Santa María de Abadín y continúa hasta cruzar el río Abadín, subiendo a continuación a Ponterroxal por una senda con un marcado desnivel. Desde allí, por medio de una pista en ascenso, llegamos a O Rei, y tras él a Plazas.

A partir de ahí iniciamos el descenso, entre pistas y senderos, pasamos junto a la aldea de O Francés y descendemos hasta cruzar el río Arnela, tras el cual subimos hasta alcanzar San Xoan de Castromaior. Descendemos para atravesar el rio de Santa Baia y más tarde el de Leiras para atravesar la carretera a la altura de Martiñán.

Descendemos hasta cruzar el río Batán y un suave y continuo ascenso a través de pistas. Poco antes de alcanzar la aldea de Fontao giraremos a la derecha para pasar junto a ella, dirigiéndonos poco a poco a través de tranquilas pistas asfaltadas, de nuevo, a la carretera, para alcanzar Goiriz, junto a la iglesia de Santiago y la capilla de Fátima.

Salimos de Goiriz siguiendo la carretera hasta que a unos quinientos metros sale una pista a la derecha que nos conduce a la parroquia de As Casas Novas. Al salir tomamos una pista asfaltada a la izquierda que se dirige al Polígono Industrial de Sete Pontes. Tras dejarlo atrás sorteamos las rotondas de incorporación a la carretera y tomamos una pista que nos introducirá en Vilalba a través de la subestación eléctrica.

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Lourenzá – Gontán

Siguiente etapa:
Vilalba – Baamonde